Sociología

Machismo

Para muchas personas en la actualidad, los países desarrollados se están viendo afectados fuertemente, por ciertas conductas dentro de las familias y hogares, los ataques de los nuevos movimientos sociales, y las problemáticas ambientales. El machismo es un tema que poco a poco ha cogido relevancia en esta década, y no es para menos pues cada día que pasa aumentan las tasas de agresiones y asesinatos hacia mujeres de la mano del hombre.

Machismo

Temas relacionados

Feminismo, hembrismomicromachismo

¿Qué es el machismo?

El machismo se toma como una conducta de carácter violento que afecta no solo a la mujer si no también en muchos casos a hombres homosexuales o que presenten cualquier conducta afeminada o metrosexual, conductas de una mujer. Se le toma como un prejuicio sexual que se presenta de manera inconsciente en el ser, pero propiciada por la sociedad.

Definición

El término se refiere a una ideología que comprende un compendio de actitudes, prácticas sociales y conductas, en donde se promueve a la negación de la mujer dentro de la sociedad como un ser que posee los mismos derechos y deberes que el hombre.

Para algún movimiento como la comunidad feminista esta palabra es definida como “aquellas actitudes sexistas en donde simplemente se busca establecer un orden social dominado por los hombres para tener el total sometimiento y discriminación de la mujer”.

Etimología

La palabra machismo de la raíz del castellano “macho” la cual se origina en el latín “musculus”, el cual es un diminutivo dado a los cachorros de los animales de sexo masculino; si se le toma del latín vulgar seria este se traduciría como “machito” o “pequeño macho” al castellano de la actualidad.

Características del machismo

Las principales características del machismo son:

Historia

Para algunas personas el machismo se presencio por primera vez dentro de la biblia, sin embargo, se presencia por primera vez en Roma y Grecia. En estas civilizaciones las mujeres debían quedarse en casa cumpliendo labores del hogar o en el campo (para quienes vivieran en esta), a estas no se les permitía ninguna trabajo (a excepción de prostitutas) pues solo servían para atender al hombre en todas sus necesidades.

Tipos

Los tipos de machismos se clasifican principalmente en dos: el personal y el institucional. Ambos a su vez se degradan en tres subramas:

Causas

Entre las distintas causas del machismo mencionamos:

Consecuencias

Síntomas

Los principales síntomas del machismo son los siguientes:

Argumentos del machismo

Machismo en la biblia

Para los teólogos y expertos en la materia han determinado que todo lo que aparece en la biblia se debe analizar y no tomarse de la forma literal. Por ejemplo, cuando se lee en la biblia “toda esposa debe sujetarse a su esposo” se puede entender de muchas formas, pero lo que en síntesis quiere decir es que todas las acciones dentro del concubinato deben tomarse en acuerdo de ambos y no desde la oposición rebelde.

Por otro lado, cuando se lee que “hombre sustentara el hogar” se refiere a que es el principal encargado de trabajar para llevar la comida al hogar, pero eso  no inhibe a la mujer de que pueda trabajar, incluso si lo unimos con la frase anterior podría decirse que llama a la mujer que apoye al hombre en lo laboral.

Machismo familiar

Dentro de las familias que traen un modelo patriarca desde generaciones siempre acaban buscando cultivar ese modelo de hogar en sus hijos, puesto que consideran que es como se debe llevar la vida dentro de la casa. Enseñan a sus hijos a que las mujeres tienen que cubrir todas las necesidades del hombre en el hogar (Cocinar, lavar y planchar, limpiar) y deben hacerlo de forma obligatoria.

Hay que destacar que no porque sea un modelo patriarcal dentro de la casa el hombre es un machista, pues existen familias que logran conseguir un cálido ambiente familiar, ya que este modelo solo establece al hombre como la columna vertebral de la casa, es decir es quien tiene la obligación de conseguir el dinero para la casa, pero no cohíbe a la mujer de desempeñar jornadas laborales.

Machismo en el trabajo

Es en el área laboral en donde más se ven los ataques machistas, puesto que los hombres denigran a la mujer debido a que no cuentan con los atributos físicos que cuenta el hombre por lo que se le niegan cargos dentro de diversas empresa y negocios.

Se estandariza a la mujer en el rol de secretaria, asistente, oficinista o cualquier otro rol que no desempeñe cualquier actividad cognitiva o física de mayor envergadura.

Machismo por países

Actualmente en Latinoamérica se están viendo diferentes movimientos sociales que buscan sacar o eliminar diversas situaciones como el machismo de su país, como es el caso de Argentina con los movimientos “LGTBI” y los movimientos feministas apodados “las feminazis” por la comunidad virtual. A pesar de que Argentina se le considera un país ya casi al punto del desarrollo completo, se ve afectado en el ámbito social por una causa que está totalmente razonada por encuestas y evaluaciones que lo demuestran.

Por otro lado países como Venezuela, a pesar de ser subdesarrollados, cuentan con leyes y sistemas de amparo a favor de la mujer los cuales han tenido un alto impacto dentro de su sociedad puesto que se han disminuido su tasa de agresiones en contra de la mujer puesto que el sistema venezolano brinda un verdadero apoyo a las mujeres afectadas.

En qué se diferencia del feminismo

El feminismo es todo lo opuesto al machismo pues busca establecer a la mujer como alguien importante dentro de la sociedad, la cual es un ser humano que tiene los mismos derechos del hombre y que también puede desempeñar las mismas tareas laborales que desempeña el sexo opuesto. También trata de demostrar que los hombres si pueden cumplir con las tareas del hogar mientras que las mujeres son el sustento del hogar.

Frases

A continuación enunciamos algunas frases relacionadas con el machismo:

Ejemplos

Algunos ejemplos de machismo son los siguientes:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti