Informática

Máquina virtual

El campo de la informática es sumamente amplio y el término se refiere a aquella ciencia que se encarga de estudiar los métodos y las técnicas que se utilizan para poder almacenar, procesar y luego transmitir la información de forma automatizada. Son muchos los componentes importantes que forman parte de este amplio campo, entre ellos encontramos la máquina virtual, un tipo de ordenador de software que tiene una funcionalidad igual a la de los ordenadores físicos.

Máquina virtual | Qué es, características, para qué sirve, tipos, ventajas

Temas relacionados

Servidor

¿Qué es una máquina virtual?

Una máquina virtual es un ordenador de software que tiene la capacidad de poder ejecutar aplicaciones al igual que un sistema operativo con archivos informáticos que pueden ser ejecutados en un ordenador físico comportándose entonces como sistemas informáticos totalmente independientes.

Definición

La máquina virtual es un aparato que tiene la capacidad de emular a un ordenador en forma completa. Es un tipo de software que puede funcionar y hacerse pasar como otro dispositivo de tal manera que permite la ejecución de un sistema operativo diferente en su parte interna. En palabras más sencillas, es un ordenador dentro de otro ordenador diferente que funciona gracias a un proceso de encapsulamiento que se encarga de aislar a ambos.

Características de una máquina virtual

Las principales características que pueden ser encontradas en una máquina virtual se mencionan a continuación.

Para qué sirve

Las máquinas virtuales tienen en realidad varios usos pues tienen la gran capacidad de poder emular cualquier sistema operativo, con esto nos referimos a Android, MacOS, Linux y varios más. Su principal uso es el de ser un medio de prueba de los diferentes sistemas operativos, de programas o de configuraciones de seguridad para un ordenador real, esto porque de presentarse un fallo en la máquina virtual, éste no afectaría al ordenador en el que se está utilizando.

Tipos de máquina virtual

Existen dos tipos diferentes de máquinas virtuales, las cuales son:

Máquinas virtuales de sistema

Este tipo de máquinas hace posible que una máquina física u ordenador pueda ser representada entre varias máquinas virtuales utilizando un software que se conoce con el nombre de hypervisor. Este tipo de software se encarga de ejecutarse sobre el hardware y cada equipo virtual ejecutará su propio sistema operativo.

Máquinas virtuales de proceso

Las máquinas virtuales de proceso implican un proceso normal que se da dentro del sistema operativo pero utilizando un único proceso. En este tipo de máquinas, se inician de forma automática en el momento en el que el proceso es lanzado y se detienen cuando el mismo proceso finaliza.

Cómo funciona

El funcionamiento de una máquina virtual es prácticamente el mismo funcionamiento que tiene un ordenador físico, de hecho contiene sus mismos componentes: un CPU, disco duro, RAM y tarjetas de interfaz de red virtuales. Este tipo de sistema en realidad no puede tener la capacidad de crear una diferencia entre una máquina virtual y una máquina física y de la misma manera tampoco tienen la capacidad las aplicaciones que se utilizan por esa razón es que la máquina virtual se considera como un ordenador real.

Cómo crear una

Para crear una máquina virtual es importante seguir las instrucciones al pie de la letra y utilizan un sistema adecuado, además de tener un buen acceso a internet. Los pasos que se deben de seguir para poder crear una máquina virtual son las siguientes:

Programas

Existen varios programas por medio de los cuales se puede llegar a crear una máquina virtual, algunos de las mejores opciones son las siguientes:

Ventajas de una máquina virtual

Las principales ventajas de contar con una máquina virtual son:

Desventajas

Las máquinas virtuales también presentan algunas desventajas:

Importancia

Las máquinas virtuales son de suma importancia en el mundo actual porque hacen posible el proceso de virtualización, el cual es un tipo de tecnología que permite la creación de diferentes servicios de TI que sean útiles por medio del uso de diferentes recursos que por lo general se ejecutarían en el hardware. Gracias a este tipo de máquinas, es posible utilizar toda la capacidad que tenga una máquina física distribuyendo al mismo tiempo sus capacidades entre varios usuarios.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Máquina virtual. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/maquina-virtual/

Recomendado para ti