Arte

Arte japonés

Poco son los artes que pueden llegar a un alto nivel de delicadeza refinado a través de los siglos con el simple propósito de la perfección. El arte japonés lo logra, debido al impulso que tiene por obtener un placer estético.

¿Qué es el arte japonés?

El arte japonés es toda expresión cultural y artística hecha en el país nipón durante gran parte de su historia. Su artística se basa en el predominio de lo sencillo y armonioso. Da prioridad a la sugerencia estética. Iguala la belleza con armonía. Da mucha importancia al vínculo hombre-naturaleza.

Características del arte japonés

Japón es un país muy antiguo. Mucho antes de que el mundo exterior entrara en contacto con esta isla, el país nipón ya tenía una rica cultura cargada de misterios y simbolismos. Japón ha sido, de hecho, un misterio para todos. Un misterio incluso para los propios chinos y coreanos, con quienes compartían frontera.

Se puede decir que ha sido, de hecho, un país aislado, aparte de los grandes devenires del mundo.

No debe extrañar, entonces, que su arte haya adquirido una particular evolución.

Pero, ¿Cómo caracterizarlo? ¿Cómo distinguir su arte de los de otros países?

El arte nipón, debe entenderse, es el resultado de la asimilación. Japón ha sido el resultado de constantes inmigraciones. Originariamente, muchos inmigrantes del continente arribaron a la isla y se asentaron allí. Junto con sus cargas genéticas, los inmigrantes trajeron su propia carga cultural. Ideas, conceptos, pensamientos sobre la vida, la muerta y el amor fueron fluyendo en la isla.

¿Cuál fue el resultado de todo esto? Pues una expresión artística basada en la unión de diversas manifestaciones. El arte nipón da primacía a la sencillez, a la serenidad y la armonía. De allí que se puedan apreciar obras de arte que, más que demostrar, solo sugieren.

Origen

Históricamente, la isla nipona no fue una isla. Formó parte del continente durante varios milenios antes de que se separara. Para el momento de su separación, los primeros pobladores le dieron las primeras señas de identidad a su arte. Sin embargo, fue con la llegada de los malayos, los chinos y coreanos que su arte creció. Este ha tenido oportunidad de incorporar elementos del sintoísmo y el budismo a lo largo de generaciones. De esto último surgió un todo sincrético que conocemos como el primer arte japonés.

Historia

Uno podría decir que el país ha atravesado diferentes etapas. Cada una ha representado una transformación en lo político y lo social. El arte de este país, como en occidente, obedecía en gran parte a los intereses políticos y sociales del momento. He aquí algunas de las etapas históricas atravesadas por el país nipón:

Entre muchos otros periodos del devenir histórico nipón.

Tipos de arte japonés

Se podría decir que el arte japones rebosa en estilos y en formas de manifestación. No se trata de una cultura escasa en recursos expresivos. Muy por el contrario, con los siglos ha buscado diversificarse y expandir sus horizontes. He aquí algunas de las expresiones artísticas del japonés contemporáneo:

Arte tradicional japonés

Aun pese a su larga historia, las tradiciones en el Japón actual siguen vigentes. Muchos japoneses, a día de hoy, continúan con algunas de sus prácticas milenarias. Se trata de una forma de preservación un tanto parecida a la que los europeos hacen de sus propias artes. Algunas de las prácticas tradicionales de este país son:

Arte moderno japonés

El arte contemporáneo en este país ha recibido constante influjo de occidente. A tal punto ha llegado este orden de influencias, que los propios japoneses dividieron sus artes en dos: las tradiciones y las modernas. Entre las modernas, podemos ver las obras tecnológicas, arquitectónicas, cinematográficas y musicales nacidas en el país nipón. Su influencia es tal, que esta ha logrado exportarse a otros países fuera del continente.

Arte floral japonés

También denominado Ikebana, el arte floral en el Japón es una tradición muy vieja. Tiene sus influencias en el budismo, y tiene un profundo arraigo en el respeto por la relación entre hombre y naturaleza.

Arte minimalista japonés

En Japón, existe una expresión conocida como Ma. Se trata, más que nada, de una perspectiva sobre el estilo de vida. Consiste en la preferencia por lo mínimo, por la ausencia decoraciones. Gran parte de las artes japonesas están signadas por este estilo.

Pintura

Escultura

Arquitectura

Importancia del arte japonés

Se trata de una de las expresiones artísticas más representativas del oriente. Uno podría decir que, de entre todas, es la que más destaca por un diseño minimalista. Su importancia resalta por permitir trascender a otros sectores de occidente, y permitir al mismo el conocer algo de la cultura nipona.

Representantes

Los principales representantes del arte japonés son:

Obras

Entre las distintas obras del arte japonés destacamos las siguientes:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti