Biología

Mamíferos

Existen muchos tipos de animales en el mundo, en esta ocasión hablaremos de los mamíferos. La palabra mamífero deriva del idioma latín, “mamma” que tiene como significado teta o mama y el sufijo “fero” la cual es una palabra que se refiere a llevar, por lo que su significado, literalmente hablando sería “que lleva mamas”. Este término ha sido utilizado por los científicos durante muchos años para poder identificar a los animales que en los primeros momentos de su vida se alimentan de leche, y que lo hacen por medio de glándulas mamarias.

Mamíferos

Temas relacionados

Moluscos

¿Qué son los mamíferos?

Los mamíferos son un amplio grupo de animales que habitan tanto tierra, mar como aire y que poseen glándulas mamarias que utilizan para alimentar a sus crías y que cuidan de ellas una vez que éstas nacen.

Definición

Los mamíferos son un grupo de animales vertebrados que además, tienen glándulas mamarias las cuales les sirven como un medio de alimentación para sus crías cuando éstas están recién nacidas. Algunos de ellos son mamíferos, otros placentarios, existen también marsupiales y en menor cantidad, los hay monotremas. Estos animales además, cuidan de sus crías mientras están pequeñas y lo hacen hasta que pueden cuidarse por sí mismas.

Características de los mamíferos

Las principales características que podemos mencionar sobre los mamíferos son las siguientes:

Tipos

Los tres tipos de mamíferos que existen son:

Hábitat

Los mamíferos tienen la capacidad de habitar en cualquier tipo de hábitat a lo largo de la superficie terrestre. Estos hábitats incluyen lugares que van desde llanuras, bosques y montañas hasta selvas tropicales, desiertos e incluso regiones polares.

Nutrición

La alimentación es una características esencial que poseen los mamíferos, y el tipo de alimentación es bastante variada pero depende de la especie en cuestión, entonces es importante saber que existen mamíferos carnívoros, herbívoros, omnívoros e incluso algunos de ellos son insectívoros, por lo que cada especie posee un sistema digestivo diferentes y especializado en función de los hábitos alimenticios que tiene cada animal.

Reproducción

Los mamíferos son animales vivíparos, esto quiere decir que el embrión se desarrolla dentro del vientre materno. El óvulo, que es producido por la hembra, logra ser fecundado por el órgano copulador del macho. Existen excepciones en donde las especies son ovíparas, y por lo tanto son mamíferos que ponen huevos, a pesar de esto, luego de que la cría sale del huevo, las crías se alimentan de leche por medio de las glándulas mamarias de la madre.

Respiración

Los animales que pertenecen al grupo de los mamíferos respiran oxígeno por medio de dos pulmones que se encuentran localizados en la cavidad torácica. Existen también casos muy interesantes como es el caso de los mamíferos acuáticos como los delfines y las ballenas, que tienen la capacidad de poder sumergirse por largos períodos de tiempo pero siempre deben salir a la superficie para respirar, esto porque únicamente pueden tomar el oxígeno del aire y no del agua.

Sistema circulatorio de los mamíferos

En los mamíferos, la sangre es el medio de transporte de sustancias por el organismo y lo hace por medio de impulsos originados por el corazón. La sangre que sale del corazón hacia el cuerpo atraviesa el cuerpo por medio de las arterias, y la que va al corazón viaja por las venas. Las arterias y las venas se conectan por medio de los capilares. Es así que decimos que el corazón es el principal órgano del sistema circulatorio, pues lleva oxígeno, regula la temperatura corporal, mantiene un adecuado equilibrio hidrológico y electrolítico.

Extremidades

Dependiendo del mamífero así serán sus extremidades. Cuando nos referimos a los mamíferos que viven en el agua, sus extremidades terminan en aletas, los que vuelan como en el caso del murciélago, tienen alas membranosas, y así sucesivamente. Como se puede observar, las extremidades de los mamíferos han sufrido muchos cambios a lo largo de su evolución y lograr adaptarse al medio en el que habitan. Los animales terrestres, tienen sus extremidades en forma de patas, pezuñas, garras o uñas, dependiendo del animal.

Importancia

Tienen un papel importante en las cadenas tróficas de los ecosistemas, pues forman parte de las cadenas alimentarias. Son alimento en varios de los niveles de estas cadenas permitiendo de esta manera que se de el ciclo de la vida. Algunos de ellos han establecido relaciones simbióticas importantes para la vida, y muchos de ellos, suplen también las necesidades que tienen los seres humanos. Ya sea como animales domésticos, o como animales que son de consumo, los animales mamíferos siempre jugarán un papel importante en la vida humana.

Ejemplos

Por qué se les llama animales mamíferos

Se les llaman mamíferos porque luego de nacer deben de ser alimentados con leche materna y por esta razón, las hembras poseen mamas, los órganos capaces de realizar esta función.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti