Biología

Codiaeum variegatum

El crotón, como popularmente se le conoce o Codiaeum variegatum, es una planta de interior y exterior muy común que es la favorita de muchos por su llamativo follaje. Es una de las seis especies de plantas perennes de hoja ancha de la familia de las euforbiáceas (Euphorbiaceae), plantas nativas de Asia tropical y de la región del Pacífico occidental. Este arbusto de hoja perenne presenta hermosas variaciones en el color y el patrón de las hojas y en la actualidad, se han desarrollado una gran cantidad de lugares en donde se cultiva para decoración.

¿Qué es la Codiaeum variegatum?

La Codiaeum variegatum mejor conocida con el nombre de crotón es una planta que posee hojas hermosas y asimétricas con una amplia gama de colores que van del amarillo, al rojo, al verde y al café, todos ellos con tonalidades intermedias.

Características de la Codiaeum variegatum

La Codiaeum variegatum es una planta que se caracteriza por tener sus hojas grandes y coloridas con varios matices que la hacen ser única, sus hojas son inestablemente jaspeadas y además un poco onduladas y una característica importante tienen sus nervaduras a la vista. En cuanto a sus colores es importante mencionar que esta planta va cambiando de tonalidades con el paso del tiempo y es utilizada para decoración interior y exterior. Puede llegar a medir 3 metros de altura cuando está en su hábitat natural y es una planta que necesita muchos cuidados para que pueda mantener sus colores vivos y su salud.

Sus hojas son grandes, brillantes y alternas y además pueden ser ovaladas o lineales. El nervio central de sus hojas es bastante evidente y tienen un margen liso que en ocasiones se presenta lobulado. Algunas de estas hojas pueden también encontrarse en una posición retorcida en espiral. Otra de sus características importantes es que de la planta madre pueden salir diferentes brotes los cuales serán completamente diferentes a la planta original.

Tipos

Son muchos los tipos de Codiaeum variegatum que pueden ser encontrados. Algunos de ellos son:

Beneficios de la Codiaeum variegatum

Son varios los beneficios que se pueden encontrar por medio de este tipo de planta. Además de ser una excelente opción para mantener una buena decoración tanto interna como externa, la planta ha sido utilizada como medicina natural en muchos tipos de afectaciones principalmente provocadas por alergias y problemas gástricos. También colabora a mantener mejores niveles de oxígeno en el ambiente y tiende a producir una sensación de tranquilidad en las personas que las utilizan dentro de los hogares.

Reproducción

Para poder reproducir esta planta es mejor hacerlo durante la primavera. Las puntos de los tallos deberán ser cortadas y empapadas antes de ser plantadas. Se deben de colocar en macetas propias que tengan un adecuado drenaje. Idealmente, las plantas deberán ser reproducir a una temperatura ambiente de aproximadamente 21º centígrados y por lo general, cuando las condiciones óptimas son cumplidas, pueden enraizar en dos meses.

Floración

Es sumamente extraño encontrar floración en este tipo de planta pero cuando sucede se da durante el periodo de verano momento en el que pueden llegar a surgir brotes de flores blanquecinas que están asociadas por medio de panículas.

Crecimiento

El crecimiento de la Codiaeum variegatum se considera entre medio y rápido especialmente si la planta se encuentra en climas cálidos. Es importante mencionar que necesita de ciertas condiciones para lograr un buen crecimiento, la luz brillante de forma indirecta, una buena humedad y buena temperatura, el uso de drenajes adecuados y la aplicación correcta de fertilizantes líquidos o de gránulos que sean de liberación lenta.

Poda

Resulta muy conveniente eliminar los retoños jóvenes que surgen de la planta principalmente al inicio de la primavera si lo que se desea es tener una planta más fuerte. Si la planta posee pocas cantidades de hojas y un escaso desarrollo entonces se deberán de cortar los tallos casi a la altura de la tierra y los cortes se deberán de proteger con carbón en polvo. Luego, la planta deberá de ser mantenida en un sitio caliente con buena humedad hasta que haya logrado restablecerse por completo

Abono

La planta necesita tener buenas cantidades de abono para crecer de forma correcta. Es mejor utilizar abono líquido diluido en agua y éste debe de colocarse cada 15 días ya sea durante la primavera o durante el verano. En los meses de otoño o de invierno, el abono solamente se debería de colocar cada dos meses.

Cuidados de la Codiaeum variegatum

Este tipo de planta puede desarrollarse mejor en suelos fértiles, que tengan un buen drenaje y que se mantengan húmedos. Es necesario que esté en contacto con luz brillante de forma indirecta si es cultivada en interiores. Cuando es sembrada en el exterior, debe de ser colocada idealmente en la sombra parcial y si el clima es frío, tienen la capacidad de tolerar el sol directo si se mantienen con una buena humedad. Sus necesidades de agua son moderadas y únicamente deben de ser regadas cuando se seca la media pulgada superior de tierra.

Durante el invierno, la planta no debe de ser regada de forma continua pues si está muy húmeda tiende a botar sus hojas. Deben también de ser protegidas contra las corrientes fuertes de aire y contra los cambios extremos de temperatura.

Usos

Las semillas de la Codiaeum variegatum son bastante utilizadas para combatir los dolores musculares y los dolores producidos por el reumatismo, gota y neuralgias. Ha sido utilizada para ayudar a mejorar a personas que padecen de bronquitis y es también un potente purgante. Funciona muy bien para tratar los dolores de estómago, el estreñimiento, el edema, las convulsiones y cuando la persona padece de esputo profuso.

Es también utilizada para tratar algunos tipos de problemas de piel como por ejemplo la sarna, el eczema y las erupciones cutáneas. Sirve para tratar algunos tipos de tumores cancerosos y es utilizada también como un remedio de tipo homeopático para combatir las náuseas y los problemas digestivos. Como cataplasma es usada para colocar en la piel luego de que se ha producido una mordedura de serpiente

Es importante mencionar que este tipo de planta es tóxica y además se considera como una de las hierbas purgantes de mayor potencia dentro de la medicina tradicional China, por esta razón, esta planta nunca deberá de ser consumida por mujeres que estén embarazadas, en periodo de lactancia o por niños.

Precio

Sus precios pueden llegar a variar de forma considerable dependiendo del tamaño de la planta y de la variedad de la misma. Los precios oscilan entre los 10 euros y los 30 euros generalmente.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Codiaeum variegatum. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/codiaeum-variegatum/

Recomendado para ti