Informática

WordPress

En la actualidad, la creación de sitios web o blogs es una actividad que se realiza de manera continua pues es una de las mejores maneras en la que los dueños de empresas pueden comunicarse con sus clientes. Una de las maneras más sencillas y populares para poder crear sitios o páginas web es WordPress, un sistema de gestión de contenido que posee un código abierto con licencia GPLv2, lo que quiere decir que todas las personas pueden llegar a utilizar o a modificar el software de forma gratuita.

WordPress Qué es, características, origen, para qué sirve, cómo funciona

Temas relacionados

Joomla, Prestashop, Drupal

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos que hace posible la creación de blogs o páginas web que permite además crear contenidos de forma sencilla, con fuentes abiertas y que además tiene la ventaja de ser completamente gratis.

Características de WordPress

Entre las principales características de WordPress encontramos las siguientes:

Origen

El origen de WordPress proviene de un anterior software de código abierto que se utilizaba en el año 2003 el cual se conocía con el nombre de b2/cafelog. Este software fue posteriormente adaptado a las necesidades de los clientes y de esta forma dio sus primeros pasos para convertirse en lo que es hoy en día.

Evolución

La página de WordPress fue lanzada el día 27 de mayo del año 2003 y fue fundada por Matt Mullenweg y Ryan Boren, quienes eran programadores estadounidenses. En el año 2005, finalmente nació wordpress.com, la cual era una versión de software de código abierto que le daba la posibilidad y facilidad a los usuarios que no tenían conocimientos técnicos el poder tener acceso a una web que prácticamente estaba lista y configurada en la cual únicamente debían de introducir la información que necesitaban.

Durante ese mismo año, se creó la empresa conocida como Automatic, empresa que se encuentra detrás de WordPress y de muchos de los plugins más famosos que se pueden encontrar en este gestor de contenidos. Posteriormente, en el año 2006, se empezaron a brindar una serie de conferencias dedicadas a WordPress en las cuales se reunieron importantes bloggers y desarrolladores así como muchos usuarios que querían conocer las últimas novedades sobre el gestor de contenidos.

El sitio continuó creciendo de forma exponencial con el paso del tiempo y finalmente en el año 2009, uno de los principales medios de comunicación del mundo, CNN, había decidido tener su primera página web en el sitio. Esto provocó que la página diera un salto muy importante y que otros medios de comunicación reconocidos, artistas, páginas deportivas y muchos más decidieran empezar a utilizar la aplicación. Para el año 2016, WordPress era el gestor de contenidos que más se utilizaba alrededor del mundo únicamente superado por aquellas webs que poseen un código personalizado

Para qué sirve WordPress

WordPress es un programa que facilita la creación de sitios web y de una gran cantidad de aplicaciones y que permite además administrar la información y editar los contenidos de una forma muy sencilla utilizando una serie de bases de datos que permiten una simple modificación de los contenidos. Es un medio por el cual se puede llegar a crear plataformas interactivas y colaborativas en las cuales los dueños de la interfaz tienen la capacidad de manejar todo el contenido de forma conjunta.

Es uno de los mejores medios para hacer posicionamiento SEO de los sitios web, para crear interacción por medio de foros de discusión en donde los usuarios tienen la capacidad de opinar lo que genera una mejor calidad de tráfico y visitas. Con él, es posible incluso crear tiendas en línea y para mejorar el e-mail marketing.

Cómo funciona WordPress

WordPress es un gestor de contenidos o CMS, en otras palabras es un tipo de software que permite que el usuario tenga la capacidad de gestionar, de administrar y de crear páginas web de forma sencilla sin que se deba utilizar un código. Todas las actividades que se realicen en el sitio se hacen por medio de un Dashboard o panel principal en la cual se encuentran todos los elementos necesarios para finalizar la creación del contenido.

Desde el panel de contenido se puede manejar toda la información que incluye actualizaciones, entradas, medios, páginas, comentarios, la apariencia del sitio, los plugins, usuarios, herramientas disponibles y ajustes. Es importante mencionar que se debe también tener claridad sobre el tipo de proyecto del sitio que se quiere crear pues dependiendo de eso se necesitará de un dominio y de una cuenta de hosting. Luego de haber cumplido con estos requisitos, se puede utilizar la página de WordPress con mucha facilidad.

Qué se puede hacer en WordPress

WordPress es un tipo de herramienta que sirve para poder crear blogs y páginas o sitios web. Pero sus funciones no se limitan a estos dos sino que también es una de las mejores formas en las que se puede crear una tienda de eCommerce. En el sitio, es posible también crear tiendas virtuales, blogs, portafolios, currículums, foros, sitio de membresía e incluso se pueden crear revistas, comunidades en línea y páginas gubernamentales.

Por qué usarlo

Las razones para utilizar WordPress son bastante sencillas e importantes. El sitio tiene un panel de administración bastante sencillo de utilizar que permite que los usuarios aprendan a tener el control de la plataforma de forma rápida y sencilla. Es una herramienta ideal para poder crear contenido, publicar nuevas entradas, añadir imágenes y procesar textos. Además, el sitio cuenta con una gran cantidad de temas que pueden ser utilizados para modificar el diseño de la página y los plugins que contiene le dan una función extra a la web para poder así mejorar el posicionamiento de la página.

Instalación

WordPress puede ser utilizado de forma gratuita en cualquier hosting y existen dos formas básicas de poder instalarlo. Una de ellas es hacerlo de forma manual siguiendo los pasos que se brindan y la otra es una instalación de tipo automática en donde el proceso recae en manos del instalador.

Plugins

Los plugins de WordPress son pequeños programas que sirven para poder ampliar y mejorar las funcionalidades que WordPress trae por defecto. Existen una gran cantidad de ellos, más de 500000 y con ellos se puede comprimir fotos hasta implementar SEO. Son útiles también para hacer copias de seguridad, maquetar contenido, compartir el contenido en redes sociales, fijar widgets y mucho más.

Existen los plugins freemiun que en parte son gratuitos y que si se desea adquirir mayores características se deberá entonces de pagar por una licencia para poder tenerlos. Y existen también los plugins premium, los cuales son de pago. Algunos de los mejores son:

Widgets

Los widgets Son una parte importante de WordPress pues son los encargados de agregar el contenido y la estructura adicional ya sea en el pie de página o en la barra lateral. Son muy sencillo de utilizar y no se necesita escribir códigos HTML para poder configurarlos. Lo único que deberás hacer es arrastrar y soltar el widget en el área deseada y la ubicación puede ser diferentes dependiendo del tema. Gracias a ellos, es posible agregar funciones avanzadas como por ejemplo enlazar páginas de redes sociales para conectar a los usuarios. Hay varios de ellos predeterminados, por ejemplo:

Vulnerabilidades

WordPress, la mayoría del tiempo, es considerado como un sitio seguro sin embargo no está exento de vulnerabilidades de seguridad lo que puede ocasionar una serie de problemas principalmente cuando es utilizado por empresas. Hay varios factores que pueden aumentar ese problema como por ejemplo los software desactualizados, la mala administración del sistema y de los credenciales y la falta de conocimiento sobre la seguridad son algunos de los factores. Entre los diferentes tipos de vulnerabilidades que se pueden presentar en el sitio se mencionan los siguientes:

Qué páginas web utilizan WordPress

En realidad cualquier tipo de página web puede tener la capacidad de utilizar WordPress, muchas de ellas lo hacen con el objetivo de poder mantener un contacto más estrecho con sus clientes y usuarios.

Ventajas de WordPress

Sus principales ventajas son:

Desventajas

WordPress también presenta algunas desventajas:

Importancia

WordPress es una de las plataformas más importantes por medio de las cuales se puede llegar a crear blogs, páginas web corporativas o páginas más simples. Es una herramienta tan sencilla de utilizar para los usuarios y para los editores que brinda una gran flexibilidad y le permite al usuario poder hacer prácticamente lo que quiere por medio de su código. La simplicidad que tiene este sitio hace posible que los contenidos puedan conectarse y publicarse de forma rápida y sencilla sin que nada obstaculice la creación de los sitios web y de los contenidos.

Otro aspecto muy importante de WordPress es que se encuentra optimizado para motores de búsqueda los cuales empiezan a funcionar desde el primer momento, esto hace que el control SEO sea más refinado pues estos plugins se encargarán de realizar la función. Es un medio que también protege los datos lo que resulta ser de mucha importancia para que ninguna persona pueda tener acceso al contenido.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). WordPress. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/wordpress/

Recomendado para ti