Ciencias de la Tierra

Capa de ozono

La mayor parte del ozono atmosférico de la tierra se encuentra concentrado en una de las capas en la estratosfera, aproximadamente entre 15 y 30 km sobre la superficie de la Tierra. El ozono es una molécula que contiene tres átomos de oxígeno que únicamente puede existir en circunstancias específicas en las cuales la temperatura y la presión sean adecuadas. La capa de ozono funciona como una barrera contra las radiaciones y permite que pase al mismo tiempo la luz ultravioleta.

Capa de ozono

Temas relacionados

Geosferaestratosfera

¿Qué es la capa de ozono?

La capa de ozono es la capa localizada en la estratosfera que contiene, como su nombre lo indica, ozono, la cual se encarga de jugar un papel de barrera protectora contra las radiaciones solares y permite también, el paso de la luz ultravioleta, necesaria para la vida.

Para qué sirve la capa de ozono

La función principal de la capa de ozono es absorber la radiación ultravioleta que proviene del Sol, protegiendo de esta manera a la Tierra contra sus efectos nocivos. Sin la existencia de la capa de ozono en la atmósfera, sería muy difícil que algún ser vivo sobreviviera en la superficie.

Dónde se encuentra

La capa de la atmósfera que se extiende entre 15 y 60 kilómetros se denomina estratosfera. Esta es la capa en la cual podemos localizar a la capa de ozono, la cual se encuentra principalmente en la porción inferior de la estratosfera a aproximadamente 20 a 30 kilómetros sobre la superficie de la tierra, aunque esta medida de espesor puede llegar a variar estacional y geográficamente.

Quién la descubrió

En un inicio, se pensó que el ozono había sido identificado en el año 1839 por Christian Schonbein, un químico suizo que estudiaba y buscaba descargas eléctricas. Cuando lo encontró le dio el nombre de ozono, palabra derivada del término griego «al olfato«, esto porque tenía un fuerte olor que era similar al olor de los cables eléctricos cuando se encienden en llamas. Sin embargo, Schonbein no logró describir adecuadamente la estructura molecular del ozono, lo que sí logró realizar el científico Jean-Luis Soret en la década de 1860. A pesar de no lograrlo, Schonbein continuó su investigación y fue una de las primeras personas en indicar que las concentraciones más altas de ozono a nivel del suelo podrían afectar la salud de las personas.

Características

Sus principales características son:

Función

La capa de ozono tiene la función de actuar como un filtro contra la radiación ultravioleta que poseen una longitud de onda más corta y que es altamente peligrosa, protegiendo de esta manera la vida, tanto animal como vegetal en la tierra de sus efectos potencialmente dañinos.

Contaminación de la capa de ozono

En el transcurso del siglo XX, la capa de ozono ha sufrido serias alteraciones, principalmente su debilitación. Este problema ha sido nombrado con el nombre de agujero de ozono. Hoy en día, existe una preocupación generalizada de que la capa de ozono se está deteriorando debido a la liberación de la contaminación que contiene los productos químicos, el cloro y bromo.

Destrucción de la capa de ozono

Agujero

El agujero de la capa es una zona en la que se dan reducciones anormales en la cantidad de ozono. Este fenómeno se produce con mayor rapidez durante la primavera y en las regiones de los polos. Se produce por el aumento de cloro y bromo en la capa conocida como estratosfera por la emanación de compuestos químicos. El «agujero de ozono» antártico fue dado a conocer por los científicos Joe Farman, Brian G. Gardiner y Jon Shanklin, y descubrieron que existía una reducción del 50%.

Causas

Los clorofluorocarbonos son sustancias químicas que se encuentran principalmente en los aerosoles usados por las industrias durante os últimos 50 años, son los principales culpables de la degradación de la capa de ozono. Cuando estas sustancias llegan a la atmósfera superior, están expuestos a los rayos ultravioleta, lo que hace que se descompongan en sustancias que incluyen cloro. El cloro reacciona con los átomos de oxígeno en el ozono y desgarra la molécula de ozono. La capa de ozono sobre la Antártida se ha visto particularmente afectada por la contaminación desde mediados de los años ochenta. Las bajas temperaturas de esta región aceleran la conversión de CFC en cloro, el cual destruye rápidamente y en forma masiva la capa. Los principales países que han dañado la capa han sido Estados Unidos y Europa por la cantidad de industrias que poseen.

Consecuencias

Este daño en la capa permite que grandes cantidades de rayos ultravioleta logren alcanzar la Tierra, y esto puede traer consecuencias devastadoras para los seres humanos, tal como lo es el cáncer de piel y cataratas en humanos. Esta radiación inhibe el ciclo reproductivo del fitoplancton y los biólogos temen que las reducciones en las poblaciones de fitoplancton disminuyan las poblaciones de otros animales. Los investigadores también han documentado cambios en las tasas de reproducción de peces jóvenes, camarones y cangrejos, así como también ranas y salamandras expuestas al exceso de radiación ultravioleta B. Este daño en la capa permite que grandes cantidades de rayos ultravioleta logren alcanzar la Tierra, y esto puede traer consecuencias devastadoras para los seres humanos, tal como lo es el cáncer de piel y cataratas en humanos.

Como cuidar la capa de ozono

Algunas de las cosas que podemos hacer para ayudar a mantener y proteger la capa de ozonos son las siguientes:

Beneficios

El ozono nos ayuda a proteger la vida en la Tierra absorbiendo la radiación ultravioleta del sol, particularmente la radiación UVB que puede causar cáncer de piel, producir cataratas en los ojos, dañar cultivos y destruir algunos tipos de vida marina.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti