Sociología

Movimiento obrero

A lo largo de la historia siempre han existido las clases o estratos sociales, las luchas por la desigualdad, protestas por la política de la libertad y otras muchas situaciones o factores determinantes en la sociedad de un país. Cuando se juntan las tres situaciones sociales anteriormente nombradas, traen como resultado la creación de movimientos sociopolíticos que buscan resolver las problemáticas de la nación enfocándose en puntos específicos dentro de la sociedad, como el sometimiento o descuido de ciertos sectores dentro de la sociedad.

Movimiento obrero

Temas relacionados

Cambio social, fenómenos sociales

¿Qué es el movimiento obrero?

El movimiento obrero se puede definir como un grupo o colectivo de trabajadores remunerados, los cuales se juntan para lograr un bien común, por lo general es para luchar por sus derechos como trabajadores, por ejemplo: un salario ajustado a la jornada laboral que desempeñan. Estas se forman por un tiempo o también de manera indefinida y los mismos le dan frente a las personas que poseen el capital, mejor conocido como los dueños de empresas, de quienes los emplean. Por su parte, cuando adquieren un nivel mayor de reconocimiento buscan abrirse paso dentro de la política, basándose en pensamientos izquierdistas como el socialismo o el marxismo y teniendo un total repudio al capitalismo.

En qué consiste el movimiento obrero

Consisten en grupos de trabajadores con salarios los cuales se asocian para tratar de temas profesionales o políticos según sea el caso, siempre y cuando se parta de su nivel como obreros.

Características

Las principales características del movimiento obrero son:

Origen

El movimiento obrero tiene su origen entre el siglo XVII y XVIII, cuando surgen las primeras agrupaciones de tejedores y artesanos ingleses, estos se reunían en hermandades o cofradías, tomando el modelo de gremio medieval. Durante estas cofradías los trabajadores se reunían para apoyarse entre ellos con respecto a las mejoras dentro de las condiciones laborales, puesto que para la época no había problemas con respecto a la industrialización.

De estas cofradías surge el primer acto de ludismo, debido a que los trabajadores no se le reconocieron ciertos derechos, acabaron destruyendo unas maquinas que consideraban los trabajadores estaba haciendo que el trabajado de los artesanos se viera reducido siendo este el motivo de la disminución de sus pagos salariales.

Al primer grupo organizado de trabajadores se les dio el nombre societarismo, el cual tenía como objetivo resistir al capitalismo y tenia además la particularidad del apoyo mutuo entre sus integrantes y de sentido de rebeldía. La primera reacción que tuvo el gobierno de Inglaterra fue prohibir estas agrupaciones de trabajadores, comenzándose así las primeras persecuciones de los obreros rebeldes llevándolos a la clandestinidad.

Causas del movimiento obrero

Según los expertos el movimiento obrero se debe a que los obreros siempre se les han tomado como la clase social más pobre y a su vez la más utilizada por su poco valor, refiriéndose a costos salariales dentro de una empresa. Además no solo algo que tenga que ver con la sociedad, puesto que los mismos obreros tienen ese sentimiento presente.

En el ámbito político los trabajadores suelen pensar que al ser un sector rechazado, su voz y su voto no tienen peso alguno en comparación a otros como lo pueden ser profesionales o empresarios que representan “una imagen de ejemplo para la sociedad”.

Objetivos

Los objetivos del movimiento obrero son:

Consecuencias

Algunas consecuencias del movimiento obrero son las siguientes:

Ideología

La mayoría de los movimientos obreros toman como referentes las ideologías de Karl Marx, principalmente en conjunto con otros revolucionarios como lo fueron Rosa Luxemburgo que apoyaban al socialismo fielmente, Mijail Bakunin quien fue un ruso experto en política además de un gran agitador anárquico, y también Eduard Bernstein, un alemán quien dedico a entender que era necesario una renovación socialista en cada país del mundo.

Karl Marx fue un reconocido pensador socialista con un gran sentimiento revolucionario, el mismo provenía de una familia judía de clase baja. Este precisaba la lucha por las clases sociales, el cual lo resumía como la diferencia entre los explotadores y los explotados, la cual debía ser destruida por completo y establecer un genuino sistema adaptado a la necesidad pero tomando los elementos del socialismo.

Movimiento obrero en la actualidad

Los movimientos obreros en la actualidad buscan ya establecerse en un ámbito más enfocado hacia la política, tratando de convencer a las personas que el socialismo es el mejor modelo que se puede aplicar en una nación como es el caso del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en España.

En otros países se han conseguido implantar modelos socialistas y ha quedado demostrado que dichos sistemas políticos solo dejan en ruinas a una nación, como es el caso de Venezuela con el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), partido político que se encuentra conformado con la parte obrera de esa nación.

Movimiento obrero por país

Importancia

Si se estudian las bases de los movimientos obreros, sus objetivos suenan entendibles y razonables, defender y buscar que se cumpla una igualdad, sin embargo, es el vivo ejemplo del dicho “el fin no justifica los medios” puesto que por sus actitudes erráticas como la anarquía y la rebeldía, le ha traído como consecuencia el repudio de las sociedades.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti