Informática

Copia de seguridad

Una copia de seguridad es un término que se utiliza continuamente en el mundo de la computación, y no sólo aquí, si no también en la telefonía e información personal. En la actualidad, son muchos los aspectos que pueden dañar los datos o la información guardada en computadoras o teléfonos inteligentes. Contar con un mecanismo que puede garantizar confianza y seguridad es de suma importancia para evitar pérdidas de información relevante y confidencial.

¿Qué es una copia de seguridad?

Una copia de seguridad es un mecanismo o proceso por medio del cual se puede duplicar la información que ya existe de un soporte hacia otro para que éstos, posteriormente, puedan ser recuperados en caso de que se presente un fallo en el equipo.

Definición de copia de seguridad

Una copia de seguridad es un tipo de respaldo creado para proteger la información del usuario. Es un tipo de copia que se realiza sobre los datos y archivos originales que necesitan ser guardados y protegidos para de esta manera lograr evitar que se produzcan pérdidas parciales o totales de la información que está guardada dentro del disco duro o en otros tipos de dispositivos.

Características

Una copia de seguridad se caracteriza por ser segura y muy fiable pues los archivos pueden ser guardados incluso en la nube. Necesita ser complementada con un buen antivirus o firewall para proteger mejor los ficheros. Es un proceso complementario con la restauración de los datos y necesita de un adecuado espacio de almacenamiento y administración para que sea efectiva.

Se caracterizan por estar incluidas dentro de diferentes tipos de software y es considerado como uno de los mejores métodos para lograr dar protección a aquellos datos que son importantes. Es conocida también con el nombre de back up y forma parte del departamento de TI (tecnologías de la información).

Por lo general, realizan los soportes de almacenamiento en un lugar diferente al original, como por ejemplo en un almacenamiento externo.

Para qué sirve

La copia de seguridad sirve básicamente para poder realizar una copia de toda la información que se encuentra en la memoria de una computadora o de un teléfono inteligente con el objetivo de poder salvaguardar la información en caso de que se presente una falla operacional en el equipo ya sea por un virus o por la acción de un hacker.

Historia

Su historia inicia con la creación de la cibernética y la informática pues desde ese momento, se necesitó de un mecanismo para poder crear copias de seguridad. Con el paso del tiempo, no solo las empresas manejaban datos importantes sino también los usuarios en los hogares, por esta razón, se considera que su evolución se basó en la necesidad de mejorar y proteger el flujo de información.

Los primeros dispositivos que lograron guardar información fueron las tarjetas perforadas. A inicios de los años 1960 y 1970, era necesario el uso de muchas tarjetas y de operaciones muy complejas para lograr el objetivo, por esta razón, se crearon las cintas magnética que copiaban pistas utilizando materiales magnéticos. Con el paso del tiempo se creó el CD o disco compacto, un lector óptico que usaba láser para guardar la información.

El pendrive y la tarjeta de memoria llegaron después y con el paso del tiempo lograron ganar mucha popularidad. Finalmente, gracias a la innovación y la tecnología se empezó a utilizar el disco rígido externo que se conectaba a los diferentes equipos de forma externa. Por último, la nube vino a garantizar la seguridad en internet.

Tipos

Existen varios tipos de copias de seguridad, los más importantes se mencionan a continuación.

Cómo hacer una copia de seguridad

Si deseas hacer una copia de seguridad en una computadora lo primero es seleccionar el botón de inicio. Aquí se desplegará un apantalla que indica un panel de control en el cual se deberá de seleccionar el sistema y mantenimiento. En este lugar se encontrará el botón que iniciar el proceso de hacer la copia y la restauración. Posteriormente, se deberá marcar la opción de “configurar la copia de seguridad

Dónde guardarla

El lugar donde se guarde la copia de seguridad dependerá de la cantidad de información que necesita ser guardada. Para ello existen varios tipos de dispositivos de almacenamiento. Una opción son las cintas magnéticas DAT/DDS/LTO las cuales, además de ser de bajo costo permiten almacenar grandes cantidades de datos.

Otro lugar en donde se puede guardar es en la nube. Aquí se permite salvaguardar las copias de seguridad en servidores de terceros y antes de hacerla es necesario garantizar la seguridad por parte de la empresa que facilita el servicio. También existen los discos ópticos como por ejemplo los dispositivos de almacenamiento Blu-ray.

Cómo restaurar una copia de seguridad

Para poder restaurar la copia de seguridad que previamente has guardado se deben de seguir los siguientes pasos:

Programas

Las copias de seguridad se han vuelto un tema de mucha importancia en el mundo de la informática y por esto, muchas empresas han creado diferentes programas que ayudan al usuario a crearlas. Algunos de estos programas incluyen, por ejemplo, Acronis True Image, Aomei Backupper Standard, Cobian Backup, Paragon Backup & Recovery.

Ventajas

Algunas ventajas de crear un copia de seguridad se menciona a continuación.

Qué problemas presenta

Algunos problemas que se pueden presentar al realizar una copia de seguridad incluyen aspectos como la mala planeación en cuanto a la frecuencia con la que la copia será realizada. Puede ser que no exista suficiente espacio para un adecuado almacenamiento o que no se hayan instalado los antivirus adecuados lo que permite la entrada de virus o malwares que terminarán destruyendo la copia de seguridad.

Importancia de la copia de seguridad

El realizar una copia de seguridad es de suma importancia tanto para el usuario como para la empresa pues es el medio ideal de poder guardar la información importante para que ésta no llegue a perderse. Es una manera de que la persona que guarda la información tenga la tranquilidad y seguridad de que todos sus datos e información estarán bien respaldados en caso de que se presente algún fallo de tipo informático, una avería o un ciberataque.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones que pueden seguirse para realizar copias de seguridad se mencionan a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Copia de seguridad. Recuperado el 12 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/copia-de-seguridad/

Recomendado para ti