Biología

Bosque templado

Los bosques templados son muy variables y en ellos es donde se encuentra la mayor cantidad de árboles deciduos del planeta. Se pueden encontrar también bosques mixtos con árboles de coníferas, deciduos de hojas anchas y verdes de hoja ancha también. Es un bosque que contiene un bioma de bosque templado, los cuales son considerados como los más alterados que existen en el planeta. Los bosques caducifolios templados son bosques que poseen climas moderados y que se pueden encontrar entre los trópicos y las regiones polares en los hemisferios norte y sur. También se les llama bosques de cuatro estaciones porque poseen cuatro estaciones distintas.

Bosque templado

Temas relacionados

Selva tropical, taigatundra

¿Qué es el bosque templado?

Son los bosques que se encuentran localizados en los climas templados principalmente en todo el hemisferio norte, con una menor diversidad de bosques tropicales poseen menos diversidad de árboles ocasionada por la degradación y explotación de estos.

Características del bosque templado

Algunas de las principales características son las siguientes:

Fauna del bosque templado

En el bosque templado prácticamente todos los tipos de animales que existen pueden vivir en ellos debido al clima moderado que presenta y a los suelos fértiles que permiten el crecimiento de muchos tipos de plantas, provee de sombra de los árboles y dan mucha agua. En Australia, animales como koalas, zarigüeyas y otros marsupiales habitan en el bosque. En Europa, las ardillas, tejones y pájaros prosperan en los bosques. En los Estados Unidos, los osos, linces, ciervos y conejos son habitantes comunes. Los pandas se encuentran en los bosques templados de China. La mayoría de los animales viven en el suelo del bosque porque el dosel de los árboles los protege del sol, el viento y la lluvia.

Flora del bosque templado

El suelo que se encuentra en los bosques templados es muy fértil, y estos bosques están poblados con diferentes tipos de árboles: árboles de hoja caduca como el arce, el roble y el olmo, árboles coníferos como el pino, abeto y cedro y árboles de hoja ancha, que normalmente pueblan regiones como Australia, Nueva Zelanda y el Mediterráneo. Algunos ejemplos de árboles de hoja ancha son el olivo, el acebo, el té y el árbol de eucalipto.

Clima

En cuanto al clima del bosque templado cabe mencionar que se caracterizan por su gran pluviosidad y por la forma en que ésta se manifiesta a lo largo del año, razón por la cual, el bosque templado nunca tiene sus suelos secos.

Temperatura

A pesar de que posee 4 estaciones bien delimitadas debido a los cambios térmicos que presenta, con veranos cálidos e inviernos fríos, las temperaturas por lo general oscilan entre los -30º C en las latitudes más cercanas a los polos, donde hay nieve casi todo el año hasta los 30 grados en latitudes que se ubican más al sur. La media anual de temperaturas ronda los 10º C.

Precipitaciones

La precipitación varía desde alrededor de 50 cm por año en las regiones más frías hasta más de 200 cm por año

Ubicación

Los bosques templados los podemos encontrar alrededor del continente europeo, la región oriental de Asia principalmente en los países de China y de Japón y en América del Norte. En algunas regiones templadas de América del Sur también es común encontrarlos.

Actividad económica

Debido a su posición geográfica estos bosques son un excelente lugar para practicar la agricultura. Los árboles son utilizados para obtener madera, por lo que han sido también muy explotados. Las plantaciones comerciales y las viviendas son dos de las actividades que también podemos encontrar en este tipo de bosque.

Importancia del bosque templado

Son bosques importantes para la tierra pues en ellos encontramos diferentes regiones con climas cambiantes entre verano e invierno. Son uno de los mejores lugares para que las personas habiten pues su clima es bastante tolerable. Para la economía y el crecimiento de los países son esenciales.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti