Informática

Comunicación sincrónica

La comunicación es uno de los procesos más antiguos por medio del cual los individuos desarrollan la capacidad de poder transmitir sus ideas o información. En la actualidad, gracias a la innovación y al desarrollo continuo de la tecnología, existe la posibilidad de poder establecer medios comunicativos sin que se necesite la presencia física de las personas para poder comunicarse. Este es el caso de la comunicación sincrónica la cual se basa en el intercambio de información por medio de internet.

Comunicación sincrónica Qué es, características, elementos, ejemplos

Temas relacionados

Comunicación asincrónica

¿Qué es la comunicación sincrónica?

La comunicación sincrónica es un tipo de intercambio de información que se da en tiempo real utilizando además el servicio de internet. Es un tipo de comunicación computarizada entre dos o más individuos que es regulada por medio de ordenadores.

En qué consiste

Consiste en un tipo de comunicación que se da en el momento y en donde pueden participar varias personas siempre y cuando puedan estar conectadas unas a otras por medio de internet. Es un proceso por medio del cual se puede compartir diferente tipo de información importante entre varios, dándole importancia al tiempo, pues se realiza en un momento específico.

Para qué sirve la comunicación sincrónica

La comunicación sincrónica nos sirve para poder realizar un adecuado intercambio de información en tiempo real utilizando el internet por medio de mensajes instantáneos como los chat. Sirve además para poder establecer conversaciones en tiempo real en las cuales la información se transmite de forma oral.

Características de la comunicación sincrónica

Entre las principales características que pueden ser observadas en este tipo de comunicación se mencionan las siguientes:

Historia

Los expertos consideran que la historia de la comunicación sincrónica inició cuando el teléfono fue inventado. Con el paso del tiempo, éste fue evolucionando y en el año 1860, ya este tipo de comunicación era de suma importancia para muchos. Con la llegada de las tecnologías de información y de comunicación, la comunicación sincrónica ha pasado a ser uno de los principales medios para entablar conversaciones y compartir información importante.

Elementos de la comunicación sincrónica

Los elementos de este tipo de comunicación se encuentran principalmente en las herramientas que hacen posible que se de una comunicación en tiempo real. Además de los interlocutores, que son parte esencial del proceso de comunicación, también se debe de contar con internet y con medios de contacto.

Medios

Los medios o herramientas que pueden ser utilizados en la comunicación sincrónica son los siguientes:

Objetivo

El principal objetivo de este tipo de comunicación es el de poder realizar un adecuado proceso de intercambio de información en tiempo real utilizando la señal de internet la cual hace posible que dos o más individuos puedan comunicarse adecuadamente.

Proceso

Para poder realizar un adecuado proceso de comunicación sincrónica será necesario contar con el servicio de internet. Lo ideal, es que el grupo que debe estar en contacto elija un medio para poder establecer la comunicación con tiempo. Se debe de fijar una hora determinada para empezar la comunicación y durante el proceso, se deberá además evitar cualquier tipo de interrupción que pueda dañar la comunicación.

Ventajas

Entre las principales ventajas con las que cuenta este tipo de comunicación se mencionan las siguientes:

Desventajas

La comunicación sincrónica también posee algunas desventajas entre las cuales se mencionan:

En qué se diferencia de la comunicación asíncrona

La principal diferencia entre estos dos tipos de comunicación es que, la asincrónica no está en espera de una respuesta mientras que la sincrónica necesita que las dos partes que establecen el proceso de comunicación puedan interactuar y funcionar de forma simultánea y en tiempo real. Esta simultaneidad es la clave para distinguir la diferencia entre ellas. Otra diferencia es que, la comunicación sincrónica es dependiente de forma temporal porque necesita que las personas que comunican el mensaje coincidan, situación que no se presenta en la asincrónica.

Además, la sincrónica posee datos que pueden ser transferidos en forma de tramas mientras que en el caso del a asíncrona, los datos de pueden enviar de un byte en un byte. La velocidad con la que se transfiere la información también tiene sus diferencias pues tiende a ser mucho más lenta en la comunicación asincrónica. Por último, la comunicación sincrónica es mucho más eficiente, eficaz y tiene además, menor sobrecarga.

Importancia

La comunicación sincrónica es importante porque es uno de los principales medios o mecanismos por medio de los cuales se hace posible el intercambio de información en tiempo real por medio del internet o de diferentes tipos de plataformas tecnológicas. Es un medio de comunicación que se aplica diariamente a la vida cotidiana de los individuos y gracias a ella, es posible establecer contactos con otras personas para fines educativos, personales o comerciales.

Ejemplos de comunicación sincrónica

Algunos ejemplos de comunicación sincrónica son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Comunicación sincrónica. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/comunicacion-sincronica/

Recomendado para ti