Sociología

Hembrismo

El hembrismo es una palabra que se utiliza para referirse a una actitud de arrogancia por parte de las mujeres hacia los hombres, o un sesgo discriminatorio que obviamente es más favorable con las mujeres en diferentes acciones u opiniones sobre un tema en específico. Su significado es en lo contrario al del machismo, pero también se encuentra incluido dentro del sexismo y la discriminación sexual, con la gran diferencia que este término expresaría las discriminaciones y los prejuicios que favorecen a las mujeres y perjudican al final, a los hombres. Han surgido diferentes teorías con respecto a la aparición de la palabra “hembrismo”. Algunas personas piensan que su origen se dio como un resultado a la victimización enraizada que había en ciertos grupos de mujeres, mientras que otros señalan que surgió como resultado de los hombres por temor a perder sus privilegios.

Hembrismo

Temas relacionados

Feminismo, matriarcado

¿Qué es el hembrismo?

Es la definición opuesta al machismo, por lo que podemos decir que es un conjunto de actitudes y creencias que buscan cómo justificar y promover los comportamientos femeninos y discriminatorios en contra del sexo masculino.

Definición de hembrismo

Podemos definir el hembrismo como el impulso a la preponderancia de la mujer evitando la igualdad de género. Implica entonces la discriminación negativa hacia el sexo masculino y se atenta en contra de ellos por medio de acciones y palabras. Es una postura de forma individual y minoritaria que no tiene ningún tipo de injerencia real dentro de la sociedad. Por eso la analogía entre el hembrismo y el machismo puede resultar útil para entender los conceptos, pero sin olvidar la posición de privilegio que gozó el hombre a lo largo de toda la historia y aún conserva, más allá de los avances de los últimos años.

Muchos piensan que la insistencia de utilizar el nombre de “hembrismo” ha sido principalmente un intento desesperado por desprestigiar los movimientos feministas que luchan cada día por lograr la igualdad. En realidad, una “hembrista” podría ser cualquier mujer que también sea feminista y que lucha por la igualdad de una forma en la cual es considerada incomoda por otras personas. Es decir, es un término completamente subjetivo que puede incluir a cualquiera dependiendo únicamente de los ojos con los que se vea a la mujer, especialmente si es vista desde el punto de vista machista.

El hembrismo busca ante todo dar preferencia al sexo femenino, trata de potencializar la imagen de la mujer, elevar la autoestima, generar mayor sensación de capacidad ante las labores y busca promover el liderazgo en la mujer de manera preferente y prioritaria. Es una actitud y una forma de ver la vida por parte de algunas mujeres.

Características del hembrismo

Entre las principales características que podemos mencionar sobre el hembrismo son:

En qué se diferencia del feminismo

Hembrismo y feminismo son palabras sinónimas, pero cada término se refiere a realidades muy diferentes de la sociedad. Mientras que el hembrismo es una actitud de superioridad de las mujeres sobre los hombres, el feminismo trata de la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Muchas mujeres feministas son llamadas “hembristas”, para defender la supremacía de la mujer en la sociedad, cuando en realidad esa conducta debe ser definida como una mujer, y muchas veces ignoramos el hecho de que el feminismo es un movimiento al que los hombres también forman parte.

Controversia

Parte de la gran controversia que hay con el hembrismo es que las mujeres empezaron a defender su igualdad y sus derechos de forma reciente y muchas de ellas han logrado conseguir mucho, pero las mujeres que se consideran hembristas, son iguales que los hombres machistas, tienen sus vidas llenas de prejuicios, orgullo y no quieren aceptarlo. Esta situación genera grandes problemas tanto en hombres como en mujeres pues la lucha sigue de forma continua y por lo general, llena de insultos.

Ejemplo

Un claro ejemplo de hembrismo se puede apreciar en la forma de actuar en la película de Los Hijos de María Morales, la actriz María Morales podría ser considerada así, pues su forma de actuar es rígida, casi como un hombre, también en otra película llamada Juana Gallo, y en algunas telenovelas han salido varias mujeres con ese tipo de caracteres.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti