Biología

Animales insectívoros

Los animales insectívoros, son todos aquellos que dentro de su dieta consumen insectos.

¿Qué son los animales insectívoros?

En el reino animal, los animales insectívoros todos aquellos especímenes cuya dieta está hecha principalmente a base de insectos. Los insectos poseen un lugar muy especial dentro de la cadena alimenticia. Por regla general, son los animales cuya población llega a ocupar gran parte del grueso de la biosfera. La biomasa de los insectos (en su totalidad) llega a superar al de muchas otras especies, por lo que es común que muchos otros animales dependan de estos para su alimentación.

Definición de animales insectívoros

El reino animal es amplio y diverso. Uno podría decir que forma parte de los sistemas más importantes de la biosfera. La biosfera es el sistema que contienen en su haber a todos los sistemas vivientes del planeta. La tierra, muy particularmente, posee una cantidad de especies cuya magnitud estaría mucho más allá de lo que este artículo podría acaparar. Y uno de los grupos más significativos dentro de este sistema son, por supuesto, los insectos.

¿Sabías que hay más insectos que humanos que en el mundo? Es así. Uno podría pesar la cantidad de hormigas que hay un territorio determinado, y su peso superaría con creces al de todas las vacas que hay en ese mismo territorio. Al ser los insectos una población tan amplia, la naturaleza ha tenido que elaborar sus propios medios de control de la población para evitar que los insectos acaparasen más espacio de la que podía soportarse.

Los animales insectívoros son uno de esos medios.

Son todos aquellos animales cuya dieta está hecha básica y principalmente de insectos. Pueden ser mamíferos (como el oso hormiguero), anfibios (como algunas ranas) o arácnidos (como lo son las arañas). A continuación, un poco más de detalle sobre este tipo de criaturas.

Características

Para poder distinguirlos de otros grupos de animales, los insectívoros tienen las siguientes características que podríamos resaltar:

Qué comen los animales insectívoros

Tal como se ha podido ver, la dieta del insectívoro es, por supuesto, toda clase de insecto. Pero si has prestado atención a lo que se ha dicho hasta ahora, sabrás que los insectos componen una población bastante amplia. Y compleja. Uno puede encontrarse con animales cuya dieta principal está en hormigas y termitas (y a los cuales se les suele dar otro nombre, a parte de insectívoro). También hay criaturas que se alimentan de otros insectos voladores como las mariposas y las abejas y los mosquitos. Incluso, hay quienes comen grillos, orugas, entre muchos otros.

Tipos de animales insectívoros

Entre los mamíferos insectívoros, los cuales ocupan el 10% de la población mamífera mundial, uno puede encontrar una clasificación que tipifica a estos animales con el fin de tener una base de datos más o menos sólida que los agrupe y clasifique. He aquí los cuatro tipos de animales insectívoros:

Donde habitan

El habitad de estas especies puede localizarse en casi cualquier sector del globo terráqueo. Se sabe que por regla general son especies ocupadas principalmente por mamíferos, más específicamente, en mamíferos terrestres y subterráneos. Pero también los podemos encontrar en sectores acuáticos como ríos y estanques, o en zonas boscosas y verdes.

Animales insectívoros por país

Aunque son animales que podemos localizar en diversos sectores del planeta, podríamos mencionar algunas de las especies insectívoras más particulares de los siguientes países:

Ejemplos

A continuación, para que sirva a manera de ejemplo, nombraremos algunos casos conocidos de animales insectívoros:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti