Sociología

Comunidad virtual

Las tecnologías avanzan a un paso exponencial y a su vez, internet cada día que pasa es más extenso al punto que es imposible conocerlo por completo. Sin embargo, internet ha permitido unir a las personas en una comunidad virtual determinada según sus gustos, pasatiempos, profesiones, o actividades afines.

Comunidad virtual

Temas relacionados

Redes sociales

¿Qué es una comunidad virtual?

La comunidad virtual se forma a través de foros, paginas, blog y otras similares en donde se busca integrar a las personas por un sentido en común. El objetivo es valorar a través de las personas el interés de los mismos en dicho lugar ya sea por la actividad constante de intercambio de información, los debates acerca de los temas que se encuentren propuestos entre otros. Mayormente cuando se crea una comunidad dentro de una página, termina resultando beneficioso para todos, debido a que la página adquiere popularidad mientras que los que la integran como comunidad aportan ideas, adquieren un sentido de pertenencia y mantienen activa la pagina.

Definición

Se le define a comunidad virtual como el apartado de datos en donde se encuentran las interacciones, vínculos y relaciones de que tiene un lugar; no como espacio físico si no virtual a través de internet asistida por un dispositivo que presente conexión a la misma.

Características de una comunidad virtual

Las características más destacables de una comunidad virtual son:

Historia

Las comunidades virtuales tiene su origen en los años 90, la idea a nace en conjunto con internet, sin embargo, anteriormente se habían perfilado ideas conceptuales similares como ARPANET el cual conectaba a científicos, academias, instituciones y militares; mientras que para los civiles se desarrollo BBSs.

Aunque fueron buenos intentos es para estos años cuando se empieza a desarrollar el concepto a fondo de una manera impresionante, debido a la eliminación de la clausula en donde se prohibía el uso comercial del internet y se levanta la World Wide Web, mejor conocido como WWW y a su vez, los primeros desarrollos del correo electrónico, los chats en línea y los sistemas de mensajería instantánea.

Cómo funciona una comunidad virtual

En una comunidad virtual radica un tema principal sobre el que se va agregando diversas opciones para ir mejorando la interacción dentro de la misma, algunas de estas herramientas son:

Objetivos

Tipos

Existen distintos tipos de comunidades vituales, entre ellos destacan los siguientes:

Ventajas

Las principales ventajas de una comunidad vitual son:

Desventajas

Entre las deventajas que presenta una comunidad virtual destacamos:

En qué se diferencia de una red social

La diferencia se radica en tres puntos importantes, que aunque es una línea muy delgada veremos que indagamos a fondo las diferencias son notables.

La primera y más relevante es que las comunidades virtuales se establecen a partir de un tema en específico, mientras que las redes sociales son simplemente plataformas para conectar a las personas, que si bien se basa en puntos específicos como Instagram y Snapchat que usan el medio principal de la fotografía y el video, esto no cuenta como tema principal.

La segunda es un poco menos notable y es que, al contrario de lo que sucede en una comunidad virtual, no hay una verdadera jerarquía dentro de las redes sociales. Las redes sociales cuentan con administradores, moderadores, dueños de página, usuario entre otros, mientras que en las redes sociales solo creamos un perfil.

Por ultimo, debido a que en una comunidad virtual los temas están centrados, los moderadores siempre exigen a los usuarios que se hable del tema central mientras que en las redes sociales eres “libre” de compartir lo que quieras.

Importancia

La comunidad virtual nos permite como usuarios de la internet, entrar en páginas en donde realmente nos sintamos cómodos a la hora de compartir nuestros gustos o diversos temas sin el temor de ser ofendidos o atacados, sino mas bien apoyados por la misma comunidad.

Ejemplos de comunidad virtual

Algunos ejemplos de comunidad vitual son:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti