Informática

Tarjeta de sonido

Uno de los dispositivos de hardware más utilizados que forman parte de una computadora es la tarjeta de sonido. Aunque no es una pieza necesaria para que el equipo funcione adecuadamente, sí es necesario para muchos usuarios quienes disfrutan de todos sus beneficios. La tarjeta de sonido es una pieza de hardware que hace posible el poder disfrutar de música, películas, clases virtuales o videos en la computadora.

¿Qué es una tarjeta de sonido?

Una tarjeta de sonido es un tipo de dispositivo que consiste en una tarjeta de expansión que hace posible que la computadora pueda enviar información de audio hacia los parlantes, speakers o auriculares.

Características de una tarjeta de sonido

Entre las principales características que pueden ser encontradas en una tarjeta de sonido se mencionan las siguientes:

Partes

Las partes que se pueden encontrar dentro de una tarjeta de sonido se mencionan a continuación:

Para qué sirve una tarjeta de sonido

Una tarjeta de sonido sirve principalmente para hacer que el usuario tenga la capacidad de poder disfrutar de diferentes tipos de contenidos multimedia. Con ella, se puede escuchar el audio presente en videos, películas, canciones, videojuegos y muchas aplicaciones más que incluyen aspectos educacionales y de trabajo. Gracias a la tarjeta de sonido el grabar sonidos en la computadora se hace posible lo que facilita grandemente también la comunicación.

Es un dispositivo importante para realizar reuniones a distancia, para proporcionar información por medio de clases virtuales y para mejorar y aumentar los sonidos pues muchas de ellas han ido, con el paso del tiempo, adquiriendo una serie de funciones adicionales que han mejorado de forma considerable su funcionamiento.

Historia

La historia de la tarjeta de sonido inicia en el año 1987 cuando se creó la primer tarjeta de sonido que era compatible con las computadoras. A esta tarjeta se le dio el nombre de la empresa que la creó, Adlib, cuyo fundador fue Martin Prevel. Luego de la creación de eta tarjeta, Prevel intentó promocionar el producto en IBM, sin embargo, este empresario no tenía mucha experiencia en la industria y tuvo varias dificultades para poder colocar su producto.

Poco tiempo después logró hacer negocios con el presidente de la empresa Top Star quien se mostró muy satisfecho luego de una demostración. Decidió entonces participar en la promoción del producto. Luego de la aparición de la primera tarjeta varias empresas empezaron a mejorar el producto hasta que lograron incorporar la opción de grabar y reproducir audio de tipo digital.

Cómo funciona

El funcionamiento general de la tarjeta madre se basa en el uso de un chip el cual se encarga de poder convertir las diferentes señales analógicas que se presentan en una transmisión digital de datos. Este proceso funciona adecuadamente gracias a una conexión mini plug que hace posible la conexión de los dispositivos de audio.

Tipos de tarjeta de sonido

Las tarjetas de sonido, a pesar de que tienen el mismo fin pueden encontrarse de dos formas distintas.

Se presentan en forma de tarjeta de sonido USB y su forma de funcionar es bastante sencilla pues solo necesitan llevar una conexión para que el usuario pueda hacer uso de ella.

Además de proporcionar el sonido, también funcionan para brindar una adecuada distribución y procesamiento del mismo y gracias a esto, se pueden hacer mezclas de sonido. Es también muy utilizada en trabajos profesionales y educacionales.

Marcas

En la actualidad, existe una gran cantidad de marcas de tarjetas de sonido muchas de las cuales se especializan en brindar audio y sonido de calidad. Entre las mejores marcas podemos encontrar los siguientes ejemplos.

Importancia

La tarjeta de sonido es un hardware de mucha importancia puesto que colabora en mejorar el rendimiento que pueda tener el aparato sobre todo cuando nos referimos en tares de tipo multimedia. Es la que le da la capacidad al ordenador de poder mejorar el efecto de audio, de aumentar su calidad y es la responsable de poder realizar todas las acciones necesarias para poder realizar grabaciones.

Es un dispositivo importante para muchos usuarios que utilizan la computadora para realizar todas sus actividades diarias pues es el medio por el cual pueden mejorar la calidad de sonido. Es importante recordar que, en la actualidad, el contar con una excelente tarjeta de sonido resulta vital para poder disfrutar de muchas actividades.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Tarjeta de sonido. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/tarjeta-de-sonido/

Recomendado para ti