Biología

Biofísica

La biofísica es una de las muchas disciplinas que tienen a cargo aplicar y estudiar los diferentes principios y métodos que utiliza el área de la física con el objetivo de poder encontrar soluciones a los diferentes problemas biológicos que existen. Se puede decir que la biofísica es una ciencia nueva que surgió gracias a los esfuerzos por encontrar instrumentos que pudieran estudiar más a fondo la estructura de las moléculas.

Biofísica Qué es, qué estudia, ramas, aplicaciones, libros, ejemplos

Temas relacionados

Bioquímica, microbiología‎

¿Qué es la biofísica?

La biofísica es una rama de la física que utiliza y aplica diferentes métodos y teorías para poder estudiar el campo de la biología y de esta manera poder aumentar y mejorar los conocimientos que se tienen en esta área de las ciencias.

Definición de biofísica

Para dar una buena definición de la biofísica es importante recordar que la biología es una ciencia que se encarga de realizar estudios sobre la vida, los seres vivos que habitan en el planeta y todos sus procesos de desarrollo como la reproducción y la nutrición. Por otra parte, la física es una ciencia que estudia las diferentes leyes que rigen la naturaleza y ambas ciencias se encuentras estrechamente relacionadas. Se puede decir entonces que la biofísica es una disciplina que se basa en la aplicación de los técnicas y las teorías de la física dentro del área de la biología.

La biofísica es una parte o área del campo de la física que tiene la capacidad de generar una gran cantidad de conocimientos que resultan de mucho interés para las ciencias, específicamente en el campo de la biología. Es también un campo que se encarga de hacer estudios sobre las diversas leyes físicas que hacen que los organismos funcionen de forma adecuada

Qué estudia

Esta ciencia se encarga de estudiar los diferentes tipos de nexos que existen entre la ciencia que estudia a los seres vivos y las leyes que se encargan de poder regular la forma en la que la naturaleza puede comportarse. Estudia a cada una de las partes que intervienen en los procesos físicos y químicos que permiten el funcionamiento adecuado de los organismos. Por medio de sus estudios y análisis es posible entender y describir los procesos por medio de los cuales los diferentes organismos son capaces de obtener el alimento, de la forma en la que se pueden comunicarse y cómo se reproducen.

Estudia la vida en todos sus niveles de organización, desde los átomos que la conforman hasta las moléculas y células que poseen los organismos. También estudia el medio ambiente para crear herramientas nuevas de estudio con el objetivo de poder entender la manera en la que los diversos sistemas biológicos que existen trabajan y funcionan.

Ramas de la biofísica

En el campo de la biofísica se pueden encontrar diferentes ramas, cada una de ellas con sus características correspondientes. Estas ramas son las siguientes:

Biomecánica

La biomecánica es una rama de la biofísica que se encarga de realizar estudios sobre los fenómenos mecánicos y cinemáticos que permiten el movimiento de los seres vivos. Estudiar todas aquellas acciones físicas que un organismo puede realizar así como sus efectos y respuestas estructurales que se producen en las diferentes partes del cuerpo.

Bioacústica

Se enfoca en el estudio de las formas de comportamiento relacionadas con la comunicación de los animales por medio del uso de señales sonoras y es parte muy importante de los estudios en áreas como la biología y la ecología pues los sonidos juegan un papel de mucha importancia al permitir reconocer y entender la diversidad biológica.

Bioelectricidad

Son las leyes y los principios de la física eléctrica que permiten realizar estudios de los fenómenos bioeléctricos que se presentan dentro del organismo como por ejemplo, la transferencia de los impulsos nerviosos y la contracción que sucede en las fibras de los músculos del cuerpo.

Radiobiología

Implica el estudio de la acción biológica producida por las radiaciones en la materia, en otras palabras, es una ciencia que tiene como función el estudio de los efectos que pueden ser ocasionados cuando los seres vivos o los tejidos se encuentran expuestos a la radiación.

Biofotónica

Es una ciencia que utiliza láseres y óptica en el campo de la biología y de la medicina con el objetivo de poder realizar diagnósticos que no sean invasivos y de poder monitorear a los seres vivos adecuadamente para detectar diferentes tipos de enfermedades, por ejemplo, se pueden mencionar aparatos como los endoscopios y los biosensores.

Bioenergética

Se encarga de analizar y estudiar los procesos que están relacionados con la absorción, la transformación y la entrega de la energía a los sistemas biológicos. Es un tipo de terapia alternativa y un apoyo psicoterapéutico para tratar enfermedades que son producidas debido a la mala combinación de factores físicos, energéticos y mentales.

Aplicaciones

Las aplicaciones de la biofísica en realidad son muchas y todas ellas resultan ser de gran importancia para el ser humano. Gracias a ella se puede llegar a conocer los diferentes procesos que existen en la transferencia genética. Se utiliza para poder identificar diferentes tipos de problemas o de anomalías en el ADN y en las proteínas. Ayuda también a prevenir o a tratar algunos tipos de enfermedades graves como el cáncer y además, también puede ser aplicada en la obtención de información y el entendimiento de todos los proceso evolutivos.

Importancia

La biofísica es una ciencia de mucha importancia para la humanidad pues se encarga de aplicar distintas técnicas de la física para poder entender la forma en la que funciona la estructura biológica de los seres vivos así como la función de las moléculas que los conforman. Un área que busca determinar la estructura específica de las moléculas y la forma en que éstas son ensambladas.

Es de relevancia para la biología, la física y las ingenierías, incluyendo también el campo de la medicina pues por medios de sus experimentos se pueden crear diferentes tipos de herramientas que se basan en los principios establecidos para analizar la forma en que las moléculas actúan. Gracias a ella se han logrado crear por ejemplo, los microscopios ópticos de alta resolución, los bisturí de energía y muchos órganos artificiales.

Biofísicos destacados

Muchos científicos se han dedicado al estudio de la biofísica y en muchas universidades se brinda la opción como una carrera educativa. Algunos de los biofísicos más destacados a nivel mundial son:

Libros

Algunos de los libros más importantes e interesantes que explican la biofísica son:

Ejemplos en la vida cotidiana

La biofísica puede ser aplicada en la vida cotidiana en actividades médicas como por ejemplo los tratamientos para el cáncer y otras enfermedades. Ayuda también a controlar los niveles de metabolismo. Es utilizada también para estudiar los átomos en las proteínas lo que ayuda a los científicos a estudiar los diferentes procesos que ocurren en el cuerpo humano.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Biofísica. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/biofisica/

Recomendado para ti