Informática

Firewall

En el campo de la informática, los ataques por parte de virus y de malwares están siempre latentes, por esta razón, los expertos en el campo han logrado crear los firewalls, una línea importantísima de defensa a la red para con ella, poder establecer una serie de barreras que brinden seguridad, que sean más controladas y fiables para el uso de redes externas, como lo es el caso del internet.

Firewall Qué es, características, para qué sirve, cómo funciona, ejemplos

Temas relacionados

Spyware, adware, malware

¿Qué es un firewall?

El firewall es un tipo de dispositivo que se encarga de la seguridad de la red por medio del monitoreo constante del tráfico que entra y sale de una computadora y que además decide si se debe permitir o bloquear un tráfico en específico para mejorar la seguridad del dispositivo.

Definición de firewall

Un firewall significa en el idioma español, cortafuegos, y es un mecanismo o programa por medio del cual se puede crear un tipo de pared entre el internet y el equipo que se esté utilizando. Es un software que tiene la capacidad de poder filtrar el tráfico que ingresa al equipo cuando éste se conecta a la red. Es un tipo de muro de fuego que tiene la capacidad de filtrar algunos de los protocolos, denegando o permitiendo un servicio en específico.

Características

Entre las principales características de los firewall mencionamos las siguientes:

Origen

El origen del firewall data del año 1980 cuando el internet era una tecnología muy nueva. Los primeros firewall que existieron para proteger las seguridad en las redes, fueron los routers, los cuales surgieron a finales de este año.

Historia

El primer documento que se publicó sobre el firewall fue en 1988, cuando se desarrolló el sistema del filtro llamado cortafuegos el cual tenía además un filtrado de paquetes. Esta es considerada como la primera generación de los firewall. Entre los años 1989 y 1990, varios trabajadores de la empresa AT&T Bell se encargaron de desarrollar una segunda generación de servidores de seguridad. Posteriormente, surgieron los firewalls de tercera generación o cortafuegos de aplicación. Eran protectores que podían actuar sobre la capa de aplicación y protocolos de transferencia de ficheros.

Para qué sirve un firewall

El firewall es un elemento de seguridad que sirve para poder brindar seguridad a los equipos ya sean individuales, a los servidores o a aquellos equipos que se encuentran conectados a la red contra una serie de accesos que no son deseados y que provienen de intrusos que intentan buscar la forma de poder robar datos confidenciales, de provocar la perdida de información importante o de denegar servicios en la red.

Son esenciales para poder proteger la seguridad personal así como la privacidad, para dar protección a la red doméstica o a la red utilizada por las empresas para así poder salvaguardar toda la información que se encuentre almacenada en la red, en los servidores o en las computadoras. Además, funciona para poder evitar que los usuarios no deseados que circulan en la red tengan acceso a la computadora, especialmente de los hackers y por último, sirven también para poder evitar ataques de denegación de servicios.

Cómo funciona

El firewall se encuentra ubicado exactamente en el punto de unión que existe entre dos redes, por lo general entre una red pública y una privada. Cuenta además con unas serie de subredes que pueden tener incluso más firewalls y de esta forma, cuando se intenta atacar la red se puede limitar la cantidad de consecuencias pues la propagación del daño se corta de inmediato cuando existe el firewall. Cuando el tráfico que se da en la red no cumple con las reglas con las cuales se ha configurado el firewall, entonces ese tráfico no tendrá la capacidad de poder circular en nuestra red y, cuando esto sucede, el tráfico es bloqueado de forma instantánea impidiendo que pueda llegar a su destino.

Políticas de seguridad

Las políticas de seguridad son un plan de acción que se establece con el objetivo de poder evitar riesgos de seguridad, son un conjunto de reglas que tienen un nivel de seguridad determinado, un documento que muestra el compromiso de una gerencia con toda la seguridad de la información.

En el caso del firewall, las políticas están relacionadas con el control de acceso que se da entre dos redes que se encuentran interconectadas y se basa en un mecanismo que permite dar protección a una red confiable de una que no es confiable. Esta política dice lo siguiente:

Importancia

El firewall es de suma importancia porque es el mecanismo por medio del cual se puede impedir que los atacantes o las amenazas externas tengan la posibilidad de acceder al sistema. Es el medio por el cual se puede llegar a realizar una adecuada supervisión de la red y, al contar con permisos para identificar y bloquear el tráfico que es considerado como no deseado, brinda una mayor protección al sistema.

El firewall es el mejor mecanismo por el cual se puede llegar a brindar protección al equipo de posibles intrusos los cuales pueden tener la capacidad de infectar y de robar datos importantes que se encuentren dentro del mismo. Es uno de los mecanismos que puede brindar seguridad, tranquilidad y confianza en el momento de navegar por la web, así como para poder mantener de forma segura y confidencial la información que se encuentre en un equipo determinado.

Ejemplos de firewall

Algunos ejemplos importantes de firewall son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti