Informática

Unidades de almacenamiento

La historia de la informática es bastante extensa e interesante y se ha desarrollado cada día más conforme pasa el tiempo. Está además ligada con la historia de las unidades de almacenamiento las cuales han sufrido una gran variedad de importantes cambios pasando desde simples tarjetas perforadas hasta las unidades que tenemos en la actualidad. Toda su evolución ha sido muy interesante y a continuación la analizaremos.

Unidades de almacenamiento | Qué son, características, para qué sirven, tipos

Temas relacionados

Disco duro, memoria flash, memoria RAM

¿Qué son las unidades de almacenamiento?

Las unidades de almacenamiento son un tipo de dispositivo que tiene la función de poder leer o de escribir diferentes datos en soportes que almacenan tanto lógica como físicamente los archivos de un determinado sistema informático.

Características de las unidades de almacenamiento

Entre sus características más representativas se encuentran las siguientes:

Origen

El origen de las unidades de almacenamientos inicia con la creación de las tarjetas perforadas en la década de 1960, las cuales se insertaban dentro de una máquina de procesamiento secuencial para que fueran alojadas y guardadas dentro de la memoria. Era un tipo de lectura en el cual la computadora podía leer la información por unos agujeros localizados en la tarjeta.

Historia de las unidades de almacenamiento

Como mencionamos anteriormente la primera unidad de almacenamiento que existió era la tarjeta perforada, este sistema fue utilizado hasta mediados de los años 1970 cuando finalmente aparecieron las cintas magnéticas. Entre los años 1980 y 1990 nació el disquete, una unidad de almacenamiento que resultó ser una novedad y por esta razón tuvo un importante impacto dentro de la sociedad gracias a sus funciones y su practicidad. En ese momento, este fue el medio ideal para poder distribuir los software, almacenar información, para transferir datos e incluso para crear copias de seguridad de pequeño tamaño.

Poco tiempo después nació el CD cuyo formato se estableció en el año 1985 por Sony y Philips y poco tiempo después surgió el DVD el cual tenía un mejores y más importantes capacidades. Ya para inicios del siglo XXI, surgió la memoria USB también conocida como pendrive en el año 2000 las empresas IBM y Trek Technology lograron vender las primeras unidades. Este tipo de unidad de almacenamiento logró ganar una gran popularidad principalmente debido a su comodidad, tamaño y facilidad para lograr acceder a la información.

Luego, otro de los grandes pasos que se dio en la historia de las unidades de almacenamiento fue la creación de los discos duros portátiles los cuales eran muy sencillos de utilizar en cualquier computadora y podían respaldar grandes cantidades de información con la desventaja de que podían ser afectados y se golpeaban o manejaban de forma brusca. De esta manera fue como finalmente, con el paso de los años se creó el tipo de unidad de almacenamiento favorito para muchos, esto debido a sus ventajas económicas y seguridad: la nube.

La nube es la última innovación que se creó para almacenar y traspasar datos y es un sistema de redes de computadoras en las cuales se puede tener acceso desde cualquier lugar por medio de internet. También es importante mencionar que muchos de los dispositivos que formaron parte de la historia de las unidades de almacenamiento aún continúan siendo utilizados.

Para qué sirven las unidades de almacenamiento

Las unidades de almacenamiento son dispositivos que sirven para poder almacenar diferentes tipos de datos pero también pueden ser utilizadas para ejecutar algunos tipos de tareas y de aplicaciones. Es importante mencionar que cualquier tipo de archivo que es creado o guardado dentro de una computadora es almacenado en este tipo de dispositivo al igual que cualquier tipo de aplicación que se use incluyendo el sistema operativo con el cual se desempeña la computadora.

Tipos

Existen dos tipos principales de dispositivos de almacenamiento. Pueden ser primarios, los cuales resultan ser necesarios para que los sistemas puedan funcionar ya que en ellos se encuentran procesos vitales que hacen que el sistema operativo se pueda poner en marcha o pueden ser secundarios, los cuales son un tipo de accesorios que pueden ser o no removidos y con los cuales se puede guardar o extraer datos de un determinado sistema. Los siguientes son tipos de unidades de almacenamiento:

Cómo funcionan las unidades de almacenamiento

Las unidades de almacenamiento son dispositivos que funcionan almacenando la información cuando graban los datos dentro de la memoria lo que hace que el transporte de la información sea más sencilla. Dependiendo del dispositivo así será su funcionamiento. En el caso del disco duro, éste utiliza una placa que tiene un revestimiento magnético que gira y un cabezal de lectura-escritura el cual se encarga de leer las cargas magnéticas en los puertos de las placas. Una carga positiva es 1 y una carga negativa es cero. El cabezal de la placa lee cadenas de números y esto se transfiere y luego se decodifica en códigos dentro del procesador por medio de los buses.

Unidades de medida de almacenamiento

Las unidades que pueden ser utilizadas como medida de almacenamiento pueden ser el kilobyte (KB), el megabyte (MB) y el gigabyte (GB). También se pueden utilizar unidades de medida binaria entre las cuales se encuentran el kibibyte (KiB), el mebibyte (MiB) y el gibibyte (GiB).

Importancia

Las unidades de almacenamiento tienen una gran importancia pues por medio de ellos se hace posible el almacenar cualquier tipo de datos ya sea de forma temporal o permanente, grandes o pequeños. Permiten además gestionar volúmenes masivos de información que son necesarios en el mundo actual y es una herramienta que permite respaldar la información que necesita ser almacenada teniéndola a disposición en el momento que se requiera.

Ejemplos de unidades de almacenamiento

Algunos ejemplos son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Unidades de almacenamiento. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/unidades-de-almacenamiento/

Recomendado para ti