Sociología

Conflicto social

Hay ocasiones en las que la sociedad ve como se dan situaciones que afectan a su bienestar o vulneran sus derechos mientras los gobiernos en lugar de actuar, miran hacia otro lado. Es en estos momentos cuando surge el conflicto social, las personas salen a la calle, se manifiestan y reclaman soluciones.

Conflicto social Qué es, definición, características, historia, tipos, causas

Temas relacionados

Cambio social, lucha de clases, socialización

¿Qué es un conflicto social?

El conflicto social es la lucha por la que los distintos grupos sociales tratan de lograr un estatus determinado utilizando todos los medios a su alcance aunque ello suponga tener que dañar a los demás grupos. Este tipo de confictos suele poner en entredicho la estructura social y muchas veces supondrá una alteración de la misma.

Definición de conflicto social

Un conflicto social puede definirse como aquella situación en la que se contraponen los intereses de dos grupos sociales distintos. Esto lleva a dichos grupos tomar acciones con el fin de lograr que su postura sea la que prevalezca y, en caso de no ser posible, lograr una posición de consenso con la que ambas partes queden satisfechas.

Características

Un conflicto social puede presentar las siguientes características:

Elementos

Los elementos que participan en el conflicto social son:

Actores del conflicto

Son aquellas personas o grupos que ven como sus derechos se vulneran y se revelan reclamando una solución.

Mediador

Es el que llevará a cabo la negociación entre las distintas partes. El propio estado suele ser el que ejerza esta función aunque a veces se omite esta figura o se recurre a un tercero.

Dialogo

Los actores del conflicto y el mediador tratan de llegar a una solución por medio del dialogo. El objetivo es encontrar una solución en la que todas las partes sientan que se le valora y escucha y, por supuesto, se sientan beneficiadas.

Historia

Los conflictos sociales son casi tan antiguos como el propio ser humano. Desde que empezó a vivir en sociedad y juntarse en pequeños núcleos poblacionales han surgido problemas de convivencia que han derivado en las más diversas disputas.

Los primeros conflictos sociales de los que se tiene constancia ocurrieron en el Antiguo Egipto, concretamente durante el reinado de Ramsés III fue cuando tuvo lugar la primera huelga de la que se tiene registros.

Tras esta, los conflictos sociales se han ido sucediendo en todas las civilizaciones existentes, desde el Imperio romano o la Antigua Grecia, a los reinos medievales como el Reino de Castilla o el Reino de Wessex, o países actuales como Estados Unidos o Perú.

Teoría del conflicto social

A continuación vamos a exponer las dos principales teorías que tratan sobre el conflicto social:

Además de estas hay otras que también hay otras teorías que tratan el conflicto social como son las teorías volcánicas o la teoría de la guerra como actividad racional.

Tipos

Los conflictos sociales pueden ser de varios tipos; funcionales, disfuncionales. reales, irreales e inventados.

Funcionales

Este tipo la situación de confrontación se caracteriza por resultar positiva. Se da cuando dos grupos sociales están de acuerdo con los objetivos a alcanzar pero no así con los medios a utilizar. Se suele solucionar llegando a un consenso entre los grupos lo que permitirá lograr los objetivos.

Disfuncionales

Al contrario que el tipo funcional, un conflicto social disfuncional suele ser bastante negativo y perjudica al conjunto de la sociedad. Suele darse cuando no se encuentra un consenso que de solución al conflicto funcional. En este caso puede ocurrir que los objetivos de los distintos grupos varíen lo que ocasionará que la tensión aumente y afecte negativamente al sentir de la sociedad.

Reales

Parten de un problema real, a veces ocasionado por la desigualdad, otras por guerras o por motivos religiosos y raciales. Muchas veces la solución es complicada ya que hay grupos sociales poderosos que ven amenazada su posición.

Irreales

Se produce cuando el conflicto se origina por una interpretación errónea de la situación. Se suele resolver fácilmente tras explicarse correctamente y aclararse las posibles dudas.

Inventados

Se trata de inventarse un problema o de interpretar algo de manera mal intencionada con el fin de provocar  un conflicto. Lamentablemente muchos conflictos sociales surgen de este modo.

Activo

Es aquel que ha comenzado y que se hace presente en las calles o mediante demandas púbicas.

Latente

Es el conflicto social que existe y del que se tiene constancia pero en el que los miembros del grupo social afectado no se revelan o han dejado de revelarse.

Resuelto

Es aquel conflicto social en el que las partes han llegado a un acuerdo. Suele desembocar en un mejora de las condiciones sociales del grupo que sentía como sus derechos no se respetaban.

Los tipos de conflictos sociales anteriormente citados no solo se dan en una sociedad, también pueden darse en un grupo o en una organización.

Causas del conflicto social

Los conflictos sociales pueden estar motivados por numerosas causas, entre ellas:

Hambre

El hambre y la falta de agua potable son algunos de los mayores males del mundo actual. Es por ello que la carencia de una alimentación básica ha llevado al alzamiento de la población contra los distintos gobierno. Esto es algo que ha sido muy común en África.

Pobreza

En la mayoría de países hay sectores de la sociedad que sienten que unos pocos aglutinan la mayor parte de la riqueza del país. Si a esto le unimos que muchas veces los servicios sociales escasean, se crea el caldo de cultivo perfecto para el inicio de un conflicto social.

Corrupción

La corrupción del sistema político es una de las principales preocupaciones de las personas que habitan un país. Lo cierto, es que en épocas de bonanza muchos hacen la vista gorda pues al fin y al cabo el sistema funciona, pero en época de crisis es un problema cuya importancia se ve acentuada y ocasiona que surjan movimientos sociales que reclaman el fin de la misma.

Ausencia del Estado

Hay países en los que el papel del Estado no llega a todas la regiones del país. Esto puede provocar desigualdades tanto en aquellos servicios que dependen del mismo como son la educación o la sanidad.

Guerras

Las guerras pueden ser originadas por conflictos sociales, como por ejemplo las guerras civiles o pueden ser el punto de partida de un conflicto social posterior, pues estas ocasionan problemas como la falta de alimentos o la pobreza.

Potencialidades productivas

Muchos países de África suelen presentar un deficit de potencialidades productivas. Esto ocasiona problemas como el uso ineficaz de los recursos o un atraso tecnológico.

Racismo

Las personas siempre han menospreciado aquello que es diferente. Las personas que emigran ven como muchas veces la población local tiene actitudes racistas hacia ellos lo que hace que tarde o temprano surjan alzamiento exigiendo respeto e igualdad.

En países como Estados Unidos la población afroamericana ha sido un claro ejemplo de lucha social, pasando de estar esclavizados a tener los mismo derechos que tiene cualquier persona.

Creencias

Lamentablemente las creencias de las personas pueden ser una causa de discriminación. Esto puede hacer que un grupo social se sienta aislado del resto y no solo eso sino que no tenga las mismas oportunidades que el resto de la población, haciendo que se manifiesten y para reclamar los derechos que se merecen.

Crisis económica

Con este tipo de sucesos salen a relucir todo tipo de problemas sociales que ya estaban latentes. Además durante estas etapas el desempleo suele aumentar, al igual que lo hace la pobreza e incluso el hambre.

Género

Es un conflicto social que estos días esta muy presente y viene dado por la desigualdad existente entre hombres y mujeres y de los problemas derivados de esta como son la disparidad de salarios o la violencia de género.

Consecuencias

Las consecuencias de un conflicto social son muy variadas, algunas pueden ser positivas mientras que otras son negativas. Por lo general si el conflicto es pacífico no se producirá ningún deterioro del mobiliario urbano, no habrá desplazados ni heridos, y es más que posible que se logre un reconocimiento de derechos.

Los problemas llegan cuando la revuelta no es pacífica y se produce una confrontación violenta. Aquí, pese a que se puede lograr los objetivos buscados con el conflicto, lo cierto es que todos pueden perder, siendo los ciudadanos comunes los más afectados.

Prevención

Hay tres medidas que se pueden tomar para evitar futuros conflictos sociales, estas son:

Autores

Los principales autores de la teoría del conflicto social son:

Ejemplos de conflictos sociales

Vamos a ver algunos ejemplos de conflicto social:

En la conquista

Durante la conquista de América por parte de los españoles surgieron numerosos conflictos sociales motivados por la actuación de los propios españoles. Estos ansiaban ganar poder y estatus social por lo que sometieron a los pueblos indigenas, impusieron sus costumbre y trajeron esclavos de África.

En el Perú

Perú es un país que ha protagonizado muchos conflictos sociales de distinta índole. Estos son algunos:

En España

En España tuvo una gran repercusión el 15-M o movimiento de los indignados. Fueron una serie de protestas pacíficas en el que la población expresó su descontento ante la situación que se estaba viviendo en el país, motivada principalmente por la crisis económica y por la corrupción de los principales partidos políticos.

En Chile

El conocido como «Estallido social de Chile» es un conflicto social reciente que consistió en una serie de manifestaciones y disturbios en el que la población expreso su descontento ante los casos de corrupción, la desigualdad económica, el aumento del desempleo o el incremento del precio del transporte.

Escrito por Inma C. González
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

C. González, Inma. (2020). Conflicto social. Recuperado el 12 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/conflicto-social/

Recomendado para ti