Biología

Animales omnívoros

Los animales omnívoros, son aquellos cuya alimentación se basa en la carne y el alimento vegetal, obteniendo de esta manera una fuente de nutrientes variada.

¿Qué son los animales omnívoros?

En el mundo animal, los animales omnívoros son todas las criaturas de dieta variada. Su alimentación está basada en plantas y animales. Posee el sistema digestivo apto para nutrirse de estos últimos. Su alimentación es, por tanto, oportunista.

Definición de animales omnívoros

En la naturaleza habitan miles y miles de especies. Cada especie cumple un papel dentro de su sistema de habitación. Las hay quienes se reproducen de una manera, las hay quienes se comportan de otra. Al haber tantas especies, la variedad es la ley. No es de extrañar que alimentación también sea harto distinta.

La alimentación cumple dentro de la naturaleza un papel más allá que la adquisición de nutrientes. Es un sistema de regulación. Para evitar que la sobrepoblación suceda, la naturaleza crea para cada animal un depredador o consumidor. El consumidor de un animal es la presa de otro animal. Sin leones, la cantidad de cebras superaría la estadística. A su vez, habría un exceso de consumo de césped y hierbas. Esto generaría otros problemas para el resto de las especies.

La naturaleza es un poco como la economía: los excesos de un sector provocan déficits en otros.

Pero no todos los animales son como las cebras y los leones. No todos se mueven en el polo carne o vegetal. Algunos, de hecho, son muy oportunistas. Son adaptados a todas las fuentes nutricionales que tengan a la mano. Nos referimos, en este caso, a los omnívoros.

Los animales omnívoros son aquellos que se alimentan de carne y vegetal. A este respecto, sus fuentes nutricionales son variadas.

Pero ¿qué son más allá de esto? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué comen exactamente? Sobre este respecto hablaremos un poco más a detalle.

Características de los animales omnívoros

Qué comen

Tal como se puede ver, su dieta está hecha básicamente de carnes y plantas. Es común ver en algunos omnívoros comer raíces por un lado, y lombrices o insectos por otro, tales son los casos de algunas aves y marsupiales. Pero también puede verse el ejemplo de criaturas que comen carne de animales pequeños, o semillas o derivados de cosechas. Algunos perros comen frutas en tiempos donde escasean los alimentos.

Tipos

Los animales omnívoros pueden ser clasificados de acuerdo a sus grupos. He aquí algunos de ellos.

Dónde habitan los animales omnívoros

El hábitat de los animales omnívoros puede incorporar gran parte del territorio terrestre y acuático. Pueden vivir en sabanas, selvas, bosques, algunos desiertos y sitios nórdicos como tundras (aunque en menor medida).

Cómo es su dentadura

Su dentadura es una cuestión bastante particular. Poseen una dentadura adaptada a la masticación de carnes y vegetales. Es decir, poseen los caninos necesarios para el desgarro de la carne, y los molares para triturar y aplastar vegetales duros.

Reproducción

La reproducción de los animales omnívoros no es algo que esté sometido a la forma de alimentación de estos animales. Podemos encontrarnos con mamíferos, cuya reproducción es vivípara. Podemos encontrarnos con aves y otros animales, cuya reproducción es ovípara.

Animales omnívoros por país

Ejemplos

Algunos ejemplos de animales omnívoros son:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti