Sociología

Bilingüismo

A lo largo de nuestra vida, la mayoría de las personas no tienen dificultad para comunicarse y pensar en su lengua materna y quizás lleguen a tener cierto conocimiento de un segundo o tercer idioma pero sin llegar a dominarlo. Además de estas personas, existen otras que, o bien porque desde que han nacido han estado en un entorno en el que se hablan dos idiomas, o bien porque han estudiado y practicado un segundo idioma hasta dominarlo por completo, son consideradas bilingües, esto es que saben hablar en un segundo idioma como si fuera el suyo propio. Actualmente, y gracias en parte a la globalización, el bilingüismo es cada vez más habitual, y dada la importancia que tiene en el mundo laboral y de los negocios surgen corrientes que tratan de hacer que los niños que nacen hoy en día hablen sin problemas un segundo idioma que, si eres hispanohablante suele ser el inglés.

Bilingüismo Qué es, definición, características, tipos, individual, social, aditivo

Temas relacionados

Lengua materna, multilingüismo, segunda lengua, sociolingüística

¿Qué es el bilingüismo?

El bilingüismo es la competencia que tiene un individuo para comunicarse en dos idiomas distintos con la misma habilidad y soltura. De esta manera una persona bilingüe podrá pensar, escribir, leer, entender y hablar en dos idiomas sin dificultad alguna.

Definición de bilingüismo

El bilingüismo se puede definir como la capacidad que tiene una persona para hablar y pensar en un segundo idioma y hacerlo de la misma forma que si fuera su lengua natal, de hecho en ocasiones ambos idiomas son los propios de los padres.

Características

Hay cuatro elementos característicos de las personas bilingües, estos son los siguientes:

Tipos

Actualmente se diferencian un total de 17 tipos de bilingüismo, los cuales, tal como vamos a ver a continuación, se pueden clasificar en función de distintos aspectos:

En función del momento en el que se dominó cada lengua:

En función del uso que se hace de cada lengua:

En función del nivel de dominio de cada lengua:

En función del estatus que tiene cada lengua en la sociedad:

En función del momento en el que se aprendió cada lengua:

En función de si existe una lengua dominante y hay dependencia de esta:

En función de la capacidad para hacer uso de cada lengua:

Bilingüismo y diglosia

La diglosia es un fenómeno que se produce en lugares donde cohabitan al menos dos lenguas y que se caracteriza por la existencia de una lengua dominante que es hablada por los grupos sociales más elevados, y una segunda lengua considerada inferior y que es utilizada exclusivamente por los grupos sociales inferiores.

Dicho lo anterior, debemos recordar que anteriormente hemos hablado de un tipo de bilingüismo conocido como social, el cual se refiere al hecho de que dos lenguas cohabiten en una misma región.

Como vemos ambos términos están relacionados pero no son lo mismo y la combinación de ambos pueden generar situaciones como las siguientes:

Comunidad bilingüe

Una comunidad bilingüe se puede definir como un grupo de personas que habita una determinada región que se caracteriza por conocer dos idiomas y por tener la capacidad de utilizarlos para comunicarse.

Comunidades en las que se produce el bilingüismo

Algunos ejemplos de comunidades en las que se produce el bilingüismo son Filipinas, donde se habla el tagalo, el inglés y el español, Bélgica donde son utilizados el neerlandés, el francés y el alemán, o regiones de España como Galicia donde se habla español y gallego.

Educacion bilingüe

La educación bilingüe es un modelo educativo basado en enseñar a los alumnos en dos idiomas distintos, el suyo propio y un idioma secundario. Este tipo de modelos surgen ante la demanda del mercado laboral de que los profesionales hablen una segunda lengua, generalmente inglés.

Hay que destacar que la educación bilingüe no esta exenta de críticas pues aunque se consigue que el alumno tenga mejores competencia en leguas extranjeras, disminuye los resultados que estos obtienen en otras materias también consideradas esenciales como pueden ser las matemáticas. Pese a ello, cada vez son más los colegios, institutos e incluso centros de educación infantil que deciden adoptar este modelo.

La educación bilingüe en los Estados Unidos

Aunque el idioma oficial es el inglés, actualmente Estados Unidos es uno de los países donde más lenguas se hablan en el mundo. El español, por ejemplo, es actualmente el segundo idioma más hablado del país con más de 57 millones hablantes. Además otros idiomas como el francés, el chino o el alemán son bastante utilizados. Si a esto le sumamos el gran número de inmigrantes que recibe Estados Unidos cada año es obvio que es necesario que las escuelas tengan programas de educación bilingüe.

Fruto de esto la educación bilingüe se ha comenzado a expandir por todo el país permitiendo a los alumnos aprender en dos idiomas y facilitando al integración a los estudiantes extranjero al permitirles seguir estudiando en su lengua natal mientras aprenden un segundo idioma.

Algo que debemos destacar el caso de Luisiana, este estado ha desarrollado un modelo educativo en el que se insta a los centros a enseñar también en francés con el fin de recuperar sus raíces francesas.

Todo esto contrasta con la situación que se vivió en el país durante los años 90. Por aquel entonces, se prohibió la educación bilingüe en estados como California y en el propio estado de Luisiana los niños debían evitar hablar francés si no querían ser castigados.

Ejemplos de bilingüismo

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de bilingüismo, veremos tanto situaciones concretas como ejemplos de países donde el bilingüismo es relevante:

Bilingüismo paraguayo

Paraguay es un ejemplo perfecto de país bilingüista pues conviven en armonía el español con el famoso guaraní. El español suele ser ampliamente usado en entornos urbanos, en ámbitos oficiales, de negocios y en la educación. Por su parte el guaraní suele ser más coloquial y su uso predomina en entornos rurales aunque en las ciudades también se utiliza. Actualmente aproximadamente más de la mitad de la población paraguaya habla ambos idiomas.

Libros sobre bilingüismo

Escrito por Inma C. González
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti