Filosofía

Funcionalismo

El funcionalismo forma parte de las ciencias sociales, un conjunto de disciplinas académicas que tiene como objetivo principal el estudio del origen y del desarrollo que ha tenido la sociedad y las relaciones que forman parte de la vida social. Dentro de esta área encontramos el funcionalismo, una teoría que se enfoca en todas las instituciones que forman parte de una sociedad, en sus roles y normas que pueden llegar a cumplir un propósito determinado y que además, son necesarias para la supervivencia.

¿Qué es el funcionalismo?

El funcionalismo es un tipo de teoría que establece y considera que una ciudad es un entorno en el cual se da una interconexión de forma constante y que además tienen la función de actuar como un autorregulador en los conflictos.

Definición

Es importante mencionar que la definición de funcionalismo siempre va a depender de la especialidad, campo o disciplina en la cual se aplique, principalmente la lingüística, psicología y sociología. En sí, la palabra se refiere a varios aspectos relacionados con la sociedad que incluyen desde las normas que la rigen, los roles de la misma y las instituciones que la conforman considerando que todos estos aspectos intervienen, definen y resultan indispensables para la supervivencia del ser humano.

Características del funcionalismo

Las principales características del funcionalismo se mencionan a continuación:

Historia

La historia del funcionalismo inicia a finales del siglo XIX y surgió como un tipo de oposición en contra del estructuralismo, movimiento que en esa época prevalecía y dominaba el campo de la psicología. Se originó a partir de la idea que establecía que los métodos establecidos por el estructuralismo no daban ningún aporte positivo a la psicología.

Aunque no ha sido posible establecer una fecha exacta para determinar el inicio de la historia del funcionalismo, se considera a William James como su fundador y a partir de él, se desarrolló la teoría. Fue la primer corriente dentro del campo de la psicología que demostró la importancia de las diferencias individuales.

Fundador

Se considera como fundador y padre del funcionalismo a William Hames, un autor que siempre consideró que la conciencia tenía como objetivo principal el poder elegir la conducta de manera que hiciera posible la supervivencia y una mejor adaptación.

Tipos

El funcionalismo se divide en varios tipos, los cuales a continuación se explican.

Objeto de estudio del funcionalismo

El principal objeto de estudio que posee el funcionalismo está relacionado con el comportamiento y con la vida y mente de los seres humanos viéndolos como seres que tienen la capacidad de adaptarse al ambiente en el cual se desenvuelve y desarrolla un individuo. Estudia además todo los relacionado con los medios de comunicación masiva y con la relación que éstos tienen con la sociedad. Se enfoca también en poder dar una explicación a todos los procesos que se dan en la mente de un individuo de una forma más sistemática y científica.

Postulados

Los principales postulados o ideas de este movimiento son las siguientes:

Aportes

Uno de sus principales aportes fue que, por medio de la funcionalidad, se logró hacer una distinción del estímulo y la respuesta. Gracias a esta corriente se pudo explicar la forma en la que el hombre puede usar el pensamiento como un instrumento de adaptación antes las diferentes situaciones que le da la vida lo que le ayudará a ganar conocimiento para poder sobrevivir.

Se le dio también especial importancia a la adaptación del ser humano desde el punto de vista físico, social y moral y consideró el aprendizaje como el punto más importante dentro del campo de la psicología. Por último, se establecieron diferentes etapas dentro del proceso de pensamiento, las cuales se mantienen en la actualidad; las sugerencias, la intelectualización, la hipótesis, el razonamiento y por último la verificación.

El funcionalismo en psicología

Su principal objetivo es entender cómo funciona la mente y la conducta del individuo utilizando herramientas que tengan un valor informativo, tomando en cuenta la introspección, el estudio del comportamiento animal y de las enfermedades de la mente. Implica primeramente la percepción del suceso, la reacción del cuerpo y finalmente la emoción.

Funcionalismo en arquitectura

Le da mayor importancia a la funcionalidad que tienen los edificios y se impuso principalmente en Europa durante los años 1920 y 1970. Para esta corriente todas las características que se encuentren en la parte externa del edificio deben también de reflejar los elementos funcionales. Utilizaba más la forma geométrica elemental, las decoraciones eran suplantadas por paredes blancas y lisas y fue además parte del modernismo.

Funcionalismo en antropología

Se basaba en el hecho de que las culturas deben de ser estudiadas como una totalidad interrelacionada y que las instituciones que forman parte de la sociedad tienen funciones que pueden llegar a resolver todas las necesidades de sus integrantes.

Funcionalismo en sociología

Intenta hacer estudios para explicar todos los diferentes fenómenos que se dan dentro de una sociedad en particular para intentar promover el equilibrio armonioso y funcional. Establece que todas las culturas tienen la tendencia a formar una totalidad equilibrada ante el cambio.

Funcionalismo en el arte

En el arte, el funcionalismo deja de lado todo lo relacionado con la decoración u ornamentación pues para esta corriente estos aspectos no son funcionales. El concepto de la obra de arte se enfoca más en los espacios de un lugar, en un mueble determinado o en elemento.

Ventajas

Algunas de sus principales ventajas son:

Desventajas

Algunas de sus desventajas son las siguientes:

Importancia

Es un movimiento o pensamiento que se enfoca en dar mayor interés al aprendizaje, a las diferencias que tienen los individuos y al desarrollo de la evolución. En el campo de la psicología se aumentó el interés por la conciencia, la introspección y la correcta observación de la conducta del ser humano.

Críticas

Este pensamiento ha sido criticado porque es considerado por muchos como una corriente completamente estática que no ha sufrido ningún cambio importante a lo largo de la historia. A pesar que de que se considera un método efectivo para poder analizar la forma en la que un sistema social se construye por medio de la observación, no es posible alcanzar la solución de problemas de forma funcional pues para ello, sería necesario aplicar un enfoque te tipo más operativo.

Representantes

Entre sus principales representantes mencionamos los siguientes:

Ejemplos

Algunos ejemplos de funcionalismo se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Funcionalismo. Recuperado el 6 enero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/funcionalismo/

Recomendado para ti