Sociología

Socialización

Desde que somos niños, primero los padres y más tarde las escuelas, nos enseñan una serie de valores y normas que nos servirán para desenvolvernos con éxito cuando llevemos a cabo alguna interacción social. Este proceso de aprendizaje es lo que se denomina socialización y del mismo dependerá, en gran medida, la forma en la que un individuo se desenvolverá en la sociedad.

Socialización Qué es, definición, función, objetivos, tipos, normas, valores

Temas relacionados

Cambio social, conflicto social, identidad social, relaciones interpersonales

¿Qué es la socialización?

La socialización es el proceso mediante el cual una persona a lo largo de su vida va aprendiendo y asimilando, gracias a los agentes sociales, todos aquellos aspectos socioculturales del lugar en el vive.

Definición

Podemos definir socialización como el proceso por el cual los distintos agentes sociales inculcan a un individuo, durante el desarrollo de su vida, un conjunto de normas, costumbres y valores propias del lugar en el que se desenvuelve con el fin de que su integración social sea un éxito.

Función

La principal función de la socialización es la de enseñarnos la manera en que debemos comportarnos dentro de un grupo y en una situación social determinada. No nos comportaremos del mismo modo cuando estemos en nuestro puesto de trabajo que en una cena de empresa, igualmente, nuestro comportamiento en una comida familiar será distinto al que tendríamos si la cena fuese con los amigos. Así pues, gracias a la socialización un persona sabrá desenvolverse con éxito en las distintas situaciones de su día a día.

Objetivos

La socialización tiene dos objetivos principales, estos son:

Teorías del proceso de socialización

Hay cuatro teorías distintas acerca del proceso de socialización. Estas proceden de cuatro corrientes de pensamientos distintas y cuentan con representantes como Piaget, Freud, Zander o Rocher. Son las siguientes:

Tipos

Actualmente se distinguen tres formas o tipos de socialización. Estas dependerán tanto de la edad de la persona como del agente social que nos enseñará a socializar.

Primaria

La socialización primaria tiene lugar en la propia familia. Esta se da durante la niñez del individuo por lo que asentará unas bases que se verán afectadas principalmente por factores socioeconómicos como la renta, el nivel de estudios o los valores de los padres. Debemos destacar la gran importancia que tiene la socialización primaria pues es aquí cuando comienzan a surgir los primeros contactos con otras personas y se empiezan a forjar las primeras relaciones.

Secundaria

La socialización secundaria es aquella que da comienzo con la incorporación del niño al mundo académico. Tiene lugar en las instituciones educativas como son el colegio o el instituto. Aquí el niño ya cuenta con cierta base y la misma se irá ampliando con sucesivas enseñanzas. Poco a poco ira adquiriendo nuevas habilidades comunicativas así como normas o valores que no pueden ser aprendidos en el hogar. Irá mejorando así su capacidad para socializar y le costará menos esfuerzo a adaptarse a distintas realidades como pueden ser la incorporación al mundo laboral.

Terciaria

En cuanto a la socialización terciaria debemos distinguir dos variantes:

Normas de la socialización

Las normas son aquellas reglas que regulan el modo en que una persona puede comportarse, así como la manera en que se relaciona con otras persona. Estas normas pueden ser de dos tipos:

Valores de la socialización

Los valores que ha adquirido una persona influirán en el comportamiento y actitud de la misma ante determinados eventos. Tiene, por tanto, una gran importancia en el proceso de socialización. Diez de los valores que más influyen en este proceso son:

Agentes sociales

El proceso de socialización es posible gracias a los diferentes agentes sociales que existen. Cada uno de estos tendrán una importancia vital en cada una de las etapas de nuestra vida. Vamos a ver cuáles son:

Socialización jurídica

Se entiende por socialización jurídica como el proceso por el cuál una persona va adquiriendo el conocimiento de las normas y leyes que rigen el comportamiento de las personas de su región así como las repercusiones que puede haber en caso de no actuar de un modo correcto. Descubre, por tanto, el funcionamiento del sistema jurídico y desarrolla una identidad jurídica a la vez que su rol en la familia va cambiando haciéndose cada vez mas independiente.

El proceso de socialización jurídica abarca las etapas de la infancia y la adolescencia.

Socialización grupal

En un grupo de amigos normalmente existen ciertas normas y valores compartidos que es importante que todos conozcan y respeten para evitar fricciones entre los distintos miembros. Cuando a un grupo se incorpora un nuevo miembro los integrantes del mismo tratarán de que éste aprenda cuales son las conductas que debe seguir para ser aceptado como uno más. Este proceso de aprendizaje es lo que se denomina socialización grupal y consta de 5 etapas o fases:

Socialización de género

Se refiere al proceso por el cuál los niños interiorizan los comportamientos, valores y creencias propios de una sociedad y lo hacen en función de su género. Así pues, se identifican actitudes como de niños o de niñas y de este modo surgen los roles de género. Esta socialización de género comienza cuando el niño es consciente de su género y empieza a imitar modelos de su mismo género. Las consecuencias de esto serán inmediatas y el niño comenzará a tratar a las personas de distinta forma en función de su género y en algunos casos pueden surgir problemas de discriminación.

Socialización diferenciada

Es similar al anterior pero en este caso el niño desde que nace incorpora los valores, actitudes y comportamientos que van a definir su identidad de género. Este proceso se desarrolla gracia a la relaciones que mantenemos con otras personas y se prolonga su desarrollo durante toda la vida del individuo.

Proceso de socialización organizacional

El proceso por el cual los trabajadores de una determinada empresa adquieren los valores, así como las actitudes y comportamientos que la misma demanda. Esto se suele conseguir estableciendo normas y por la influencia que ejercen sobre la persona los compañeros de trabajo. Gracias a la socialización organizacional el trabajador será consciente del rol que tiene que desempeñar y de como debe comportarse en cada momento.

Etapas

En el proceso de socialización organizacional se pueden distinguir tres etapas:

Estadios

En el proceso de socialización organizacional existen cuatro estadios diferentes:

Mecanismos

Métodos

Para lograr el éxito en el proceso de socialización organizacional se pueden aplicar los siguientes métodos:

Socialización de las fuerzas productivas

La socialización de las fuerzas productivas el hecho de que la producción de un producto o servicio es cada vez  más un proceso más social en el que participan múltiples trabajadores. Y no solo trabajadores, pues para desarrollar un producto se requiere la intervención de múltiples empresas muchas veces de distintas ramas industriales. Además, el producto irá destinado a un grupo de consumidores creciente de una área geográfica cada vez mayor.

Importancia del proceso de socialización en los niños

El proceso de socialización es algo que tiene un carácter vital en los niños. Gracias a este proceso el niño sabrá como comunicarse, vencerá su timidez, elegirá adecuadamente a sus amigos, aprenderá a resolver conflictos, a adaptarse a los cambios, a trabajar en equipo y colaborar cuando alguien necesita ayuda e incluso logrará controlar sus impulsos dejando la agresividad a un lado.

Importancia del proceso de socialización en la adolescencia

En esta etapa de la vida de una persona y gracias a la socialización que se produce principalmente dentro del grupo de amigos y con el apoyo de la familia y el instituto, se desarrollan aspectos tan importantes como los ideales, la autovaloración o la motivación profesional.

Autores

Los principales autores y estudiosos del proceso de socialización son:

Ejemplo

Escrito por Inma C. González
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti