Física

Longitud de onda

La mayoría de las personas sabe qué significa una onda o al menos tiene una noción del significado. Cuando una piedra a un estanque, a partir del punto donde impacta en el agua, se forman una serie de círculos concéntricos que se van alejando del centro. Estas circunferencias concéntricas son conocidas con el nombre de ondas y se propagan de arriba hacia abajo. Cuando se necesita saber la medida de la onda o el largo, podemos aplicar una fórmula que nos permita saber cómo calcular la longitud de onda, como lo explicaremos a continuación.

Longitud de onda

Fórmula

λ = υ/ƒ

¿Qué es la longitud de onda?

Es la distancia real que puede recorrer una perturbación en un determinado intervalo de tiempo, el cuas transcurre entre dos máximos consecutivos con respecto a la propiedad física de la onda.

Definición

Una onda es una perturbación que se irradia en un determinado medio o en el vacío. La longitud de onda se encarga de describir qué tan larga es una onda determinada, es la distancia que existe entre dos puntos consecutivos. Podemos encontrar ondas en el agua de ríos y mares, en el aire y existen también las ondas de radiación electromagnética. Podemos decir también, que la longitud de onda es un movimiento periódico el cual su propagación se desarrolla en el vacío o en un medio físico.

Cómo calcular la longitud de onda

Para poder calcular la longitud de onda, debemos de dividir la velocidad que tiene la onda por su frecuencia. Para ello existe una fórmula determinada que es:

Longitud de onda = velocidad de la onda / frecuencia

Donde:

En otras palabras:

λ = υ/ƒ

Símbolo

El símbolo que se utiliza para poder representar la longitud de onda se conoce con el nombre de Lambda, la cual se representa con la letra Λ o λ, y es la undécima letra del alfabeto griego.

Unidad de medida

La unidad de medida que se utiliza para calcular la longitud de onda es el metro. Esta longitud puede ser muy pequeña y se mide utilizando un nanómetro o ángstroms, milímetros, o puede ser de bastante longitud, en este caso utilizaremos el metro. También puede ser medido utilizando el sistema anglosajón y se puede expresar utilizando las millas por hora, kilómetros por hora, metros por segundo. Su frecuencia por lo general es medido en Hercios (Hz), un tipo de unidad relacionada con los segundos.

Relación con la frecuencia

La frecuencia es un tipo de magnitud que se encarga de medir el número de repeticiones que se dan por unidad de tiempo en cualquier tipo de fenómeno o suceso que se da en forma periódica. Para poder calcular la frecuencia se debe contabilizar el número de ocurrencias que haya tenido el fenómeno. La frecuencia posee un tipo de relación inversa con el concepto que tenemos de longitud de onda, entonces, a mayor frecuencia tendremos una menor longitud de onda y viceversa. Cuando las ondas viajan de un lugar a otro, ya sea por medio del agua o del aire, la frecuencia de la onda puede mantenerse constante, cambiando la longitud y la velocidad.

Importancia

La longitud de onda es importante en muchos aspectos de la vida diaria del hombre. Cumple un papel importante en el área del sonido y de la música, pues es por medio de las ondas que logramos escuchar los sonidos. También son utilizadas en el campo de la comunicación, principalmente en las ondas de radio. Igualmente son importantes en el campo de la física, química y medicina, por ejemplos en medios de detección de enfermedades como el ultrasonido, y en la toma de rayos X para poder observar a través de la piel y el tejido muscular hasta llegar a los huesos.

Ejemplos de longitud de onda

Algunos ejemplos de la longitud de onda son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti