Filosofía

Estructuralismo

Sin duda alguna, una de las corrientes teóricas que ejerció mayor influencia en el campo de las ciencias sociales durante el siglo XX fue el estructuralismo y que se enfocó principalmente en el desarrollo de todo tipo de actividad humana y en las funciones de las mismas. Una teoría que hasta la fecha, continua teniendo repercusiones desde el punto de vista teórico y práctico en una gran cantidad de disciplinas.

¿Qué es el estructuralismo?

El estructuralismo es un tipo de enfoque teórico y metodológico que expone la presencia de una serie de formas de organización dentro de los sistemas socioculturales las cuales pueden llegar a condicionar y determinar todo lo que se da dentro del sistema.

Definición

El estructuralismo es una ciencia que se encarga de hacer una descripción y un análisis sobre una gran cantidad de objetos de estudio como el lenguaje, política, economía, literatura y otros. Es un enfoque hacia las ciencias sociales que busca el hacer estudios sobre las estructuras que le dan los significados a una determinada cultura principalmente enfocados en la lingüística y la antropología.

Características del estructuralismo

Entre sus principales características se mencionan los siguientes:

Antecedentes

El estructuralismo tiene sus antecedentes en el año 1920 específicamente en Europa en donde se intentaba entender las estructuras que se generaban dentro de a cultura. Fue gracias a Ferdinand de Saussure y su Curso de Lingüística General que el término tomó mayor importancia. Se considera que tienen sus inicios en el contexto brindado por el funcionalismo y el marxismo

Historia

Fue gracias a Ferdinand de Saussure que el concepto empezó a tomar fuerza en el año 1916. Ya en los años 60, se empezó a considerar el término como un verdadero método para lograr analizar correctamente las ciencias sociales en áreas importantes como la economía, psicología, antropología y filosofía. Fueron muchos los autores que empezaron a utilizar el estructuralismo dentro de las áreas de trabajo.

Se desarrolló con mayor fuerza en el siglo XX gracias al trabajo de Wilhelm Maximilian Wundt y Edward Bradford Titchener quienes realizaron una serie de estudios en la mente de las personas adultas utilizando varios métodos que permitían profundizar en las emociones y experiencias pasadas.

Fundador

Levy-Strauss es considerado como el fundador del estructuralismo y se basó en todos los trabajos que habían sido realizado con anterioridad por Ferdinand Saussure, principalmente en el campo de la lingüística.

Objeto de estudio

El estructuralismo es una ciencia que estudia principalmente todas las expresiones relacionadas con la cultura las cuales se evidencias en normas y en valores. Toma en cuenta las acciones indispensables que necesita el ser humano para lograr una supervivencia adecuada dentro de la sociedad la cual se determina por la producción de bienes, la reproducción cultural y otras.

Se interesa en la búsqueda de las regularidades culturales tomando como punto de partida el cerebro humano. Se interesa en todos los proceso por medio de los cuales se puede elaborar la dicotomía en la mente partiendo de las oposiciones binarias que pueden canalizar la reflexión en las culturas.

Aportes

Entre sus principales aportes podemos mencionar que le dio a la psicología un carácter más científico, se lograron realizar diferentes estudios dentro del campo de los sentimientos y la atención y además, se utilizó el método experimental en el estudio de la conciencia. En el campo de la literatura, el estructuralismo logró mejorar la investigación en el campo de la didáctica y la literatura aumentando también el interés por parte del lector y mejoró la comprensión de las obras.

Estructuralismo francés

Este movimiento fue principalmente formalista y partía del punto que decía que la esencia del texto poético se encontraba en una forma construida tomando siempre en cuenta la visión del formalismo ya que consideraba que el sentido que tenía una obra derivaba de la misma forma. Se sustentó en la lingüística proporcionada por Saussure ya que se garantizaba el rigor analítico, sin embargo, el fin primordial era el de poder traducir las categorías para realizar una investigación de tipo semiológica.

Estructuralismo marxista

Es similar a la filosofía marxista basada siempre en el estructuralismo. Nació como la oposición al marxismo humanista, movimiento que dominaba las universidades occidentales en los años 70. Cuestionaba la posición instrumentalista que decía que el Estado se podía ver como un sirviente de la clase capitalista. Postulaba que el Estado era un mecanismo que debía regular los conflictos de las clases, los problemas entre los proletariados y la burguesía.

Estructuralismo en la educación

El estructuralismo dentro del campo de la educación se utiliza para poder dividir un tema en sus componentes básicos. De esta manera, el maestro se encargará de entregar un tema a los estudiantes, les enseñará la información y la relacionará con lecciones anteriormente vistas para que los alumnos logren tener una vista completa sobre el tema. Este método en la educación es importante porque puede ayudar al estudiante a digerir mejor toda la información que recibe, y, al ser entregado el material de forma lenta, permite hacer repasos generales sobre el tema completo. Es un medio ideal para solucionar los problemas que se presentan en cuanto a la enseñanza en unidades pequeñas.

Estructuralismo en la psicología

Es conocido como psicología estructural y busca analizar todas las experiencias que se viven desde el nacimiento hasta que se alcanza la edad adulta. Busca estudiar la mente adulta para poder definir cómo sus componentes encajan entre sí y analiza cómo éstos pueden formar experiencias de tipo complejo. Es el estudio y el análisis de todos los elementos que hay en la conciencia para dividirla luego en elementos básicos conscientes.

Estructuralismo lingüístico

Este tipo de estructuralismo se fundamentó en todas las teorías de Saussure, quien de hecho es considerado como el padre de la lingüística. Es importante recordar que ésta se encarga de estudiar y analizar la lengua, como un sistema de signos mentales. En el campo de la literatura, el estructuralismo se encarga de poder analizar la literatura como un medio de estudio para el paciente. Establece que, una persona que tenga un estructuralismo crítico tendrá la capacidad de poder realizar un examen profundo de los párrafos que existan en un texto.

Ventajas

Sus principales ventajas son:

Desventajas

Entre las principales desventajas se mencionan las siguientes:

En qué se diferencia del funcionalismo

Estos dos términos se refieren a pensamientos completamente diferentes, las dos influyeron en las ciencias sociales pero tienen enfoques diferentes para realizar los análisis. El estructuralismo implica cosas que deben de ser analizadas y esto lo hace por medio de la descomposición de todos los elementos que están relacionados entre sí, en otras palabras de los datos que existen en el contexto real y la relación que existe entre ellos.

El funcionalismo por su parte se encarga de estudiar el fin de las cosas, en otras palabras, las funciones que las cosas cumplen. Es una ciencia que tiene como principal objetivo el poder estudiar las acciones, los acontecimientos y los fenómenos dándole también importancia a todas las estructuras que forman una sociedad.

Importancia

Su importancia radica en que gracias al estructuralismo se logó analizar y entender la experiencia del ser humano, del lenguaje y de la cultura, los cuales han sido fundamentales para poder entender al hombre como especie, para entender las diferentes reglas que gobiernan los pensamientos y las acciones que realizan los hombres.

Representantes

Entre sus principales representantes se mencionan los siguientes:

Ejemplos

Algunos ejemplos de estructuralismo se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Estructuralismo. Recuperado el 26 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/estructuralismo/

Recomendado para ti