Biología

Animales carroñeros

Los animales carroñeros son aquellos animales los cuales basan su alimentación en la carroña, eso quiere decir animales muertos.

¿Qué son los animales carroñeros?

Los animales carroñeros son todas las especies cuya dieta está basada en la carroña. Es decir, son animales que comen otros animales muertos. Usualmente se nutren de los restos que dejan otros depredadores. También está el caso de algunas especies que se alimentan de los cuerpos que dejan los automóviles luego de atropellar algún animal. Son un elemento importante para la limpieza y el reciclaje natural.

Definición de animales carroñeros

Cuesta creerlo, pero ¿sabías que el ser humano no siempre fue carnívoro? Se cree que, desde el principio de los tiempos, el hombre cazaba animales. Esto fue, hasta cierto punto, real. Los humanos fuimos cazadores antes de recolectores y agricultores. Sin embargo, también es cierto que existió una fuente de alimento previa a las carnes rojas. Hablamos, por supuesto, de la carroña.

Y si, tal como lo oyes, el ser humano originariamente comía de los restos de otros animales. Esto deviene lógico si consideramos que las herramientas de caza son una creación no muy temprana de la humanidad. El hombre carece de dientes y garras para cazar como otras especies. Por tanto, es sumamente indefenso. Por tanto, si principal fuente de subsistencia fue el tuétano de muchos animales muertos.

Querámoslo o no, tenemos mucho en común con otras especies como los cuervos, las hienas y los buitres. Al menos, en este aspecto originario.

¿Qué es, entonces, un carroñero? Es un animal que come carne de animales muertos. Normalmente, no caza. Solo busca los restos que otros depredadores dejan luego de cazar y alimentarse. Lo normal es que un depredador no se coma todo lo que caza, y luego de esto, ¿qué queda de los restos de la comida? Es trabajo del carroñero limpiar esos restos.

Normalmente conocidos como los basureros de la naturaleza, estas criaturas limpian los restos de animales muertos comiéndoselos. Esto es útil, ya que facilita los procesos de descomposición en la naturaleza.

Veamos ahora algunas de las características principales de estos animales.

Características de los animales carroñeros

Las características más destacadas de los animales carroñeros son:

Qué comen

Dependiendo del caso, se sabe de algunos animales que comen cualquier tipo de carroña o de otros que son más selectivos. Lo común es que su dieta se base, como se sabe, en animales muertos. Pueden ser muertos por la depredación de otros animales, o muertos por otros hechos.

Dónde habitan los animales carroñeros

Su ubicación es variopinta. Pueden encontrarse en casi cualquier entorno donde hayan seres vivos. Esto involucra desiertos, selvas, sabanas, bosques, ríos y mares. Por lo general, la mayor cantidad de animales carroñeros se encuentran en los sitios con mayor proliferación de vida. Esto se debe a que, mientras mayor sea la población animal, mayor es la cantidad de carroña resultante. Por otro lado, también pueden verse en sitios inhóspitos, ya que la escases de recursos hace que muchos animales solo subsistan de los cadáveres de otras especies.

Reproducción

La reproducción de los animales carroñeros también es variada. Puede ser vivípara. En este caso, tratamos con criaturas cuyo desarrollo embrionario se hace dentro del vientre de la hembra. Por otro lado, tenemos a los ovíparos, cuyo desarrollo se hace dentro de capsulas conocidas como huevos.

Animales carroñeros por país

Ejemplos

Entre los distintos ejemplos de animales carroñeros destacan:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti