Sociología

Cambio social

La palabra cambio tiene su origen en el término latín cambium y se traduce como dar una cosa por otra o intercambio, en cuanto a la palabra social se deriva de socialis que se distingue por ser perteneciente a una comunidad de personas; por lo tanto al mezclar ambas terminologías podemos enfocarnos en el significado de ambas palabras usadas en conjunto, resumiendo que un cambio social es una tendencia o ideal que se manifiesta en más de un miembro de una sociedad o un grupo étnico.

¿Qué es un cambio social?

Es una transformación o modificación relevante en una estructura social, estos cambios por lo general se manifiestan en los valores, tradiciones, ideales y las normas de un grupo de personas, es decir, que ataca e impacta directamente en las raíces de una estructura social, desmantelando cualquier idea inculcada anteriormente, reconstruyendo todo absolutamente desde cero.

Definición

Los cambios sociales comprenden las transformaciones y variaciones, basados en valores, pautas, preceptos y normas, que ayudan a construir mejores condiciones de vida para los miembros de la sociedad, a través de fenómenos sociales que les permitan superarse y avanzar. Para este fin, la colectividad debe evolucionar de distintas maneras sus patrones establecidos, su comportamiento y esos esquemas ya instituidos, que todos tienen como un modelo a seguir.

Características del cambio social

Las características del cambio social son:

Historia

El pionero de la teoría y el que la uso por primera vez fue Isidore Marie Auguste François Xavier Comte, que es considerado creador del positivismo y de la sociología, encabezó durante la mayoría de su vida esta teoría y fue secundado por diversos sociólogos de los cuales no se tiene conocimiento el nombre.

No obstante, como el cambio social es un factor que se ha dado desde siempre y se produce dependiendo de la cultura y sociedad en la que esté, por lo cual Auguste expuso que en la dinámica social hay dos partes, la estructura social y la agrupación de sus elementos, sean valores, normas, leyes entre otros; formando un cuerpo único que se denomina sociedad y los cambios que impacten a este cuerpo tendrán que afectar las clases sociales, los principados de poder; sumado a esto la temática del cambio, sus líderes y el ritmo de este encabezarán ese lapso de tiempo, aprovechando la debilidad de la estructura social para incluir paulatinamente su ideología en las raíces de dicho grupo social.

Tipos

Cambio social derivado

Este cambio se produce lentamente, tan paulatino es su proceso que es relativamente imperceptible para los participantes de la sociedad en cambio, por decirlo de otra manera, son cambios y transformaciones diminutas y casi insignificantes, sin embargo, a la hora de evaluar el producto final generan grandes cambios.

Cambio social por evolución

Este tipo de cambio se desarrolla a través del tiempo, con el paso de los años las necesidades de una sociedad evolucionan, por lo mismo existen estos cambios que no son radicales, pero buscan organizar y controlar de nuevo a las masas mediante la opinión de estas; suele darse este tipo de cambio en naciones flexibles y democráticas.

Cambio social por revolución

En este tipo ya la dinámica deja de ser pasiva y se convierte en agresiva, esta propone la ruptura y violación de todo lo instituido por la sociedad afectada, impactando abruptamente en todas las organizaciones existentes y sustituyéndolas por otras; este tipo de cambio se caracteriza por su dualidad, por un lado destruyen todo cimiento antes impuesto y por el otro reconstruyen lo destruido basándose en su ideología y estilo de pensamiento.

Factores que influyen en el cambio social

Causas

El cambio social se puede originar por muchos factores que ya han sido expuestos en este artículo, sin embargo, si le tomamos la palabra a científicos y sociólogos tenemos que para Marx el cambio social se origina de una lucha constante entre una clase social dominante y una sumisa en busca de la igualdad.

No obstante, Max Weber afirma que este cambio no solo se deriva de posiciones o necesidades económicas, expone que depende de las ideas, los valores, la moral y la ética que posea cada individuo.

Por lo cual, no solo depende de una variable en particular hay factores que generan que los individuos de una sociedad se sientan inconformes con su estilo de vida, lo que ocasiona este tipo de cambios y revelaciones.

Consecuencias

A continuación enunciamos algunas consecuencias del cambio social:

Teorías acerca del cambio social

Cambio social por país

Todo forma parte de un ciclo y todo cambio inicia por un movimiento que luego pasa a ser un fenómeno, en todos los países uno de los cambios más relevantes que se produjo fue el de la revolución industrial, cambio que no solo afecto a una parte del mundo, sino a todas, causando no solo la migración, sino un cambio cultural y una manifestación por parte de cada ciudadano, cambiando no solo los cimientos de la sociedad, sino su ideología, sus tradiciones y sus valores.

En Panamá por ejemplo, se ha dado un cambio social derivado, de aquellos que son paulatinos, a lo largo de los años el país lleno de cortesía y amor por el prójimo, dejo de serlo, la población ha perdido con lentitud los valores y las normas que deberían de ser primordiales para una convivencia, volviéndose apáticos y desinteresados; comportamientos que han transformado la cultura y las tradiciones de dicho país.

En Argentina lo que se ha cambiado y mutado en gran manera han sido los métodos de estudio, es decir, las escuelas y universidades han sido transformadas desde sus orígenes cambiado completamente el concepto que estas poseían, haciendo que los ciudadanos del país tengan un conocimiento más amplio y menos limitado.

En Ecuador los cambios han sido más relevantes, iniciando por el derecho de libertad de expresión que exigía la población, generando una gran cantidad de resistencia poblacional hacia las leyes y mandatos de la gobernación actual.

Y así como estas pequeñas manifestaciones, se ocasionan otras de mayor o menor densidad en otros países.

Importancia

La importancia de un cambio social deriva del mensaje que se refleje en el mismo, si la influencia que tendrá sobre otros será buena o mala y la capacidad que tengan los líderes de dicho cambio de volver a ordenar y estructurar lo que estos mismos desorganizaron y destruyeron, si se posee una estructura óptima para dicho cambio, la evolución de la humanidad puede ser elevada y eficaz.

Escrito por Grecia Calderón
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti