Biología

Taiga

La taiga es uno de los tres biomas principales que pueden ser encontrados dentro de un bosque. Los otros dos son el bosque templado y el bosque tropical lluvioso. La taiga es la más seca y la más fría de las tres. En algunas ocasiones también se le llama el bosque boreal o el bosque de coníferas. Es el más grande de todos los biomas terrestres. Este tipo de bioma se encuentra localizado entre la tundra al norte y los bosques templados al sur y es un bosque de la región fría y subártica. Por ejemplo, Alaska, Canadá, Escandinavia y Siberia tienen taigas. En Rusia, la taiga más grande del mundo se extiende alrededor de 5.800 kilómetros, desde el Océano Pacífico hasta los Montes Urales.

Taiga

Temas relacionados

Bosque templado, selva tropicaltundra

¿Qué es la taiga?

Es también conocida como el bosque de coníferas o bosque boreal. Posee formaciones boscosas grandes en climas frescos, sus inviernos son largos y fríos y sus veranos son cortos y poco calientes. Es el bioma más grande del mundo.

Características de la taiga

Las principales características de la taiga son las siguientes:

Fauna

Los animales de la taiga necesitan ser capaces de sobrevivir a los fríos inviernos. Algunos animales, como los pájaros, migran hacia el sur durante el invierno. Otros animales, como las ardillas, almacenan alimentos, mientras que otros hibernan al entrar en un sueño largo y profundo. Los depredadores de este bioma incluyen el lince, el halcón de Cooper y los lobos. Otros animales incluyen alces, liebres de nieve, ciervos, alces, osos, murciélagos y pájaros carpinteros. Los animales que viven aquí tienen ciertas características que los ayudan a sobrevivir: generalmente tienen pieles gruesas o plumas para mantenerlos calientes. Muchos animales tienen garras afiladas y son buenos para trepar a los árboles, sus pies son grandes para caminar sobre la nieve sin hundirse. Muchos de ellos cambian los colores de la piel en el invierno, para ayudarlos a esconderse en la nieve.

Flora de la taiga

Las taigas son bosques donde los árboles coníferos, como la picea, el pino y el abeto, son bastante comunes. Los árboles de coníferas tienen agujas en lugar de hojas anchas, y sus semillas crecen dentro de conos protectores. Mientras que los árboles de hoja caduca de los bosques templados pierden sus hojas en invierno, las coníferas nunca pierden sus agujas. Por esta razón, las coníferas también se llaman “árboles de hoja perenne“. Tienen pocas plantas nativas además de las coníferas. El suelo tiene pocos nutrientes y puede congelarse, lo que dificulta que muchas plantas echen raíces. El alerce es uno de los únicos árboles caducifolios capaces de sobrevivir en la taiga. En lugar de arbustos y flores, los musgos, líquenes y hongos cubren el piso de la taiga. Pueden sobrevivir en el frío y con poca agua o luz solar.

Clima

Es de tipo subártico y continental al mismo tiempo, caracterizado por inviernos muy largos con bajas temperaturas y por veranos muy cortos y más cálidos.

Temperatura

La temperatura es muy fría y templada. La media anual es de 0.3° C en esta región. El mes en el que hace más calor es julio con un promedio de 18.7 °C y en enero se presenta la temperatura más baja, aproximadamente -17.5 °C.

Precipitaciones

En cuanto a lluvias, el mes más seco de la taiga es febrero con aproximadamente 24 mm. Con un promedio de alrededor de 79 mm. La mayor cantidad de lluvia cae durante el mes de agosto.

Ubicación

Se encuentra localizada por debajo de la tundra y limita en su parte sur con la estepa. Este lugar abarca regiones al norte de Rusia, Canadá, Europa y Alaska. Es un bioma considerado exclusivo del hemisferio norte de la tierra.

Actividad económica

La principal actividad económica de la taiga es la explotación de los árboles o explotación forestal, esto porque la madera es utilizada en mayor cantidad para la elaboración de papel.

Importancia de la taiga

Es importante porque es una de las principales fuentes de las que es tomada la madera para la elaboración de hojas de papel. Las coníferas se encuentran en gran cantidad y los mamíferos peleteros también son importantes para el ecosistema.

Ejemplos

La taiga de Canadá comprende alrededor de un tercio del bosque boreal circumpolar que rodea el hemisferio norte. Otros países con taigas incluyen a Rusia, que contiene la mayoría, los Estados Unidos en su estado más al norte de Alaska y los países escandinavos o del norte de Europa. La región boreal en Canadá cubre casi el 60% de la superficie terrestre del país. La región boreal de Canadá abarca el paisaje desde la parte más oriental de la provincia de Terranova y Labrador hasta la frontera entre el extremo norte de Yukón y Alaska. La zona está dominada por bosques de coníferas, particularmente piceas, intercaladas con vastos humedales, principalmente pantanos y ciénagas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti