Arte

Arte africano

Se tiene al arte africano como uno de los artes más particulares del mundo, dado que mucha de su expresión artística, viene plagada de misterio por los aspectos mágico-religiosos que se dan en la región.

¿Qué es el arte africano?

Se conoce como arte africano al conjunto de expresiones estéticas elaboradas históricamente en el continente africano. Más específicamente, en la llamada África negra. Son manifestaciones con fuertes componentes animistas y mágico-religiosos. Aunque sus estilos son muy diferentes los unos de los otros, poseen raíces comunes. Valoran lo espiritual y lo anímico. Además, se utilizan como complemento de los rituales y actividades sociales de las comunidades.

Características del arte africano

El continente africano es grande. Grande en extensión de territorios, pero también en cultura. Es difícil hacer captura de la cultura africana sin caer en simplificaciones. Lo decimos porque, como bien se sabe, es un algo signado por la diversidad. No existe una cultura africana. Existen muchas. Existe la variedad. Y, al haber variedad de culturas, también tenemos variedad artística ¿Y qué es el arte, sino una señal de la cultura?

El arte africano consistiría en, valga la redundancia, todas las artes hechas en esa región. Es más un apelativo de ordenación geográfica, que de expresión cultural. Y sin embargo, se pueden rescatar elementos distintivos de estas artes que los diferencian de otros continentes. El arte africano es, ante todo, algo hecho sobre todo al sur del Sahara. Posee un fuerte componente animista. Como gran parte de las manifestaciones culturales del continente, se conecta mucho con el pensamiento mágico-religioso. Le da un gran valor a los espíritus y los antepasados. Esto llega a un punto en donde las expresiones artísticas de este territorio obedecen a fines prácticos: se hicieron para acompañar a los rituales o actividades sociales de la comunidad.

Veamos un poco más sobre esta peculiar forma de hacer arte

Origen

Como gran parte de la civilización, la cuna de estas artes nace en Sudáfrica. Uno puede localizar en este territorio las primeras manifestaciones artísticas del continente. Se tratan de artes rupestres que datan de hace más 25000 años de antigüedad. Es común ver en estas pinturas escenas que representan la cotidianeidad del momento. Por ejemplo, escenas de cacería.

Historia

Fue, sin embargo, en el Sahara previo a su desertización en donde se ven las artes más complejas. Datan entre el 5000 y el 3000 AC. Son artes que reflejan un poco la vida de cazador propia de entonces. Sin embargo, también vinieron a reflejar otro tanto de la vida ganadera incipiente. Todo esto duró hasta que el Sahara se desertificó. En este punto de su historia, los nativos migraron hacia el Este, donde comenzaron los asentamientos de futuras civilizaciones.

Tipos de arte africano

En esencia, podemos ver que las artes africanas se subdividían en tipos. He aquí algunas de ellas:

Sobre este punto iremos disertando a continuación.

Arte moderno africano

La influencia del extranjero en el arte del continente ha sido considerable. Esta ha devenido, más que todo, en el orden de lo religioso. En esto ha participado la religión cristiana e islámica. Hoy por hoy, gran parte de los artistas del continente buscan el mecenazgo de los bancos nacionales.

Arte primitivo africano

Las artes primitivas africanas, por otro lado, siguen una influencia más propia de la cotidianeidad de los pueblos y comunidades de la región. Siguen, como ya se dijo, una tradición animista. Son artes que reflejan el respeto por los espíritus y antepasados.

Pintura

Cabe aclarar que la pintura africana ha tenido un papel subordinado a otras artes. Lo común era que esta se dedicara solo a decoración de máscaras y otras obras. Fue, sin embargo, con el pasar del siglo XX que esta realidad se trastocó. A este respecto, es bastante notoria la influencia que esta disciplina ha tenido en autores de renombre como Picasso.

Escultura

Esta, por otro lado, ha tenido una importante trayectoria en el continente. Presenta un estilo bastante cercano a lo realista y a lo dramático. Son obras que representan situaciones rituales o funerarias. Entre las más destacadas, podemos nominar a las máscaras. Las máscaras son la forma de expresión artística más renombrada en el continente. Se utilizan, como muchas otras, bajo fines religiosos.

Arquitectura

Históricamente, los emplazamientos y obras arquitectónicas demoraron en hacerse en el continente. Esto se debe al estilo de vida nómada de los pueblos. Sus obras se hicieron principalmente con los recursos que tenían a mano (entre ellos, por supuesto, está el barro y la piedra). Tales obras usualmente tenían una decoración orientada a lo animista, tal como sucede con las anteriores nombradas.

Importancia del arte africano

¿Cómo no resaltar la importancia de las artes africanas? Su legado, bien sabemos, se ha extendido a la cultura occidental a través de Picasso y otros autores. El estilo africano ha cautivado a muchos artistas y mecenas de occidente. Hoy en día es común ver en algunos hogares la reproducción de las máscaras africanas. Se dice reproducción, ya que la UNESCO prohibió su exportación del continente en el siglo XX.

Representantes

Veamos, ahora, algunos de los representantes más significativos del arte africano:

Obras

Entre las distintas obras de arte africano destacamos:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti