Biología

Platelmintos

Los gusanos planos, también llamado platelmintos, son un grupo de invertebrados que tienen su cuerpo blando, y que generalmente son muy aplastados. Varias especies de platelmintos pueden vivir al aire libre, pero alrededor del 80 por ciento de todos los platelmintos son parásitos, es decir, viven en o en otro organismo y se nutren de él. Son simétricos bilateralmente por lo que los lados derecho e izquierdo son similares y no tienen sistemas respiratorios, esqueléticos y circulatorios especializados. El cuerpo no está segmentado y el tejido conectivo esponjoso constituye el llamado parénquima y llena el espacio que hay entre los órganos.

Platelmintos

Temas relacionados

Bivalvos, cefalópodosgasterópodos, nematodos

¿Qué son los platelmintos?

Son organismos que no tiene vértebras. La mayoría de ellos son parásitos y no tienen aparato respiratorio ni circulatorio y muchos de ellos tampoco cuentan con tuvo digestivo o ano.

Características de los platelmintos

Las principales características de los platelmintos son las siguientes:

Tipos de platelmintos

Podemos mencionar cuatro diferentes tipos de platelmintos, que son:

Sistema digestivo de los platelmintos

El sistema digestivo de los platelmintos está formado por la boca, la cual se encuentra localizada en la línea medio ventral y en algunas ocasiones puede también cambiar de posición. Tienen una faringe en la cual se pueden encontrar una serie de células glandulares que tienen como función fabricar moco para ayudar a la deglución. También se encargan de producir enzimas que comienzan la digestión extracelular por evaginación de la faringe.

Encontramos varios tipos de faringe en ellos, la simple, la bulbosa y la plegada.

Sistema circulatorio

Los platelmintos son seres que no tienen corazón, venas, arterias, capilares, hemolinfa o algún tipo de fluido circulatorio. La circulación que poseen se da entre las células o de forma intercelular y se encargan de transportar las sustancias por difusión de célula a célula.

Los gases ingresan por la superficie del cuerpo y luego viajan de una célula a otra por medio de difusión. Debido a que son animales parásitos que viven a expensas del hospedante en realidad no necesitan aparato digestivo ni circulatorio.

Sistema excretor

El sistema excretor de los platelmintos es un sistema protonefridial, que consiste en un par de conductos longitudinales ramificados o de canales laterales. Estos canales laterales se encuentran provistos de una célula especial conocida como flamígeras.

Ciclo de vida

Los platelmintos se encargan de realizar un conjunto de actividades conocida con el nombre de Ciclo de Vida. En este ciclo, una de las acciones más importantes es la de alimentación en la cual se incorporan los nutrientes y las sustancias que ayudan a satisfacer las necesidades de energía dependiendo de la relación que tengan con el medio ambiente y también con otros individuos, ya sea de su misma u otra especie y por último incluye también la reproducción que consiste en engendrar a nuevos seres continuando con la especie.

Hábitat

Dependiendo de sus características, los platelmintos se pueden encontrar en los cuerpos de agua ya sea salada o en aguas dulces. También pueden ubicarse en hábitats terrenales, siempre y cuando éstos sean bastante húmedos, algunos de ellos incluso pueden habitar en la arena de los fondos acuosos. Buena parte de ellos son bentónicos, coexistiendo en el fondo de las aguas sobre rocas o mezclados con las algas.

En su forma parásita pueden permanecer dentro de algunos tipos de huéspedes, como los ejemplares de agua dulce. Otro de los hábitats de los platelmintos es el cuerpo humano, por ejemplo, la Tenia Saginata, se alojan en las primeras zonas del intestino delgado de los seres humanos y pueden llegar a medir de 2 a 15 metros de longitud.

Curiosidades

Algunas curiosidades de los platelmintos son los siguientes:

Ejemplos de platelmintos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti