Biología

Micología

Para hablar de micología debemos primer hablar de los hongos, éstos son microorganismos eucariotas que pueden presentarse como levaduras, mohos o como una combinación de ambas formas. Algunos de ellos son capaces de causar enfermedades superficiales, cutáneas, subcutáneas, sistémicas o alérgicas. La micología implica el estudio de los hongos, sus relaciones y la bioquímica que los distingue de otros grupos. Son organismos eucariotas que pertenecen a su propio reino, son un linaje separado de los organismos eucariotas, que se distinguen por su pared celular única hecha de quitina y glucanos que a menudo rodea las células multinucleadas. La micología es una rama necesaria de la biología porque los hongos son considerablemente diferentes de las plantas y los animales.

Micología

Temas relacionados

Ficología

¿Qué es la micología?

La micología es el estudio complejo y amplio que analiza todos los tipos de hongos que existen y de todo lo que se encuentra relacionado con ellos, desde su forma, alimentación, reproducción y maneras de aparición.

Definición de micología

La micología es una importante parte de la rama de la botánica la cual se encarga del estudio de los hongos en todas sus denominaciones, formas y orígenes. Recordemos que los hongos son descomponedores de materia muerta tanto de animales como de plantas, que se encargan por medio de este proceso de formar nutrientes para el suelo y para ellos mismos. En otras palabras, es una rama de la microbiología, que se enfoca en la investigación científica y tecnológica de este tipo de organismo vegetal. Implica también el análisis de las diferentes enfermedades que puede llegar a sufrir el hombre y los animales que son producidas por el consumo o interacción con hongos.

Qué estudia

La micología se encarga de estudiar no sólo los hongos sino también el comportamiento de la flora y fauna que aún no ha sido estudiada además de estudiar un catálogo de hongos o setas como que sea comestible o útil medicamente. Muchos de los científicos aseguran que estudia también a las personas que han sido contagiadas o que han enfermado por causa de algún tipo de hongo que se considera nocivo para la salud. Y existe también el caso de la micología que estudia las diferentes sustancias que se encuentran en los hongos, esas diminutas sustancias que únicamente pueden ser observadas bajo el ojo de un microscopio. Actualmente, la micología se define dependiendo del campo de investigación y desarrollo que se basan en los hongos.

Historia

Para muchos científicos los hongos han existido desde hace millones de años, incluso antes que el ser humano. De hecho han sido los principales seres que se encontraron habitando el planeta durante la Era Cámbrica y han jugado un papel muy importante para diversas culturas. En la antigüedad, los griegos los utilizaban para muchas de sus actividades sin conocer en realidad sus funciones, por ejemplo, eran usados en la fermentación de bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza.

En el Imperio Romano también podemos encontrar registro sobre hongos que fueron identificados perfectamente. En una escritura que data del siglo I d.C., se aprecia el Lactarius Deliciosuso Níscalo, como el protagonista principal de un evento, en donde Agripina fue envenena al Emperador Claudio, su esposo, cuando éste coloca en su dosis diaria de Amanitas caesareas una mortal Amanita phalloides.

Los hongos también han jugado un papel importante en la formación de religiones pues fueron usados como psicotrópicos que alteraban el estado de la conciencia y para manipular las acciones que ejecutaban las personas. Podemos mencionar a los chamanes, que utilizaban setas para hacer alucinar a las personas mientras ejecutaban los rituales. También fueron adorados en épocas antiguas pues se consideraba que eran creación de los dioses o que venían de otros planetas.

Para qué sirve

La micología tiene varios usos, además de buscar nuevas especies de los mismos, también se dedica a estudiar las diferentes interacciones de los hongos con los seres humanos, la forma en la que éstos pueden ayudar en su vida diaria y la forma en que los mismos pueden también llegar a enfermar a las personas.

Ramas de la micología

Entre las ramas de la micología podemos mencionar las siguientes:

Importancia

La micología es una rama muy importante principalmente cuando nos referimos al área médica pues es por medio de ella que se ha logrado descubrir y establecer campos de estudio para los hongos, para poder evaluar y conocer los tipos de intoxicaciones, las alergias y las micosis que pueden llegar a ser producidas por los hongos, y establecer de esta manera, los tratamientos necesarios para evitar daños en la salud.

Micólogos destacados

Los principales micólogos que han existido en la historia han sido:

Libros sobre micología

Encontramos una gran diversidad de literatura relacionada con la micología, entre ella mencionamos:

Ejemplos

Algunos ejemplos de hongos que han sido descubiertos con la micología son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti