Sociología

Millennials

Son los historiadores americanos Neil Howe y William Strauss, quienes utilizaron el término millennials por primera vez en el año 1989. Sin embargo, hubo que esperar unos quince años para que la palabra comenzara a ser utilizada ampliamente, en un inicio, en el ámbito del marketing. Según Howe y Strauss, un millennial es una persona nacida entre 1980 y 1995 y se caracterizan por poseer un espíritu racional, una actitud positiva, un gran sentido de equipo y de abnegación.

Millenials

Temas relacionados

Nativos digitales, generación Z

¿Quiénes son los millennials?

Los Millennials, comúnmente llamados la Generación Y, son las personas nacidas entre los años 1980 y 1995. Esta categoría de edad tiene como punto en común el hecho de haber crecido durante la evolución de las nuevas tecnologías y de la comunicación y de utilizar estos artilugios en su vida cotidiana. Otra expresión utilizada para referirse a los millennials es nativos digitales.

Por otra parte, existen ciertos clichés alrededor de esta expresión. El millennial es considerado un joven que viaja mucho y que se preocupa por el medio ambiente. Por lo general, se trata de una persona que ha cursado estudios superiores y que se adapta a las dificultades del mundo laboral. En efecto, se trata de un profesional sobrecualificado.

Características de los millennials

Tipos

Estilo de vida

Hábitos de consumo

Por lo general, los millennials no muestran interés por los espacios de venta física ya que consideran que se pierde mucho tiempo buscando entre un abanico de productos y mucho tiempo esperando en caja para pagar. Ciertos estudios han revelado que esta generación prefiere realizar sus compras a través de sitios e-commerce. Por ejemplo, en el mercado americano, la aplicación de la compañía de comercio electrónico ocupa el primer lugar en cuanto a las preferencias de los usuarios millennials.

Otro aspecto que debe ser subrayado es que los millennials son consumidores mejor informados con respecto a las características de los productos que ofrece el mercado y no dudan en visitar varios sitios de comercio electrónico para comparar sus precios y sus beneficios.

En el ámbito alimenticio, los millennials desconfían de las grandes marcas y piden mayor transparencia e información en cuanto al origen y al valor nutritivo de lo que consumen.

Trabajo de los millennials

Los millennials viven en una época en la cual los avances tecnológicos han diluido las fronteras de los espacios laborales. Pareciera que el lugar de trabajo es en la actualidad, la computadora portátil e incluso, los teléfonos inteligentes.

En otro orden de ideas, esta generación ya no se plantea pasar toda su vida en un mismo lugar de trabajo. En efecto, los millennials estarían dispuestos a buscar nuevos horizontes en el ámbito profesional incluso cuando están satisfechos con el cargo laboral que ocupan.

Por otra parte, los avances tecnológicos así como las nuevas formas de comunicarse y expresarse han dado lugar a nuevas trabajos y nuevas funciones laborales. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

Necesidades

Entre las necesidades de la generación de millennials, se pueden destacar las siguientes:

Millennials por país

En España

En España, los millennials constituyen alrededor de 8 millones de habitantes. En el país ibérico, la también llamada generación Y, creció en un contexto económico y político mejor que el de las generaciones anteriores. Sin embargo, al llegar a la edad adulta, la crisis cambió las condiciones favorables para ellos. Quizás es por esto, que los millennials españoles sienten que la sociedad está en deuda con ellos.

En el plano laboral, los millennials de España no aspiran obtener un contrato de larga duración en las empresas. En realidad, desean un trabajo estable que les permita tener un equilibrio entre su desarrollo profesional y su vida social. Ellos privilegian por encima del trabajo, el sexo, la familia y las amistades.

Por otra parte, los jóvenes millennials españoles no aspiran tener un coche o una vivienda como ocurría con generaciones anteriores. Otros bienes y servicios como un teléfono inteligente y una buena conexión de Internet son más importantes para ellos.

En México

Los millennials mexicanos constituyen el grupo laboral más grande de su país. Asimismo, el mercado de consumo está liderado por esta generación. Es importante subrayar que México cuenta con 30 millones de millennials lo cual representa más del 30% de la población en este país.

En el plano laboral, los millennials mexicanos no se conforman con un trabajo que no les permita evolucionar. Para ellos, el emprendimiento o la búsqueda de un trabajo que les ofrezca libertad y flexibilidad en su vida cotidiana son más importantes que la estabilidad laboral. En cuanto a la política, los millennials mexicanos no confían en los políticos.

Por otra parte, los millennials mexicanos no solo tienden a interactuar con otros a través de las redes sino también a nivel personal.

En Argentina

En este país, la generación Y constituye un tercio de la población y son jóvenes que prefieren invertir en experiencias en lugar de comprar productos o bienes físicos. Anualmente, los millennials argentinos gastan alrededor de 200$ mil millones en salidas y eventos. Esto podría revelar un distanciamiento del materialismo.

Por otra parte, en cuanto a su propósito de vida, los millennials argentinos, a diferencia de los millennials en el mundo, están interesados en fundar una familia (23,9%). Además de eso, otros manifiestan su interés en viajar (19,4%) y desarrollarse a nivel profesional (19,2%).

Con respecto a sus aficiones, los millennials argentinos muestran interés principalmente en los deportes y la música. Muy pocos se interesan en la ecología o en la religión.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti