Informática

Hipervisor

También conocido como monitor de máquina virtual, el hipervisor es un software utilizado para poder ejecutar distintos sistemas operativos en un mismo ordenador y al mismo tiempo, utilizando para ello técnicas de virtualización.

Hipervisor

Temas relacionados

Interfaz, sistema operativo

¿Qué es un hipervisor?

Un hipervisor es, generalmente, un software que permite crear maquinas vituales en el ordenador para poder ejecutar distintos sistemas operativos de manera simultanea.

Definición de hipervisor

Podemos definir el hipervisor como aquel elemento que permite, gracias a la virtualización, crear un hardware virtual sobre el que ejecutar un sistema operativo a la vez que se ejecuta otro sobre el hardware real.

Características

Las principales características del hipervisor son:

Para qué sirve un hipervisor

Historia

El origen de los hipervisores se remonta a la década de 1970 cuando, IBM, dio con una solución que permitiría a las empresas reducir sus costes de manera considerable. Gracias al hipervisor, una empresa que, hasta ahora contaban con varios equipos distribuidos por las distintas áreas de la empresa, podría ahora contar con un solo ordenador mucho más potente que ofrecería servicio a dichas áreas.

Esta solución también permitía que ordenador contara con distintos sistemas operativos que funcionasen de forma redundante, de manera que si uno daba error y dejaba de funcionar los otros podrían seguir trabajando. Se ganaba así en fiabilidad, solidez y eficacia pues se evitaba que el trabajo se viera interrumpido.

Con la entrada de nuevos proveedores y con el avance de la tecnología se ha conseguido simplificar el código necesario para realizar la virtualización, y el rendimiento de la misma ha mejorado de manera exponencial.

Entre los proveedores que entraron en juego destaca Unix, que a comienzos de siglo XXI apostó por vender hardware que destacaba por estar ya virtualizado y por ser altamente eficiente, el problema era que el coste del mismo era muy elevado.

Actualmente se sigue buscando mejorar aun más esta tecnología en pos de hacerla aún más simple y accesible, sobre todo de cara a la administración.

Tipos

Actualmente, existen varios tipos de hipervisor que pueden clasificarse de la siguiente manera:

Debes saber que el último tipo muchos expertos no lo consideran como tal y los sitúan dentro de los hipervisores de tipo 2, los hospedados.

Ventajas

Las ventajas que presenta el hipervisor son varias siendo algunas de las más interesantes las siguientes:

Qué problemas presenta el hipervisor

Aunque como hemos visto el hipervisor presenta algunas ventajas bastante obvias, también cuenta con ciertos problemas o inconvenientes que deberemos tener en cuenta, estos son los siguientes:

Escrito por Antonio González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti