Sociología

Darwinismo social

El darwinismo social es la teoría que nos explica que los grupos humanos y las razas se encuentran sujetos a las mismas leyes de selección natural que Charles Darwin había percibido en las plantas y los animales en la naturaleza. Según la teoría, que fue muy popular a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, los más débiles se vieron reducidos y sus culturas delimitadas, mientras que los fuertes crecieron en poder y en influencia cultural sobre los débiles. Los darwinistas sociales sostenían que la vida de los humanos en la sociedad era una lucha por la existencia gobernada por la "supervivencia del más apto", una frase propuesta por el filósofo y científico británico Herbert Spencer.

Darwinismo social

Temas relacionados

Ecología social, evolución cultural

¿Qué es el darwinismo social?

Fue una serie de teorías que intentaban aplicar conceptos biológicos a la sociedad y a la política basados en la teoría de la evolución de Charles Darwin y cuya idea básica es la supervivencia del más adecuado en relación con la evolución social.

En qué consiste la teoría del darwinismo social

La teoría consiste en explicar el origen y la evolución de todas las especies que existen en el mundo y fue recibida de manera positiva en el siglo XIX, por los países imperialistas y colonialistas. El darwinismo social es una teoría pseudocientífica que nace a partir de la selección natural y de la lucha por la supervivencia de Darwin. Es la afirmación de que la evolución social se puede explicar por medio de las leyes de la evolución biológica.

Es equivalente biológico de la filosofía burguesa, en donde la doctrina libre competencia es la manifestación económica y que la lucha por la existencia es la lucha por satisfacer todas las necesidades humanas. En la competencia del poder surge el mejor y el que tiene más capacidad de gobernar.

Historia

Charles Darwin fue la primer persona que observó la evolución como un proceso por medio del cual las variaciones y la selección natural determinan si un individuo debe de existir o desaparecer. La selección natural es el proceso de supervivencia de los organismos cuya para vivir en un determinado medio, y es por este proceso, que las poblaciones se alteran y surgen especias nuevas, adaptados para sobrevivir en el medio.

Podemos decir que surgió en el siglo XIX cuando los europeos buscaban la forma de expandir el capitalismo y conquistar nuevas tierras y usaron el poder para conquistar África y Asia, para los europeos, ellos ocupaban la parte más alta de la evolución y por eso eran más aptos para dominar a otros pueblos.

El darwinismo social se usó en relaciones internacionales y el dominio colonial, a finales del siglo XIX. La revolución industrial y sus aplicaciones militares crearon una división entre los países del mundo. Por un lado, estaban las naciones fuertes y por otro, las más débiles.

Por su parte, el nazismo y el fascismo utilizaron el darwinismo social para defender su teoría de la desigualdades entre los individuos, con las terribles consecuencias que todos conocemos.

Autor

El darwinismo social fue planteado por Herbert Spencer. Realizó una interpretación de la selección natural como “la supervivencia del más apto” y lo logró incorporar en el campo de la sociología. De este modo, Spencer defendió que las características innatas o las que son heredadas podían tener una mayor influencia que la educación o las características adquiridas. Esta postura puede movilizarse por la maldad, la ignorancia, pero que era errónea y perversa, y en base a esta perversión moral los capitalistas justificaron las desigualdades sociales.

Elementos

Fueron cuatro los elementos que usó Darwin para la formulación de su teoría y estos fueron:

Darwinismo social por países

Consecuencias

Algunas de las consecuencias del darwinismo social son:

Críticas al darwinismo social

La principal crítica que se hizo al darwinismo fue que la teoría había sido planteada desde el campo de la biología evolutiva, y tenía un enorme potencial como justificación ideológica para colocar el valor de una raza sobre otra, de los ricos sobre los desposeídos, de los letrados sobre los ignorantes.

Funcionó entonces como un hito además de la competencia, motivaba la desigualdad y la explotación para la producción capitalista y afirmaba que era el camino por seguir para lograr el progreso humano desde la óptica positivista.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti