Filosofía

Veganismo

En el mundo, existen muchos tipos de corrientes filosóficas y de pensamiento que han sido adoptadas por los seres humanos en la actualidad. Muchas de ellas se enfocan en una serie de razones éticas para poder fundamentar sus ideales, este es el caso del veganismo, una corriente filosófica que no solo implica el evitar consumir productos de origen animal sino que también implica un alto sentido de respeto hacia la vida de todos los animales que existen en el mundo.

Veganismo | Qué es, características, historia, principios, beneficios, desventajas

Temas relacionados

Vegetarianismo

¿Qué es el veganismo?

El veganismo es una filosofía y modo de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para la alimentación, a vestimenta o cualquier propósito promoviendo el desarrollo y el uso de alternativas libres de animales en beneficio de los mismos, los seres humanos y el medio ambiente.

En qué consiste el veganismo

El veganismo consiste en una dieta y un estilo de vida que se fundamenta únicamente en plantas por lo que sus seguidores evitan todos los alimentos de origen animal, como la carne, el pescado, mariscos y los insectos, los productos lácteos, los huevos y la miel, incluso se evita el uso de materiales derivados de animales, los productos que son probados como experimentos en animales y los lugares que utilizan animales para el entretenimiento, por ejemplo, los circos.

Origen

En realidad, el origen del veganismo data de tiempos antiguos cuando hace más de 2000 años, en la Antigua Grecia, Pitágoras buscaba la manera de que los individuos entendieran que era importante tener compasión por las especies animales y seguía un tipo de vida que podía ser visto como vegetariano. Al igual que Pitágoras muchos personajes importantes como Albert Einstein y Miguel de Cervantes condenaban de manera radical el sacrificio de los animales como un medio de alimentación.

Historia

Luego de que el término fue propuesto y establecido por Donald Watson en el año 1944 en una reunión donde se consideró que era necesario crear una palabra más concreta para ser diferenciados de otros que seguían un pensamiento similar. En el mes de noviembre de 1944 se publicó por primera vez un artículo sobre el tema y fundó “The Vegan Society” con unos cuantos miembros.

Fue de esta manera que el veganismo logró convertirse en un movimiento político, ético y social en donde se luchaba con los derechos de los animales, un movimiento que además rechazaba por completo la explotación de los mismos en cualquier forma por parte de los seres humanos. En el año 1949 se publicó también un artículo en donde se daba la definición total de veganismo.

Ya para el año 1979, la organización fundada por Watson se había convertido en una organización benéfica registrada y finalmente se constituyó como una sociedad limitada. En el año 1986, la palabra vegan es incluída también dentro del reconocido diccionario Oxford. Con el paso del tiempo, la teoría ha surgido algunos cambios y en la actualidad, el veganismo es visto como un movimiento social y político que fundamenta sus bases en unas serie de principios éticos que promueven el cuidado del medio ambiente y el respeto por la vida en todas sus formas.

Fundador

El origen del veganismo como corriente y estilo de vida no es muy claro, sin embargo, los expertos consideran que se dio en la década de los años 40, en 1944 gracias a Donald Watson quien intentaba hacer una diferencia con el vegetarianismo.

Características del veganismo

Las principales características que pueden ser observadas en el veganismo se mencionan a continuación:

Principios

El veganismo se rige bajo una serie de principios importantes los cuales son:

Veganismo en el mundo

En la actualidad, este movimiento filosófico se encuentra en expansión y cada día que pasa más personas deciden empezar con este estilo de vida por lo que es común encontrar más productos para la alimentación. Esto sucede porque hoy en día, existe mayor información sobre los efectos negativos que pueden provocar en el organismo ciertos tipos de alimentos y porque cada día más el maltrato animal es juzgado y condenado.

Incluso en los gobiernos y en la política, el término está empezando a tomar especial importancia pues la población es cada día más consciente sobre los problemas que generan algunos tipos de industrias como la ganadera. Las organizaciones en pro de los animales también han jugado un papel fundamental en este tipo de filosofía pues han logrado ventilar por medio de reportajes las condiciones paupérrimas en las que viven los animales que serán destinados al consumo.

Beneficios del veganismo

Entre los beneficios más importantes que se pueden obtener por medio del veganismo encontramos los siguientes:

Impacto ambiental

Su impacto en el medio ambiente es totalmente positivo pues cuando se sigue este tipo de filosofía se logran reducir una gran cantidad de daños en el ambiente los cuales son producidos principalmente por los daños que son producidos por la ganadería y por la agricultura. La agricultura por su parte produce un aumento considerable en la deforestación y en el uso de una gran cantidad de productos químicos que son usados en los productos los cuales generan grandes cantidades de emisiones de gases efecto invernadero.

Además, en los procesos agrícolas es común que se utilice un uso desmedido y sin control de las aguas de los ríos. Es por esta razón que, una dieta a base de vegetales establece parámetros importantes en cuanto a la reducción del impacto humano en el plantea y además protege la vida de los animales evitando así su posible extinción.

Desventajas

Algunas de las desventajas que pueden presentarse en el veganismo son las siguientes:

En qué se diferencia del vegetarianismo

La principal diferencia que se presenta entre estos dos tipos de alimentación se basa en que los vegetarianos si pueden incluir en la dita productos que se derivan de animales como por ejemplo la leche, el queso, los huevos, mantequilla, etc. Tampoco tienen problemas en utilizar productos como ropa o cosméticos que hayan sido producidos utilizando algunos derivados de los animales por lo que el vegetarianismo es considerado más como un tipo de alimentación que busca perder peso y mejorar la salud.

Importancia

El veganismo es una corriente filosófica y una forma de vida importante para muchos quienes consideran que la explotación de los animales no puede ser avalada así como cualquier actividad que signifique maltrato. Es un cambio en toda la alimentación que también puede llegar a tener muchos beneficios incluso para el medio ambiente pues con este pensamiento se busca evitar actividades realizadas por el ser humano que pueden afectar los ecosistemas y el ambiente.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Veganismo. Recuperado el 26 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/veganismo/

Recomendado para ti