Sociología

Apropiación cultural

La apropiación cultural es la adopción de ciertos elementos de otra cultura sin el consentimiento de las personas que pertenecen a esa cultura. Es un tema controversial, uno que activistas y celebridades han ayudado a traer al centro de atención nacional. Sin embargo, gran parte del público sigue confundido acerca de lo que significa realmente el término.

¿Qué es a apropiación cultural?

Es el uso de diferentes elementos típicos de una cultura determinada despojándola de su significado y entorpeciendo su uso, es considerada una usurpación de cultura con fines que no se relacionan con la misma cultura.

La apropiación cultural tiene poco que ver con la exposición y la familiaridad con las diferentes culturas. En cambio, la apropiación cultural generalmente involucra a miembros de un grupo dominante que explota la cultura de grupos menos privilegiados. Muy a menudo, esto se hace a lo largo de líneas raciales y étnicas con poca comprensión de la historia, experiencia y tradiciones de este último.

En qué consiste la apropiación cultural

La apropiación cultural consiste en el uso que se les da a algunos elementos culturales que son típicos de un colectivo étnicos por parte de otro grupo diferente y produciendo que se pierda todo el significado de la cultura. Dicho de otra manera, es lo que sucede cuando se usurpa un elemento cultural con fines que no se encuentran relacionados con su esencia original.

También es importante mencionar que el tomar algunos aspectos culturales de otros lugares no resulta del todo malo, por el contrario, puede llegar a ser incluso a estar lleno de beneficios, pero se debe de tener en cuenta que no se debe de ofender la cultura de la se están tomando las ideas o costumbres. Por ejemplo, Picasso copió algunos ejemplos del arte africano que tuvieron resultados positivos o el disfrazarse de indio en América, lo que claramente es un error tomando en cuenta lo que les hicieron, pero son situaciones muy difíciles de evitar.

Causas

La apropiación cultural es causada por una dinámica de poder en la que los miembros de un grupo dominante toman elementos culturales de un grupo oprimido que ellos mismos han dominado. La apropiación se trata de explotación. La mayoría de las veces, la apropiación se lleva a cabo sin un conocimiento profundo de esas culturas: su historia, sus tradiciones y las experiencias sociales actuales de su gente. Podríamos decir entonces que el egoísmo, la falta de originalidad y la ignorancia, son aspectos que definitivamente mueven a algunas personas a apropiarse de culturas que no son las propia

Consecuencias

Algunas de las consecuencias de la apropiación cultural son las siguientes:

La apropiación ofende y causa daño a las diferentes culturas que son víctimas de ella. La introducción de sistemas de opresión, de patriarcado y capacitismo ofenden a las personas y son características incluidas dentro de la apropiación.

Se penetran los diferentes estereotipos que tienen las personas de una forma peligrosa pues muchas veces se provoca un daño irreparable en las culturas.

Incluye una dinámica basada en el poder de uno solo por lo que cuando se da, no genera poder para ambos bandos.

Lo que parece poco importante para algunas personas puede que sea de suma relevancia para otros, por esta razón cuando se apropian de la cultura de otro pueblo o persona lleva implícito el deseo de hacer algún tipo de daño.

Cómo evitar la apropiación cultural

La mejor forma de evitar la apropiación cultural se puede hacer por medio de:

Ejemplos de apropiación cultural

Muchas veces se ha criticado los contextos de algunas personas u organizaciones porque ejercen en la apropiación cultural, principalmente aquellos que se encuentran o tienen estrecha relación con el arte, la moda y la estética. Por ejemplo, algunas revistas de moda han sido atacadas criticadas por utilizar a modelos de piel blanca para representar modelos estéticos que no son occidentales con ropajes de culturas consideradas «exóticas».

Lo mismo se puede observar dentro del campo de la música. Muchos artistas han sido criticadas e incluso acusados por recurrir a la apropiación cultural, como, por ejemplo, Miley Cyrus con el twerk o Katy Perry por vestir con ropajes asociados al estereotipo japonés siendo ella de otra nacionalidad. Y estos ejemplos podríamos situarlos incluso hace muchos años, por ejemplo, Elvis Presley, cuando comercializaba música que era únicamente parte de la cultura afroamericana, hasta que él la puso de moda.

Las universidades y organizaciones de todo tipo también están en el ojo de la apropiación cultural por comercializar actos por ejemplo relacionados con la meditación de estilo no occidental, o incluso el yoga.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti