Sociología

Nativos digitales

A medida que la tecnología avanza se han creado un abanico de terminologías para referirse a diversas situaciones, personas, usuarios, paginas, dispositivos, entre otros. Las cuales nos facilitan el entendimiento de la misma. Para los expertos la tecnología genera avances importantes pero atrasos en otras áreas, esto podemos verlo explicado de la siguiente manera: los avances en la tecnología han conseguido desarrollar prótesis mecánicas para discapacitados. Mientras que por otro lado vemos que los expertos en la materia han determinado que a partir de un punto generacional en la historia, la generaciones que han nacido en la conocida época de la tecnología, presentan problemas al relacionarse socialmente con otros debido a la adicción del Internet o bien puede ser videojuegos. A todas estas generaciones se les ha puesto nombres como millenials, generación Z pero todas parten de un término central: nativos digitales.

Nativos digitales

Temas relacionados

Generación Z

¿Qué son los nativos digitales?

Los nativos digitales son aquellas personas nacidas a partir de los 90 que decidieron abalanzarse directamente a la tecnología para no quedarse estancados en la época analógica. Es por ello que de este punto se marca un antes y un después para los usuarios de Internet. Los términos que se acuñaron después, como los millenials ya hablan de años generacionales específicos, y no solo los definen si no que también hacen referencia a ciertas actitudes, costumbres o formas de vivir.

Definición

El término nativos digitales se define como las personas nacidas en la era digital y por ende, está completamente entendido en el tema. No contempla a las personas que tuvieron que estudiar y familiarizarse con el tema, a estos se le conoce como inmigrantes digitales. Estos términos se encuentran establecidos en la Declaración de la Independencia del Ciberespacio de 1996.

Debido a que la era tecnológica comenzó a desarrollarse a mediados de los 70, todas las personas nacidas posterior a esta fecha que tenían acceso a algún dispositivo tecnológico para la época se le consideraba como nativo digital. La forma más fácil de entenderla es ver a la juventud manejando la tecnología sin problema alguno, no necesitan siquiera ser entrenados para ello, utilizan esta herramienta de una manera rápida, fácil y simple.

Características de los nativos digitales

Las principales características de los nativos digitales son:

Origen de los nativos digitales

Su origen está establecido en la Declaración de la independencia del ciberespacio de 1978, sin embargo, es Marc Presnky quien le da un sentido mayor cuando lo incluye en un ensayo publicado por CNN el cual llevaba por nombre “La guerra entre los nativos y los inmigrantes terminó, los nativos ganaron’’. Fue un conflicto sin cerramiento de sangre y peleada no con balas y lanzas, sino con iphones y disquets.

Prensky establece a los nativos digitales como un grupo demográfico que domina gran parte del mundo, dejando al inmigrante digital quien es el que se encuentra tratando de entender los avances del mundo, como una reliquia del pasado”.

El mismo pasa a definir a los nativos digitales como la “cultura nueva” y se refiere a la población adulta como pobladores que pasaran a la historia si no logran adaptarse a esta época en la que se encuentran viviendo.

Educación

En el área de la educación en todos los países del mundo, al darse cuenta del talento innato que poseen los jóvenes actualmente y que es algo que obedece a un gen generacional, decidió ir desarrollando programas en los que sus estudiantes se sintieran cómodos, con el fin de buscar aumentar la pasión de los estudiantes por sus estudios.

Dentro de estos programas se encuentran plataformas en donde se hallan cargadas sus evaluaciones, las cuales cuentan con partes multimedia; a su vez presentan la información de manera más práctica, como elementos audiovisuales.

Otros programas se basan en la inclusión de dispositivos y servidores para mantener a los estudiantes conectados a una red monitoreada. Lo más visto hasta ahora es la inclusión de tablets que cuentan con un sistema operativo adaptado a cada necesidad de cada institución.

En qué se diferencia de los inmigrantes digitales

La diferencia entre los inmigrantes es totalmente notoria debido a que mientras los nativos digitales cada día que avanzan desarrollan más sus habilidades con respecto a las áreas digitales.

Los inmigrantes digitales son aquellos que aún no logran engranarse correctamente con el desarrollo continuo y exponencial de la tecnología actual, deben estar continuamente en la búsqueda de entrenamiento y formación para el dominio de esta, pues si no será arrastrados por esta.

Curiosidades sobre los nativos digitales

Aunque para muchos es sorprendente que las nuevas generaciones cuenten con estas habilidades para otra gran cantidad de población representa un gran atraso generacional. Todo esto se debe a que ciertos estudios que se han hecho, han demostrado que la juventud actualmente posee un bajo coeficiente intelectual en gran parte y que genera una gran desmotivación a la hora de desempeñar tareas difíciles o complejas que no incluyan el uso de la red.

Los artículos que tratan estos temas acaban generando cierta preocupación y polémica en los padres debido a que temen que sus hijos, los futuros profesionales del mundo sean unas personas desinteresadas en lo que ellos llaman “la vida real”, trayendo consigo como consecuencias una ola de enfrentamientos entre padres e hijos que no pueden establecer un punto consiente con respecto al uso de la tecnología.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti