Informática

Dominio web

Cuando una persona, empresa o institución decide iniciar una página web para identificar su marca y la presencia, existen varios términos importantes que deben de ser conocidos y entendidos. Uno de ellos es el dominio web, el cual funciona como una puerta de acceso para que todas aquellas personas que buscan información puedan llegar a visitar el sitio.

Dominio web | Qué es, características, para qué sirve, tipos, cómo funciona

Temas relacionados

Alojamiento web, dirección IP

¿Qué es un dominio web?

Un dominio web es un nombre único y exclusivo que se le da a una determinada página en internet. Es un vínculo por medio del cual los usuarios pueden encontrar el sitio en la web de forma más sencilla y rápida para así poder acceder al contenido.

Características de un dominio web

Son varias las características que representan a un dominio web, algunas de las más importantes son:

Para qué sirve

El dominio web tiene como principal función el permitir que las personas puedan identificar una determinada página web. En este aspecto es importante conocer el término de servidores DNS los cuales tienen la función de resolver o de traducir nombres dentro de la red, en otras palabras, se encargan de traducir la dirección IP del servidor, lugar en el cual se encuentra alojado el dominio.

Todas las páginas web se encuentran alojadas en una dirección de este tipo, entonces, los servidores DNS tienen la capacidad de poder convertir el nombre del dominio una cadena de números para luego poder mostrar el contenido que se encuentra guardado en esa dirección. Si los dominios web no existieran, cada vez que una persona intentara acceder a una web determinada, debería entonces de introducir toda la dirección IP en el buscador, lo que resultaría bastante difícil de recordar.

Tipos de dominio web

De acuerdo a la extensión que tenga el dominio y a la función se pueden encontrar los siguientes tipos de dominio web.

Cómo funciona

Como mencionamos anteriormente, los dominios web sirven para lograr acceder a una determinada página sin tener que recordar la dirección IP en donde se localiza la información de dicho servidor. En el momento en el que se escribe en el navegador una determinada dirección para lograr acceder a esa web, los DNS se encargan de poder traducir el dominio web hacia la dirección IP correcta.

Cómo verificar la disponibilidad

Para poder verificar y comprobar que un nombre de dominio se encuentra disponible lo que se debe de hacer es escribirlo en la barra de búsqueda de cualquier tipo de registrador de dominios y de esta forma se sabrá si el dominio web ya está ocupado. Actualmente existen muchos buscadores en la web que cumplen la función de determinar si el dominio web está libre o no.

Cómo registrar uno

Para poder registrar un dominio web se deben de seguir los siguientes pasos:

Coste de un dominio web

En cuanto al coste de un dominio web, este puede variar de forma considerable. Por lo general, los dominios web particulares tienen un costo menor de aquellos que son utilizados por empresas o multinacionales. Algunos ejemplos de precios de los dominios web más utilizados son:

Proveedores destacados

Algunos de los mejores proveedores para obtener un buen dominio web son:

En qué se diferencia de la URL

Para entender la diferencia, es importante recordar que las siglas URL se utilizan para referirse al término “localizador universal de recursos” el cual es un tipo de cadena de caracteres cuya función dentro de la web es lograr identificar las direcciones y los recursos relacionados con un sitio web determinado. Estas URL pan referidas a un archivo determinado, a una página web o a un recurso específico.

Se puede decir que la URL es una dirección de internet completa que hacen posible encontrar un dominio específico o determinado. El nombre de dominio es una forma más sencilla de URL y es utilizada en lugar de una dirección IP técnica. El nombre de dominio solamente es un aspecto que forma parte de la URL, que es la encargada de brindar toda la información necesaria para lograr acceder a un sitio determinado.

Importancia

El dominio es de suma importancia en la actualidad tomando en cuenta que muchísimas empresas e individuos utilizan el internet para mostrar ya sea productos o para brindar información. Los dominios web son aquellos que tienen la capacidad de poder identificar un sitio determinado dentro del internet, es el medio por el cual se pueden traducir las direcciones IP en nombres que sean más sencillos de memorizar y de encontrar. Son importantes porque son básicamente el enlace a las páginas para que de esta manera las personas puedan encontrarlos de forma más sencilla cuando navegan por la web.

Ejemplos

Algunos ejemplos de dominio web son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Dominio web. Recuperado el 3 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/dominio-web/

Recomendado para ti