Sociología

Fuga de cerebros

La fuga de cerebros es parte de un proceso migratorio en el cual, los profesionales de una nación por diversas causas se ven obligados a partir de su país natal en busca de nuevas oportunidades, y por consiguiente trayendo problemas a la nación en diversos ámbitos como puede ser la disminución de la tasa poblacional. Este es un proceso que lo suelen atravesar los países en crisis, y en las naciones que cuentan con buenas academias de estudio reconocidas a nivel mundial acaban siendo los inmigrantes más cotizados, por su parte los países que presentan crisis en ciertas aéreas profesionales aprovechan estas fugas de cerebro brindándoles ciertos beneficios en dicho país para atraerlos.

Fuga de cerebros

Temas relacionados

Desarraigo, inmigración

¿Qué es la fuga de cerebros?

La fuga de cerebros se presenta con diversos nombres, fuga de talentos, lluvia de cerebros, migración MAC, se define como migración altamente calificada y hace referencia a un fenómeno migratorio que se puede presentar en cualquier país, tanto uno que se encuentre en vías de desarrollo como que ya este desarrollado, en donde se van técnicos, profesionales que se formaron en esa nación ya sea en universidades públicas o privadas.

Definición de fuga de cerebros

El termino fuga de cerebros es visto y definido por primera vez en los años 60 por una prensa inglesa que lo utilizo en una sección de sus noticias. Hacía referencia a una situación que se estaba suscitando para el momento, en donde una gran cantidad de científicos alemanes estaban emigrando por toda Europa; la noticia llevo por título “Brain rain”.

La fuga de cerebros representa a la movilización y el porcentaje de estudiados a nivel universitario que emigran de su país natal, a otro país en busca de mejores oportunidades en todos los ámbitos sociales y económicos.

Características

Historia

Aunque el termino fuga de cerebros no es conocido si no hasta los años 60, desde los albores de la civilización se han visto migraciones por todo el mundo. En los textos bíblicos vemos historias de Israel en donde personas con cargos de gobierno, artesanos y personas con otros oficios similares se trasladaban de un lugar a otro en busca de mejor calidad de vida.

En años posteriores se empezaron a ver casos más específicos como el cierre de la academia de filosos neoplatónicos en el año 529 los cuales buscaron emigrar a otras escuelas filosóficas como la de la corte Sasánida. También se ve la migración durante la caída de Bizancio en el cual los sabios de la nación migraron a las costas griegas y a las mediterráneas.

Posterior a estas fechas la más gran migración hasta el momento fue la expulsión de judíos y los morros durante la reconquista de España organizada por los reyes católicos durante 1492, en donde se expulsan a los judíos y a cualquier filósofo que no fuera católico para así poder forzar la conversión al catolicismo.

Durante los periodos de guerra hubo las más grandes migraciones en toda la historia del mundo (entre 1933 y 1943). En el transcurso de la misma hubo movilizaciones a todas partes del mundo: de judíos, cualquier persona afectada por guerra o incluso personas que previnieron la guerra. En esta lista destacan los científicos e intelectuales:

Por último se vivió en Europa del Este durante la unión soviética, donde a pesar del control que existía para prevenir las grandes movilizaciones de ciudadanos por más esfuerzo hubo, consiguió emigrar el 20% de la población total.

Causas de la fuga de cerebros

Las causas principales de la fuga de cerebro a nivel mundial son las siguientes:

Consecuencias

Algunas consecuencias de la fuga de cerebros son las siguientes:

Fuga de cerebros por país

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti