Biología

Spathiphyllum

Con el elegante nombre que se le conoce de forma común, encontramos al "lirio de la paz" o Spathiphyllum. Esta es una planta principalmente para decoración interior que resulta muy fácil de cuidar y que necesita además poca luz.

¿Qué es el Spathiphyllum?

El Spathiphyllum es un tipo de planta perenne y herbácea que forma parte de la gran familia de las aráceas. Tiene la capacidad de alcanzar y superar los 50 cm de altura y es utilizada principalmente como una planta de interior debido al gran atractivo que tienen sus flores.

Características de la Spathiphyllum

Algunas de sus principales características se mencionan a continuación:

Nombre común

Puede ser encontrada de forma común con el nombre de Bandera Blanca, Espatifilo, Lirio de la Paz , Cuna de Moisés o Falsa Cala.

Variedades de Spathiphyllum

Existe una amplia variedad de Spathiphyllum, las más importantes de ellas son las siguientes:

Beneficios

Uno de los principales beneficios que tiene esta planta es que tiene la capacidad de poder ayudar a purificar los ambientes sobre todo cuando se encuentran en los interiores de los hogares u oficinas pues tiene una enorme capacidad para eliminar reducir y diferentes tipos de contaminantes que se acumulan poco a poco en estos espacios. Además, es una planta muy decorativa y tiene un alto valor estético, es elegante y muy resistente.

Reproducción

La reproducción del Spathiphyllum se puede realizar dividiendo las planta. Una vez que éstas han logrado alcanzar un tamaño considerable lo que le toma entre uno o dos años, se puede convertir una planta en dos. La planta deberá de ser sacada con mucho cuidado de la maceta para poder eliminar la tierra vieja.

El siguiente paso será dividir de forma muy cuidadosa la planta por las raíces, de modo que queden dos mitades. Una vez hecho esto, se puede, por supuesto, dividirla en más plantas. Si se desprenden por accidente pequeñas partes de la planta, se pueden poner en un vaso de agua donde crecerán nuevas raíces y se podrán plantar después en una maceta.

Floración

La flor de la Spathiphyllum es en realidad una bráctea, en otras palabras, un tipo de hoja que ha sido modificada y que se encuentra envolviendo la flor y las inflorescencias para poder brindarles una buena protección. La flor entonces es la que se encuentra en el centro de la espata y es conocida con el nombre de espácide, la cual cuenta con flores tanto femeninas como masculinas. La espata logra alcanzar su coloración blanca luego de que ha logrado madurar conforme va pasando el tiempo y luego adquiere un color verde pálido.

Crecimiento

La mayoría de las variedades domésticas de este tipo de planta pueden llegar a crecer hasta 25 centímetros de altura, pero los cultivares de exterior más grandes pueden tener hojas que alcanzan hasta 1,80 metros de altura.

Poda

Este tipo de plantas no debe de ser podada. Sus hojas secas o marchitas deberán de ser removidas conforme se vayan presentando quitar que se presenten enfermedades parasitarias. Si se va a utilizar algún utensilio para realizar los cortes de esas hojas se deberá de desinfectar y lavar muy bien con alcohol y fuego antes de ser utilizado para evitar que los tejidos de la planta se infecten.

Abono

El abono para este tipo de plantas debe de ser colocado durante la primavera, en el verano y el otoño y lo usual es abonar la planta cada 15 días. En la época de invierno la planta no debe de ser abonada. El mejor tipo de abono que se puede colocar en ella debe de contener altos niveles de potasio y de otros elementos como nitrógeno, fósforo, hierro, zinc y molibdeno pues todos estos son de mucha importancia para la planta.

Cuidados de la Spathiphyllum

Esta es una planta muy sencilla de cuidar pero sí exige la luz solar para poder crecer adecuadamente, para desarrollarse y para posteriormente florecer, sin embargo también puede subsistir en zonas que tienen poca iluminación. Es importante recordar que el sol no deberá de caer directamente sobre la planta pues eso tiende a volver la amarillenta y a quemar sus hojas. En cuanto al riego, necesita ser pulverizada frecuentemente para poder cumplir con sus necesidades de humedad. De la misma manera, la tierra en donde se siembra también deberá de mantenerse húmeda y durante los inviernos, deberá de ser regada en menor cantidad.

Usos

El Spathiphyllum se destaca por su gran labor en la eliminación de alcoholes, acetona, tricloroetileno, benceno y formaldehído. Su capacidad para eliminar los contaminantes del aire en los interiores y su alta tasa de transpiración hacen que sea una de las plantas de interior más valiosas y buscadas. Además, es una planta muy utilizada en la decoración, incluso puede ser usada en los estanques de agua.

Precio

Esta planta tiene precios bastante variables que pueden oscilar entre los 5 euros y los 25 euros dependiendo del tamaño, del recipiente e incluso de la cantidad de flores que tenga la planta en el momento de la venta.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Spathiphyllum. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/spathiphyllum/

Recomendado para ti