Informática

Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee es un reconocido e importante científico informático de origen británico al que se le atribuye la invención de la World Wide Web (WWW). Berners-Lee habilitó un sistema para poder ver páginas web o documentos de hipertexto por medio de Internet. También se desempeña como director del World Wide Web Consorcio (W3C), que supervisa los estándares para Internet y la World Wide Web. Tim Berners-Lee también se preocupa por cuestiones relacionadas con la libertad de información y la censura que se da en Internet.

Tim Berners-Lee
  • Cuándo nació: 08/06/1955
  • Dónde nació: Londres, Inglaterra
  • Profesión: Desarrollador web, físico, informático teórico, programador, profesor universitario

¿Quién es Tim Berners-Lee?

Tim Berners-Lee es el creador de WWW, el sistema que permite que podamos conocer e Internet como es en la actualidad; además de ser el director del Consorcio World Wide Web (W3C), luego de haber impulsado su creación en el año 1994.

Biografía de Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Inglaterra. Después de realizar estudios en la escuela Emanuel, ingresó en el Queen’s College en la Universidad de Oxford, donde recibió un título de primer nivel en física.

Luego de su graduación, logró conseguir un empleo para una imprenta en Plessey, Poole. Desde 1980, trabajó como contratista independiente en Suiza. Parte esencial de su trabajo consistió en compartir información con investigadores en diferentes ubicaciones geográficas y para poder ayudar en este proceso, sugirió un proyecto basado en el uso de hipertextos, un idioma para compartir textos de manera electrónica. El primer prototipo fue un sistema conocido como INQUIRE.

En 1990, con la ayuda de Robert Cailliau, creó la primera versión de la World Wide Web, el primer navegador web y el primer servidor web. Se puso en línea en 1991. «Info.cern.ch« era la dirección del primer sitio web y servidor web del mundo, que se ejecutó en una computadora NeXT en el CERN. La primera dirección de la página web fue http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html.

Inventos

Desarrolló lo que por sus siglas en inglés se denomina: HTML o Lenguaje de Etiquetas de Hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).

Aportaciones de Tim Berners-Lee

Algunas de las principales aportaciones de Tim Berners-Lee son las siguientes:

Importancia

Es importante porque fue la primera persona que logró establecer la comunicación entre un servidor y un cliente utilizando el protocolo HTTP, supervisó y estandarizó el desarrollo de las tecnologías necesarias sobre las cuales se encuentra fundada la Web y además que permiten el adecuado funcionamiento del internet, además de la creación del lenguaje HTML.

Reconocimientos

Son muchos los reconocimientos por su labor, algunos de los más importantes son:

Trabajo actual

Tim Berners-Lee tiene la cátedra de informática en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde dirige el Grupo de Información Descentralizada y dirige Solid, un proyecto conjunto con el Instituto de Investigación de Computación de Qatar, cuyo objetivo es cambiar radicalmente la forma en que las aplicaciones Web funcionan hoy en día. En octubre de 2016, se unió al Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Oxford como becario de investigación profesoral y como miembro de Christ Church, una de las universidades de Oxford.

Frases de Tim Berners-Lee

Algunas de sus frases más famosas son:

Curiosidades

No posee un coche último modelo sino que viaja en un viejo Volkswagen Rabbit desde hace 13 años, no le interesa presidir ninguna nueva empresa de éxito, a pesar de los centenares de este formato que han aparecido últimamente, y su despacho es pequeño.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti