Filosofía

Etnocentrismo

Para poder entender el etnocentrismo es también necesario entender qué es la antropología. Ésta es una ciencia que tienen como objetivo principal el estudiar la realidad del individuo por medio de un enfoque totalmente holístico. Entonces, el etnocentrismo es un concepto creado por la antropología para poder entender la forma en la que los individuos entienden la realidad desde el punto de vista de sus parámetros culturales.

¿Qué es el etnocentrismo?

El etnocentrismo en la tendencia de un individuo o un grupo de personas a calificar de forma positiva las costumbres propias mientras que califica de forma negativa las creencias, culturas y costumbres de pueblos o lugares ajenos al propio.

Historia

Muchos expertos consideran que la historia del etnocentrismo como tal inicia por medio de Ludwig Gumplowicz, en el siglo XIX. De acuerdo a su teoría, el término estaba relacionado con un grupo de diferentes razones por medio de las cuales las personas consideraban que se encontraban en un lugar más alto que los demás, desde el punto de vista cultural.

Durante el siglo XX, William G. Sumner estableció dos definiciones diferentes para el término, por un lado lo definía como un sentimiento de amor y de adhesión al grupo cultural al que pertenecían lo que provocaba una sensación de superioridad. A partir de ese momento, el término ha sido utilizado a nivel mundial para referirse al etnocentrismo como una forma de pensar.

Fundador

Se considera por lo general a William G. Sumner como el creador y fundador del término.

Características del etnocentrismo

Entre las principales características que pueden ser observados con respecto al etnocentrismo se mencionan las siguientes:

Tipos

Es posible encontrar diferentes tipos de etnocentrismo alrededor del mundo, y éstos dependerán de las creencias que hayan sido inculcadas y provocadas en el ambiente en el que una persona se desenvuelva. Los más importantes se mencionan a continuación:

Etnocentrismo y el racismo

Es importante recordar que el etnocentrismo es la actitud que tiene un grupo de personas que ven a su cultura como única, superior y mejor que todas las demás. Cuando este tipo de actitud está muy arraigada puede provocar que se empiece a dar el racismo pues para los etnocentristas, no hay nada mejor que su propia cultura y todos los demás tienen un alto grado de inferioridad. Este sentimiento de superioridad por parte de uno de los grupos es lo que puede, en algún momento determinado, general un sentimiento de prejuicio hacia otros grupos, y esto es básicamente lo que se conoce con el nombre de racismo.

En qué se diferencia del relativismo cultural

Recordemos que el etnocentrismo es un acto por medio del cual se entiende y se evalúa a otras culturas tomando en cuenta los parámetros de la cultura propia, pero, siempre viendo ésta última con mayor importancia, con superioridad y mayor variedad e importancia. El relativismo cultural resulta ser todo lo contrario al etnocentrismo pue concibe a la cultura de cada grupo o sociedad como un sistema cerrado, lleno de moralidad y capaz de tener las mismas habilidades que otros.

El relativismo le da a todas las culturas por igual los mismo valores, la racionalidad y los criterios propios que puede llegar a tener una cultura. Para este tipo de pensamiento, las culturas tienen valores estables, utilidad y adaptación. Además, no produce críticas hacia otros y tampoco juzga la forma de ser de las demás culturas.

Importancia

La importancia radica en entender y conocer el significado de la palabra para poder así evitar que las futuras generaciones caigan en el etnocentrismo de tal forma que pueda llegar a afectar y controlar la forma de pensar y de actuar en relación con otras culturas. Si bien es bueno tener un respeto y seguir las nomas propias de una cultura determinada, esto debe de ser bien analizado para evitar caer en comportamientos nocivos y dañinos como lo es, por ejemplo, el racismo.

Representantes del etnocentrismo

Algunos de los representantes más reconocidos del etnocentrismo se mencionan a continuación:

Obras

Algunas obras de las cuales se puede obtener información importante relacionada con este tema son:

Ejemplos

Algunos ejemplos de etnocentrismo se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Etnocentrismo. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/etnocentrismo/

Recomendado para ti