Sociología

Primavera árabe

La Primavera Árabe fue una serie de protestas que se dieron en contra del gobierno, levantamientos y rebeliones armadas que se extendieron por todo el Medio Oriente a principios del año 2011. Pero su propósito, éxito relativo y resultado siguen siendo controvertidos en los países árabes, entre los observadores extranjeros y a nivel mundial pues los poderes que existen en el lugar buscan sacar provecho del cambiante mapa que sufre el Medio Oriente.

Primavera árabe
  • Cuándo fue: Del 17/12/2010 al 03/07/2013
  • Dónde fue: Túnez, Argelia, Mauritania, Sáhara Occidental, Arabia Saudí, Omán, Yemen, Libia, Líbano, Kuwait, Sudán, Jordania, Siria, Egipto, Irak, Irán, Marruecos, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Catar

¿Qué es la Primavera Árabe?

Nombre que se da a una serie de manifestaciones populares y políticas que se dieron en Arabia y que llevaron al derrocamiento de las dictaduras de Ben Ali y de Hosni Mubarak, reforzando la violencia en Yemen y ocasionando la guerra en Libia.

En qué consistió la Primavera Árabe

El término «Primavera Árabe» fue popularizado por los medios de comunicación occidentales a principios de 2011 cuando se dio el levantamiento exitoso en Túnez contra el exlíder Zine El Abidine Ben Ali que alentó protestas antigubernamentales similares en la mayoría de los países árabes. El término «Primavera Árabe» es una referencia que se hace a las Revoluciones de 1848, un año en el que se produjo una ola de disturbios políticos en muchos países de Europa, muchos de los cuales dieron como resultado el derrocamiento de las antiguas estructuras monárquicas y su reemplazo por una forma de gobierno más representativa.

La Primavera Árabe fueron una serie de conflictos en el ámbito político y popular que sucedieron en los países árabes, que llevaron a la caída de dos importantes dictaduras que existían en la época, la de Ben Ali localizada en Túnez, y la de Hosni Mubarak que estaba localizada en Egipto. Con ella se dio el reforzamiento de la violencia que ya existía en Yemen y ocasionó además una guerra en Libia.

En qué países fue

De acuerdo a los especialistas en el tema, la Primavera Árabe se inició en Túnez, país que estuvo muchos años bajo el poder de Al Abidin. El segundo país que se vio envuelto en la Primavera Árabe fue Egipto. Las primeras movilizaciones civiles que se hicieron de la “Primavera Árabe” sucedieron en Túnez y en Egipto en el año 2011, ocasión en la cual grandes multitudes de ciudadanos, principalmente de juventud universitaria, salieron a las calles para manifestarse en contra de la deteriorada situación económica.

Causas de la Primavera Árabe

Las causas de la Primavera Árabe fueron las siguientes:

Conflictos

El inicio de la Primavera Árabe se dio por una serie de protestas que se empezaron a hacer para reclamar el aumento de los salarios del gobierno en Túnez. Estas manifestaciones se tornaron violentas hasta que llegaron a pedir la salida del dictador y de su familia del poder. Una vez lograda la salida de Ben Ali, se inició una gran disputa por el poder en el país, principalmente por las dictaduras que habían ya estado presentes.

Por otra parte, Egipto había sido gobernado con mano dura desde 1981 por Hosni Mubarak, y es el segundo país que formó parte de la Primavera Árabe. La mayoría de los reclamos en este lugar se realizaron en contra del deterioro de la situación social y para que se crearan mejores medidas por parte del gobierno para detener el impacto de la crisis y el ascenso de los precios de los alimentos en la población. Se dieron importantes manifestaciones principalmente en El Cairo la capital y la ciudad de Alejandría donde el 28 de enero, casi medio millón de personas provocaron una inmensa manifestación que provocó la salida de las fuerzas policiales. Luego de este hecho, Mubarak convocó a los manifestantes a regresar a sus casas e hizo la propuesta para iniciar un proceso de reconciliación nacional proponiendo cambios en la nómina del gobierno aunque sin tocar para nada su permanencia como presidente de la nación, situación que no fue de agrado para los manifestantes en contra del gobierno.

Consecuencias

Algunas de las consecuencias más importantes que trajo consigo la Primavera Árabe fueron las siguientes:

Repercusión de la Primavera Árabe

Una de las principales repercusiones que trajo consigo la Primavera Árabe fue la guerra civil que se desarrolla en Siria, muchas personas que participaron de ella esperaban que nuevos gobiernos se crearan que trajeron consigo nuevas reformas políticas y justicia social, pero esto nunca sucedió. La Primavera Árabe en realidad vino a desestabilizar las naciones de la región, situación que muchos consideran fue creada por personas poderosas de la nación. Hay más guerras, más muertes y más violencia, que reprimen cada día más a aquellos que quieren alzar la voz en busca de una sociedad más justa y abierta.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti