Sociología

Gentrificación

El término gentrificación consiste en un proceso de transformación de un espacio urbano que se encuentra en estado de deterioro o que está en proceso de decaer a partir de la reconstrucción o la rehabilitación edificatoria con mayores alturas que las preexistentes. Esto provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios. Esto conlleva a que los residentes que tradicionalmente habitan el lugar lo abandones situándose en lugares más periféricos. Esto es lo que produce que este "nuevo" espacio vaya a ser ocupado por clases sociales con mayor capacidad económica que les permita aportar estos nuevos costes.

Gentrificación

Temas relacionados

Aculturación, estratificación social, matriarcado

¿Qué es la gentrificación?

Gentrificación es una adaptación adecuada al español del término inglés gentrification, con el que se alude al proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor. También utilizado para analizar las situaciones de potencial turístico y de comercio de una zona determinada.

Este proceso, tiene una gran y especial relevancia, principalmente durante los últimos años en los países capitalistas y principalmente en ciudades con importante potencial turístico y relevancia económica. En ocasiones este proceso también puede ser utiliza para analizar esta situación respecto usos comerciales o de servicios. Por ejemplo, la construcción de centros comerciales o tiendas pertenecientes a grandes cadenas sustituyendo a los pequeños negocios.

Origen de la gentrificación

La palabra inglesa gentrification deriva del sustantivo gentry que se refiere a la alta burguesía, pequeña aristocracia, familia bien o gente de bien. Se trata de un término que también se ha adaptado al francés (gentrification), al alemán (Gentrifizierung) y al portugués (gentrificação). El término gentrificación fue utilizado por primera vez por la socióloga Ruth Glass en el año 1964 cuando se dedicó a estudiar los cambios sociales que se presentaban en Londres con relación al resto del territorio.

Etapas

El proceso de gentrificación se basa en tres fases que se dan en el ciclo de vida de un sector catalogado como urbano. Este ciclo, lo han llevado los barrios industriales en ciudades en desarrollo y en expansión. La primera fase del proceso se conoce como nacimiento y se basa en su configuración como enclave de los trabajadores en una ciudad capitalista moderna. La industrialización se encarga de formar una nueva configuración del centro urbano con la presencia de los obreros y de las actividades productivas y al mismo tiempo forma enclaves industriales lo que supone la atracción de importantes grupos de inmigración que vienen de zonas rurales. Esto a su vez, genera que las personas que vienen a trabajar busquen un lugar para vivir en las cercanías de su trabajo. La segunda fase es el abandono del sector. Para que se dé el proceso el lugar debe sufrir primero una desvalorización generada principalmente por la descapitalización de la zona. A medida que la decadencia del barrio avanza, se introducen nuevos elementos en la zona atraídos por las bajas rentas del suelo. La última fase se conoce como revalorización y consiste en revalorar los centros de las ciudades desarrolladas que pasan a ser la base principal del desarrollo económico del sistema.

Tipos de gentrificación

Los tipos de gentrificación son innumerables. Este proceso, tiene especial relevancia en los últimos años en los países capitalistas y principalmente en ciudades con importante potencial turístico y relevancia económica. Algunas veces, es también utilizado para construir centros comerciales o tiendas. El fenómeno es diverso y ha tomado muchas formas. Un barrio obrero podría llegar a convertirse en un barrio de clase alta, un barrio de clase media con materia prima para el diseño y el arte también podría llegar a cambiar rotundamente. El barrio que ha sido degradado en algunas ocasiones llega a convertirse en un sitio histórico de dedicado de lleno al turismo. Y la zona obrera, llena de locales en abandono será una zona residencial de clase adinerada.

Causas de la gentrificación

Las causas de la gentrificación se dieron cuando un grupo de personas que poseían cierto nivel económico descubrieron un pequeño barrio de gente pobre, que, a pesar de estar abandonado y depreciado económica y comercialmente, brindada calidad. Estas personas decidieron instalarse en el lugar aprovechando de esta manera los precios que circulaban en el área.

Efectos

La gentrificación trae junto con su proceso de instalación un proceso de migración residencial de la población residente original en el centro urbano hacia las zonas más periféricas, lo que repercute produciendo cambios en la composición social del área y de sus residentes, y un cambio en la naturaleza y en los regímenes de tenencia, ya sea de propiedad o de alquiler. La clase trabajadora no puede vivir en estos lugares y deben de salir y buscar nuevas viviendas pues los precios se elevan considerablemente.

Consecuencias de la gentrificación

Entre las principales consecuencias tenemos que el precio de las viviendas aumenta considerablemente haciendo que la mayoría de las personas que viven en el lugar no puedan costearlo. Se dan enormes desigualdades por clase social y desigualdad en los territorios. A esta expulsión progresiva de la población se le une la incapacidad de los desalojados o de jóvenes emancipados, originarios del barrio, de pagar una vivienda en él, como consecuencia de la revalorización y el aumento de los precios en relación con la vivienda. Se da también la reducción de las tasas de ocupación de la vivienda

Ejemplos de gentrificación

Argentina

Buenos Aires es una de las aglomeraciones más grandes de Latinoamérica, presenta significativas transformaciones urbanas a partir de la reestructuración económica neoliberal, se fue conformando históricamente como una ciudad europea, es decir, con un crecimiento “compacto”. Se dan tres casos de inversión inmobiliaria reciente en áreas centrales, con estrategias distintas por parte del gobierno local como son:

1) Las transformaciones sucedidas en el antiguo mercado “El Abasto”.

2) Las diversas inversiones en el barrio de “Palermo”.

3) Una estrategia con responsabilidad compartida entre el gobierno local y federal como fue el caso del proyecto “Puerto Madero”, para mostrar algunas estrategias públicas las cuales buscan atraer inversión privada generando procesos de gentrificación

España

En Madrid sucede, ha sucedido o puede suceder en barrios como Malasaña, Lavapiés, Chueca y Tetuán. Y genera fervientes seguidores y muchas críticas.  Un barrio poblado por gente atractiva, llenos de una agitada vida social y cultural, tiendas modernas, calles seguras, bares de diseño y muchos gin-tonics, todo esto donde antes había un lugar abandonado y gris enfermo de droga y prostitución.

Londres

Dalston es un típico ejemplo de gentrificación. Dalston es el viejo ‘nuevo barrio de moda’ de Londres y uno de esos ejemplos de gentrificación. En 2009 Vogue lo elevó a la categoría de ‘zona más cool de Londres’ y, desde entonces, hordas de modernos establecimientos se colocan a lo largo y ancho de sus tiendas orgánicas, los precios suben cada vez más y nuevos locales comerciales abren sus puertas cada vez más. Es ahora el ‘nuevo barrio de moda’.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti