Derecho

Norberto Bobbio

En el campo de la filosofía del derecho han existido grandes representantes que han dejado un importante aporte y legado, uno de ellos se conoció como Norberto Bobbio, uno de los principales intelectuales italianos que existieron durante ma segunda mitad del siglo XX y que fue conocido principalmente por su teoría de la democracia y su filosofía política.

Norberto Bobbio | Quién fue, biografía, aportaciones, teoría general de la política

Información personal

  • Cuándo nació: 18/10/1909
  • Dónde nació: Turín, Italia
  • Cuándo murió: 09/01/2004
  • Dónde murió: Turín, Italia

¿Quién fue Norberto Bobbio?

Norberto Bobbio fue un reconocido profesor, teórico y ensayista del pensamiento político. Fue y continua siendo considerado como uno de los pensadores italianos que lograr ejercer mayor influencia en el siglo XX en el pensamiento filosófico y jurídico-político.

Biografía de Norberto Bobbio

Norberto Bobbio nació el día 18 de octubre del año 1909 en la ciudad de Turín, Italia. Su padre, Ospedale S. Giovanni de Turín era un médico cirujano y su madre, Rosa Caviglia, era hija de una familia filo fascista. Luego de obtener su título en la universidad se dedicó por un tiempo a trabajar como profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Camerino y luego también desempeñó varios cargos en Padua y Siena.

En el año 1935 fue arrestado por el régimen fascista y durante la Segunda Guerra Mundial estuvo un tiempo en prisión debido a su apoyo a la resistencia italiana. Luego, fue nombrado por el presidente Sandro Pertini como senador vitalicio. A partir del año 1942, se dedicó a formar parte del Movimiento Liberal socialista y en el mes de octubre de 1942, empezó a formar parte del Partido d´Azione por el cual logró llegar a postularse como candidato para la Asamblea Constituyente de Italia.

Mientras trabajó como senador, decidió registrarse de forma independiente en el grupo socialista y durante este periodo, fue un fiel partidario de los principios de legalidad, separación de poderes y del socialismo. Se opuso en todo momento ante las tendencias autoritarias de los partidos comunistas. Estuvo a favor del socialismo y de la democracia, de la paz interna e internacional y finalmente se inscribió en el Partido Demócratas de Izquierda.

Muerte

Norberto Bobbio falleció en la ciudad de Turín, el 9 de enero del año 2004 luego de haber estado hospitalizado por un problema de insuficiencia respiratoria.

Vida personal

Contrajo matrimonio en el año 1943 con Valeria Cova con quien posteriormente tuvo tres hijos: Luigi, Andrea y finalmente, Marco.

Educación

Recibió educación en el liceo Massimo d´Azeglio y luego inició sus estudio universitarios para posteriormente graduarse en Derecho y Filosofía en la Universidad de su ciudad.

Aportaciones de Norberto Bobbio

Norberto Bobbio fue un reconocido jurista y filósofo jurídico que dejó grandes aportaciones en sus reflexiones, discursos y ensayos. Brindó grandes e importantes ideas con respecto a temas importantes de la vida pública principalmente relacionados con la democracia, con la paz y con los derechos humanos. Se encargo de aplicar diferentes estudios utilizando varias perspectivas teóricas centrándose en la democracia, en cómo está funcionaba, en su naturaleza formal y sustancial y en la relación con la paz.

Teoría general de la política

En su teoría general de la política el autor busca establecer una relación entre la ciencia y la filosofía política tomando en cuenta otras ideas de autores como Kant, Weber y Hobbes. Se refiere en ella a varios temas que están vinculados con la libertad y la igualdad, con los fundamentos que forman parte de las normativas de la democracia y los problemas que ocasiona la guerra en contra de la paz y los derechos humanos. Establece el concepto de política como una forma de actividad de maná relacionada con el poder y establece una tipología más moderna sobre las formas de poder.

Menciona que el criterio para clasificar las diferentes formas de poder que existen se fundamentan principalmente en los medios que utiliza el sujeto activo para lograr ejercer un condicionamiento en la manera en que se comporta el sujeto pasivo y entonces establece tres vertientes importantes en el poder, la economía, la ideología y el poder político. Además menciona que estas tres formas son las que mantienen a las sociedades divididas de forma desigual en las cuales existen grupos de sabios e ignorantes, de ricos y pobres y finalmente fuertes y débiles.

La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político

La teoría de las formas de Gobierno muestra la forma en que Bobbio concebía la filosofía política como una disciplina que estudiaba temas recurrentes entre los cuales destacaban las tipologías de las diferentes formas de Gobierno que existían. Analiza una serie de pensadores representativos tomando en cuenta el tiempo desde la Grecia clásica hasta la época contemporánea. Estudio autores como Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Hobbes y Montesquieu entre otros.

Por quién estuvo influenciado

Tuvo una fuerte influencia por parte de los pensamientos izquierdistas y socialistas. Estuvo también influenciado por la filosofía de la ilustración la cual consideraba la única alternativa posible que tenía además coherencia metodológica. Fue influenciado por una serie de autores, juristas y estudiosos de las leyes como por ejemplo Hans Kelsen, Antonio Gramsci, Giorgio del Vecchio, Luigi Einaudi y Piero Gobetti entre otros.

Características físicas

No se tiene una descripción física exacta sobre Norberto Bobbio y la mayoría de sus fotos pertenecen a su etapa adulta en las cuales se puede observar un hombre de estatura media, con su cabello cubierto de canas, de piel blanca y cejas marcadas.

Personalidad

Ha sido descrito como un hombre riguroso, estudioso, responsable, enfocado y siempre estaba pendiente de anotar todo lo que le llegaba a la mente. Era un poco difícil de comprender y esto podía ser observado en algunos de sus escritos. Tenía un pensamiento bastante crítico y disciplinado.

Importancia

Norberto Bobbio es considerado como el principal filósofo jurídico y político de Italia, y una de las figuras más influyentes de la política de su país. Se propuso elaborar una teoría general de la práctica y la validez del derecho, rompiendo con los intentos de la mayoría de los filósofos italianos contemporáneos de ofrecer una filosofía especulativa de la idea y la moral del derecho.

Los estudios jurídicos de Bobbio alimentaron sus escritos políticos. Influido por Kelsen, adoptó una visión procedimental de la democracia basada en ciertas «reglas del juego» mínimas, como elecciones regulares, libre competencia entre partidos, igualdad de votos y gobierno de la mayoría. Las intervenciones de Bobbio cuestionaron la coherencia de la estrategia eurocomunista de una tercera vía entre el liberalismo y el comunismo soviético, criticó al marxismo por carecer de una teoría del Estado o de la democracia, e implícitamente instó a la conversión de un partido socialdemócrata. También criticó duramente la corrupción de la política italiana y el papel del Partido Socialista no comunista, bajo el mando de Bettino Craxi, en el mantenimiento de ese sistema y en su profundización.

Frases de Norberto Bobbio

Entre sus frases más reconocidas se mencionan las siguientes:

Obras

Entre sus principales obras encontramos las siguientes:

Reconocimientos

Entre sus principales premios recibió el galardón de Doctores honoris causa por parte de la Universidad de Buenos Aires. También fue acreedor del Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon y recibió el Premio Internacional Viareggio-Versillia. Se le otorgó también el Premio Balzan y el Premio Hegel.

Curiosidades

Norberto Bobbio siempre vivió de forma incómoda desde que era pequeño, esto porque él vivía una vida muy cómoda gracias a su familia pero chocaba con su carácter y sentimientos cuando veía todas las penurias que se vivían a su alrededor. Se dice que vivía una vida doble, por un lado como estudiante de derecho y por otro, como parte de los grupos universitarios de resistencia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Norberto Bobbio. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/norberto-bobbio/

Recomendado para ti