Biología

Reino Monera

En el mundo animal, los seres vivos tienen diferentes tamaños y funciones dentro de la naturaleza. Algunos de ellos pueden llegar a ser tan minúsculos que son incluso invisibles al ojo humano, pero que al mismo tiempo son muy poderosos sin importar su tamaño, éste es el caso del reino Monera, el reino integrado por las bacterias. El reino Monera es un reino en biología que comprende procariotas, los cuales son organismos unicelulares que no poseen un núcleo verdadero. Este reino es el grupo más antiguo de organismos que ha existido en la tierra, así como el más numeroso.

¿Qué es el reino Monera?

El reino Monera es el reino de los organismo y de microorganismos considerados como procariotas, principalmente bacterias que se encuentran a lo largo de la superficie terrestre y que debido a su estructura, tienen un tamaño microscópico

En qué consiste

El reino Monera en el área de la biología consiste en todos aquellos diferentes organismos y microorganismos que son caracterizados principalmente por su formación unicelular, en otras palabras, los organismos que tienen una sola célula. A pesar de que son organismo más simples que el resto de todos los organismos vivientes, su presencia es mucho mayor a ellos, principalmente porque se considera que existen alrededor de 4000 y 9000 especies diferentes de procariotas o bacterias.

Características del reino Monera

Las principales características del reino Monera son las siguientes:

Origen

En el año 1866, el naturalista alemán conocido como Ernst Haeckel propuso el taxón monera como un phylum y por esta razón suele ser señalado como el primer científico que habló sobre el reino Monera. En este año, Haeckel dividió a los seres vivos en animales, plantas y protistas y en el último reino se encargó de incluir un conjunto de organismos a los que llamó con el nombre de moneras, que serían los más simples de todos. En dicha clasificación también estaban los eucariontes y los procariontes. En el año 1969 se realizó la última gran clasificación con el taxón monera ya aceptado fue la clasificación hecha por Robert Whittaker.

Evolución

El reino Monera es considerado como el reino más antiguo de todos; y los procariotas contemporáneos como los más abundantes del mundo. Se han logrado descubrir fósiles que pertenecen al reino Monera en estratos rocosos que datan de hace 3.500 millones de años. Existe una teoría que es bien aceptada y que afirma que las células procarióticas comenzaron a vivir de forma permanente en el interior de otras células más grandes y que luego se transformaron en las actuales mitocondrias y cloroplastos de las células eucarióticas. Los procariotas existen desde hace mucho tiempo y evolucionaron como respuesta a diversas presiones de selección.

Clasificación del reino Monera

El reino Monera se clasifica de la siguiente manera:

Hábitat

Los diferentes miembros que constituyen el reino Monera pueden llegar a vivir de forma individual o lo pueden hacer también en grupos. Pueden sobrevivir y habitar prácticamente en cualquier tipo de hábitats, como por ejemplo los acuáticos, los terrestres e incluso pueden habitar dentro del cuerpo humano. Son capaces también de soportar temperaturas que son bastante frías o muy altas, por lo que se pueden adaptar a vivir en cualquier lugar del planeta. Algunos de ellos acostumbran a habitar partes internas de los animales e incluso son beneficiosos para la digestión. Pero cuando algunos de ellos habitan en los animales, pueden provocar problemas de salud, graves enfermedades e incluso la muerte.

Nutrición

La nutrición puede variar, pero básicamente se fundamenta en dos tipos de nutrición:

Reproducción

La reproducción en el reino Monera es muy rápida y además bastante efectiva. La mayor parte de los organismos se reproduce de forma asexual, multiplicándose por escisión o bipartición. Como tienen la facultad de hacer esto durante un corto período de tiempo, una bacteria puede producir hasta un millón de descendientes en pocas horas.

Respiración

El tipo de respiración que se da en el reino Monera puede ser de tres diferentes tipos, los cuales son:

Es importante mencionar que algunas de las bacterias son organismos autótrofos, y por esta razón son capaces de obtener el carbono del dióxido de carbono. A su vez, los organismos que pueden utilizar la luz para obtener su energía se conocen como fotoautótrofos. Los quimiótrofos son el tipo de bacterias que reciben su energía a partir de los compuestos inorgánicos como el sulfuro de hidrógeno y el uso de energía para ejecutar las actividades de la célula.

Tipos de células del reino Monera

En el reino Monera los organismos tienen células sin núcleo, no poseen mitocondrias, tampoco tienen membrana nuclear y cuentan con una pared celular rígida que se encuentra rodeando la membrana plasmática. Algunos organismos cuentan con una capa viscosa formada por azúcares.

Dominio del reino Monera

Con respecto al dominio que posee en reino Monera encontrados dos tipos diferentes que son las bacterias que son los principales representantes del reino y el dominio archaea.

Enfermedades

Entre las enfermedades más comunes que son ocasionada por los organismos del reino Monera mencionamos las siguientes: infecciones de garganta, infecciones de piel, neumonía, meningitis, disentería porcina, gastritis y úlceras, enfermedades de transmisión sexual, diarreas, gastritis, etc.

Ejemplos de organismos

Algunos ejemplos de organismos del reino Monera son:

Beneficios

El reino Monera incluye bacterias que pueden ser favorables porque tienen la capacidad de matar organismos que causan enfermedades patógenas. También pueden participar en la participación de producción de antibióticos, como la estreptomicina, que se utiliza para el tratamiento de infecciones. Funcionan también como descomponedores de materia vegetal y animales muertas, ayuda en el bio control en el área de la agricultura y en la producción de queso y yogurt.

Perjuicios

En el reino Monera encontramos un tipo de bacterias conocidas como metanógenas las cuales generan metano, un gas que daña el medio ambiente y que ha sido asociado con el calentamiento global. Estas bacterias se encuentran presentes en los intestinos de los rumiantes, y son ellos los que eliminan metano como subproducto de la digestión. Muchas de ellas pueden infectar a huéspedes vivos y causar una serie de enfermedades. 

Importancia

La importancia de las moneras la encontramos en la habilidad que tienen para poder interactuar con otros organismos vivos, ya sea mediante la simbiosis, proceso que favorecen la inmunidad y los procesos digestivos, por medio del aporte de la fotosíntesis liberando oxígeno a la atmósfera o, por el contrario, por su capacidad para provocar enfermedades de diferente gravedad.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti