Sociología

Generación de cristal

Para entender bien el término generación de cristal es también necesario hacer referencia a la conocida generación X, un grupo de personas que tuvo que enfrentar una gran cantidad de problemas económicos y de carencias y que se esforzaron por darle lo mejor a sus hijos. La generación de cristal es un grupo de jóvenes que nacieron de padres que pertenecían a la generación X y es un término que encierra una gran cantidad de características particulares que reflejan la forma de ser de la juventud mundial.

Generación de cristal | Qué es, características, vida, consumo, trabajo, necesidades

Temas relacionados

Generación perdidababy boomers

¿Qué es la generación de cristal?

La generación de cristal es un término muy manipulado en redes sociales que se utiliza principalmente para hacer referencia al grupo de jóvenes que nacieron luego del año 2000 los cuales se encuentran actualmente en el período de adolescencia y que inician su mayoría de edad.

Características de la generación de cristal

Las principales características que pueden ser observadas y que están presentes en los jóvenes que pertenecen a la generación de cristal son las siguientes.

Estilo de vida

Es importante mencionar que el término generación de cristal es principalmente experimentado por aquellos jóvenes y adolescentes que tienen la oportunidad de mantener un estatus económico superior o en aquellos jóvenes que aunque no son acaudalados, tienen el privilegio de gozar con ciertos patrocinios ya sea de instituciones o empresas, por ejemplo las becas o la ayuda de sus parientes.

Muchos de esos jóvenes logran entrar a escuelas o universidades privadas, más que por sus logros por la influencia de sus benefactores. Viven su estilo de vida basado en las redes sociales, les gusta tener lujos, ir de compras, salir con sus amigos y dejan de lado todo tipo de preocupación. Dependen para vivir de la tecnología por completo, pues centran su vida en ella. Algunos de estos jóvenes se vuelven ciertamente muy intolerantes y pueden llegar a desarrollar situaciones de ira, violencia, y ante situaciones de máxima presión son muy propensos al suicidio.

Hábitos de consumo

Los hábitos de consumo de la generación del cristal son bastante elevados. Les gusta tener todo lo que se pueda que esté relacionado con la tecnología y la virtualidad. Algunos tienen gustos bastante extravagantes y no dudarán en ningún momento en comprar lo que sientan que necesiten. Un aspecto importante en sus hábitos de consumo es el uso de los dispositivos web para sus compras, ya sea desde su ordenador portátil o de su teléfono inteligente.

Para ellos, las compras son todo un verdadero acontecimiento social y esto es algo de lo que caracteriza sus hábitos de consumo. Disfrutan en realidad de hacer muchas compras y lo ven como una actividad sumamente relajante. Los principales productos de consumo que la generación de cristal busca se encuentran relacionados obviamente con la tecnología, pero también con la ropa de moda, accesorios y zapatos.

Trabajo

En la actualidad, los jóvenes que pertenecen a la generación de cristal deben de enfrentar una gran cantidad de desafíos laborales pues se encuentran enfrentando una de las tasas de desempleo más altas de la historia. Deben enfrentar una serie de retos dentro de un mercado laboral que cada día más se inclina hacia la especialización por lo que muchos de ellos deben de buscar medios diferentes para poder solventar sus necesidades.

Es importante mencionar que algunos jóvenes sí logran integrarse de forma rápida y correcta en el mercado laboral, principalmente en temas relacionados con la tecnología o en sectores que están en vanguardia, sin embargo, esto no puede aplicarse a todos ellos. Muchos también deben enfrentar la gran diversidad y al mismo tiempo la exclusión en cuanto a oportunidades que crean una serie de barreras en el campo del acceso para lograr conseguir empleos de calidad.

Necesidades de la generación de cristal

La generación de cristal debe de enfrentar en la actualidad una gran cantidad de retos sumados a sus grandes necesidades. Entre las necesidades más importantes que suelen estar presenten en estos jóvenes se encuentran la atención y el cariño, principalmente por parte de sus progenitores. Necesitan sentirse optimistas sobre el futuro, aprender a ver ilusiones con un lado positivo ante los problemas y aprender a encauzar de forma correcta todas sus emociones e impulsos negativos. Es una generación que necesita ser educado sin temor al fracaso o al qué dirán, para de esta manera, lograr que lleguen a alcanzar una madurez adecuada.

Generación de cristal por país

España

En España, existe una gran cantidad de jóvenes que son catalogados como generación de cristal. Es importante mencionar que este término fue acuñado precisamente por una filósofa española, Montserrat Nebrera. En el país, la gran mayoría de personas ubicadas en el rango de edad, poseen una dualidad importante en cuanto a la fragilidad emocional y la transparencia que son características de su personalidad.

México

En el país, existe una gran cantidad de personas jóvenes que basan su vida en la tecnología y que la han convertido en su diario vivir. Se alejan de la sociedad para introducirse por completo en una vida social a través de las redes. Muchos de ellos también han vivido bajo la sobreprotección de sus padres y muestran una gran falta de interés en actividades culturales.

Estados Unidos

En Estados Unidos, estos jóvenes se caracterizan por ser muy cuidadosos y por estar bastante informados por la tecnología. Es importante para ellos hacer cambios en la información de generaciones pasadas como una forma de evitar problemas de discriminación por raza o inclinaciones sexuales. Han incluso querido eliminar terminologías de libros o películas que fueron escritas en épocas pasadas como una forma de evitar que los niños lo hereden y lo sigan replicando.

Argentina

En Argentina, los jóvenes que forman la generación de cristal representan el 28% de la población total. Cuando salen al mercado laboral, están en la primera línea de la nueva era tecnológica: cultura maker, la robótica, la inteligencia artificial y el Internet.

Representantes

La principal representante del término generación de cristal ha sido Montserrat Nebrera, quien acuñó el término.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, la generación de cristal ha sido muy criticada principalmente por los mayores. Documentales como Transformando a la generación de cristal de Luis Quevedo, muestran la realidad de todo este grupo cultural.

Curiosidades

Algunos datos curiosos sobre esta generación son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Generación de cristal. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/generacion-de-cristal/

Recomendado para ti