Sociología

Sobrepoblación

La sobrepoblación es una condición que se presenta en la que la cantidad de población humana existente excede la capacidad de carga de un lugar determinado. Es el estado de la población humana que se eleva en una medida que produce una sobrecarga en la capacidad que tiene el entorno ecológico. En un entorno superpoblado, el número de personas sobrepasa la disponibilidad del lugar de proveer de agua, refugio, comida o servicios sociales. Esta es una de las principales causas de deterioro ambiental, empeoramiento de la calidad de vida o incluso la desintegración de la población.

¿Qué es sobrepoblación?

La sobrepoblación es el estado en el que la población humana aumenta de tal manera que excede la capacidad de un lugar de proveer servicios sociales como agua, alimentación, refugio y medicina causando un deterioro ambiental y en la calidad de vida.

Causas de la sobrepoblación

Existen una serie de factores que han permitido la sobrepoblación, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Descenso de la tasa de mortalidad: gracias a los avances médicos y científicos, se logró vencer una serie de enfermedades que anteriormente habían sido mortales. La invención de las vacunas y los antibióticos han salvado miles de vida y, por consiguiente, la población crece, descendiendo la tasa de mortalidad de un lugar.

Progreso en la adecuada producción de alimentos: lo cual mejora y contribuye a que la población goce de mejor salud aumentándola al mismo tiempo.

El proceso de migración y concentración urbana: se da en algunos países específicos y acumula gran cantidad de personas que ocasiona un crecimiento demográfico desmesurado. Ya sea por trabajo, salud o simplemente por cambiar de ambiente, la migración es uno de los procesos más importantes que ocasionan la sobrepoblación en las ciudades.

Consecuencias y Problemas causados

La sobrepoblación humana es uno de los problemas ambientales más importantes de la sociedad actual, que agrava silenciosamente el calentamiento global, la contaminación, la pérdida de hábitats, las prácticas agrícolas y el consumo inadecuado de recursos naturales, como agua dulce, tierra cultivable y combustibles fósiles. Algunos de ellos los mencionamos a continuación:

Impacto ambiental de la sobrepoblación

El impacto de la sobrepoblación sobre el ambiente ha sido enorme. Gran cantidad de especies animales y vegetales se han ido extinguiendo con el paso del tiempo, pues las grandes urbanizaciones y empresas las han ido desplazando para crear nuevas estructuras. Con estas grandes empresas, ha llegado un alto índice de contaminación ambiental por el uso de automóviles y fábricas productores de desechos tóxicos. En la sobrepoblación hay mayor cantidad de medios de transporte que generan contaminantes atmosféricos que dañan la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global.

Prevención

Entre los planes preventivos para evitar la sobrepoblación, los planes de migración son fundamentales. Es importante que las personas no busquen los lugares que ya se encuentra sobrepoblados y que traten de ampliar sus horizontes a lugares menos poblados. Una mejor educación, enseñar a las parejas una adecuada planificación familiar y un control de la natalidad puede contribuir a evitar la sobrepoblación.

Soluciones

Las principales soluciones que se han dado para evitar la sobrepoblación son las siguientes:

Sobrepoblación en México

La mala planificación urbana y la sobrepoblación han causado grandes afectaciones en la diversidad biológica del país, de hecho, algunas de estas especies ya se han extinguido en su totalidad. El desarrollo urbano mal organizado afecta tanto al ambiente del país produciendo más contaminación. La gran cantidad de personas y el poco trabajo, hace que las personas recurran a la obtención de dinero fácil por medio de la delincuencia, aumentando la inseguridad del país.

Sobrepoblación en Japón

En Japón se da el problema de población más grave del mundo pues no se está dando el recurso necesario para producir: la vida humana. La población de japoneses ha empezado a declinar desde el año 2005. El poco interés de los japoneses en el sexo, el matrimonio o la paternidad, ha obligado al gobierno ha intentado crear, sin éxito alguno, programas para estimular a las mujeres a tener hijos, recursos necesarios para que el país continúe su gran crecimiento.

En China

China es el país más poblado del mundo con más de 1,300 millones de habitantes. A partir de los años setenta, se aplicaron políticas demográficas para lograr controlar el crecimiento desmedido de la población y la planificación familiar paso a ser parte de la política fundamental del Estado.

En India

La mayor parte de los estados pobres de la india sufren de un crecimiento económico muy lento y un crecimiento demográfico desmesurado. Las repercusiones medioambientales también son una grave amenaza para el país. El país es capaz de tener una mejor economía y mejorar el ambiente, pero todo ha venido sucediendo en contra.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti