Sociología

Sociolingüística

La lingüística es una ciencia que trata de discernir cuál es el origen de las distintas lenguas así como de averiguar como estas han ido evolucionando. Dentro de esta ciencia hay diversas ramas siendo la sociolingüística una de las más importantes pues se encarga de analizar la influencia que tiene la propia sociedad sobre la lengua.

Sociolingüística Qué es, definición, tipos, metodología, principios, ejemplos

Temas relacionados

Lingüística, lengua materna, bilingüismo

¿Qué es sociolingüística?

La sociolingüística es una disciplina cuya misión es determinar como una lengua es influenciada por las costumbres, normas y valores culturales de una sociedad.

Definición de sociolingüística

La sociolingüística puede definirse como aquella rama de la lingüística que estudia el modo en que la cultura y la sociedad determinan el modo en que una lengua se desarrolla y evoluciona.

Tipos

Actualmente podemos distinguir distintos tipos de sociolingüística o modelos sociolingüísticos, estos son:

Metodología

Para realizar un estudio sociolingüístico normalmente se sigue una metodología compuesta por los siguientes pasos:

Competencia sociolingüística

La competencia sociolingüística es la facultad que tiene un individuo para comunicarse, sea cual sea la situación, a través de expresiones lingüísticas. Cabe destacar que la competencia sociolingüística dependerá de elementos que son inherentes a los participantes como la actitud de la persona, cuál es su objetivo o cómo es la relación con su interlocutor, pero también de otros ajenos a los mismos como son las costumbres y normas del lugar en el que se lleva a cabo el proceso comunicativo.

Contexto sociolingüístico

Cuando hablamos de contexto sociolingüístico, en realidad, lo estamos haciendo de todas aquellas circunstancias que rodean el proceso comunicativo, es decir, cuál es el significado del mensaje, dónde tiene lugar, cómo se realiza, en qué momento, entre otros.

Lenguaje sociolingüístico

En sociolingüística, cuando hablamos de lenguaje sociolingüístico, hablamos de aquél lenguaje que esta relacionado con la sociedad y cultura en el que es empleado.

Variación sociolingüística

Se refiere a la posibilidad de cambiar en una frase una expresión por otra por razones sociales o lingüísticas sin que el significado de la misma se vea afectado. Un ejemplo de esto es cuando se omite la /d/ intervocálica en determinadas regiones o contextos. Así la expresión «he acabado de comer» se diría «he acabao de comer» y tal y como se puede comprobar el significado no varia.

Autores

A continuación presentamos los principales autores o representantes de la sociolingüística:

Fundadores:

Representantes hispanohablantes:

Otros:

Ejemplos

Aquí presentamos algunos ejemplos sociolingüísticos:

Libros

Algunos libros destacados sobre sociolingüística son:

Escrito por Inma C. González
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

C. González, Inma. (2020). Sociolingüística. Recuperado el 12 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/sociolinguistica/

Recomendado para ti