Informática

Cuarta generación de computadoras

En la cuarta generación de computadoras hubo un cambio radical que marcó un antes y un después en la revolución tecnológica, todo esto debido a la aparición de los microprocesadores que significaron un gran avance de la microelectrónica. Se trata de circuitos integrados rápidos y de alta densidad. Económicas y reducidas en tamaño, las microcomputadoras se extienden al mercado industrial. Con esto aparecen las computadoras personales, volviéndose imprescindibles en nuestra sociedad, dándole la bienvenida a la "revolución informática".

Cuarta generación de computadoras
  • Fecha: De 1971 a 1981
  • Inventores: Steve Jobs, Bill Gates
  • Dispositivos: Apple I y II, Macintosh, IBM PC, ALTAIR 8800

¿Qué es la cuarta generación de computadoras?

La cuarta generación de computadoras (1971 a 1981) se produjo con el microprocesador de los circuitos electrónicos. La pequeña dimensión del microprocesador de chips fue fundamental para la creación de las computadoras personales (PC). En la actualidad las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (Integración a muy gran escala) permiten que miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Usando la tecnología VLSI, una computadora pequeña no tiene nada que envidiarle a una computadora de la primera generación que ocupaba un cuarto completo. Definitivamente las microcomputadoras llegaron para quedarse.

Características de la cuarta generación de computadoras

La característica más importante de las computadoras de la cuarta generación, es sin duda alguna su tamaño, que se debía al uso de la tecnología de microprocesador / VLSI. Gracias a ello, las mismas contaban con otras ventajosas características:

Historia

La cuarta generación de computadoras comprende desde 1971 hasta 1981. Nace con el desarrollo del Microprocesador que abre las puertas a las computadoras personales, comerciales y domésticas. Aparecen diversidad de juegos y programas de todo tipo. La aparición del software sin duda marca un ícono en la revolución informática, por lo que también se le conoce a esta época como la generación del software.

Tamaño de las computadoras de la cuarta generación

Las computadoras de cuarta generación son las computadoras modernas. El tamaño comenzó a disminuir con la mejora en los circuitos integrados. Very Large Scale (VLSI) y Ultra Large Scale (ULSI) garantizaron que millones de componentes pudieran integrarse en un pequeño chip. Redujo el tamaño y el precio de las computadoras al mismo tiempo, aumentando la potencia, la eficiencia y la confiabilidad. El chip Intel 4004, desarrollado en 1971, llevó al circuito integrado un paso más allá al ubicar todos los componentes de una computadora (unidad de procesamiento central, memoria y controles de entrada y salida) en un chip minúsculo.

Inventos de la cuarta generación de computadoras

La idea de la tecnología informática tuvo un gran cambio con la invención de los microprocesadores y la tecnología VLSI (integración a gran escala). Fueron la introducción a las computadoras de hoy en día, al ser básicamente una Unidad de Procesamiento Central (CPU) entera de una computadora en un circuito integrado. En realidad, son circuitos integrados extremadamente complejos e intrincados. El primer microprocesador fue presentado por primera vez en 1971 por Intel, inventado por su empleado Ted Hoff. Lo llamaron Intel 4004; la primera computadora en un chip. Estos chips permitieron que las computadoras cupiesen en una computadora de escritorio.

Inventores de la cuarta generación de computadoras

Steven Paul Jobs: (Steve Jobs) Nace en San Francisco, California, el 24 de febrero de 1955, hijo de dos estudiantes de la Universidad de Wisconsin, que lo dieron en adopción. Jobs era un niño muy inteligente, pero no decidido. Se unió con Steve Wozniak para fundar Apple, en 1976, empresa de la cual fue presidente. Durante su vida experimentó diversos caminos, incluso abandonó sus estudios en la Universidad. Fue un inventor, diseñador y empresario. Figura de la revolución informática, nos deja en herencia productos impresionantes de su marca Apple, tales como el iPod, iPhone y iPad, íconos de la tecnología moderna. En 1985, probó otro camino y lanzó Pixar Animation Studios, y años más tarde regresó a Apple. Jobs sufrió de un cáncer que lo llevó a la muerte en 2011.

William Henry Gates III: (Bill Gates) Nació el 28 de febrero de 1955. Hijo de un destacado abogado y una profesora universitaria, creció junto a su hermana en Seattle. Fue alumno de un colegio público en primaria, y luego cursó estudios en la destacada escuela privada Lakeside, la cual para el año 1968 ya contaba con un computador. Su contacto con la máquina le permitió a Gates apasionarse por la informática. En Lakeside, durante 1975, conoció a Paul Allen y juntos formaron Micro-Soft, un acrónimo de «micro-computadora» y «software». La compañía tuvo sus tropiezos en sus inicios, pero para 1979 Microsoft ya remuneraba una importante cantidad de dinero. Con tan solo 23 años, Gates era el jefe de su compañía dirigiéndola con gran sentido comercial y con perspicacia para el desarrollo de software. Actualmente, Microsoft Windows (en todas sus versiones) se utiliza en la mayor parte de computadores personales del mundo. ​

Computadoras destacadas

Muchos otros modelos de computadora Apple fueron producidos durante la cuarta generación de computadoras. Algunos demostraron tener éxito, mientras que otros no.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,71 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti